martes, 24 de noviembre de 2015

Yoisy Vásquez, el Gobernador Regional supervisa obras en el distrito de Cura Mori, 
Martes 24 noviembre 2015
Magazine Norteño
Kelman Saavedra, operativos deberían ir acompañados de un funcionario que ejerza mando sobre los fiscalizadores, recuerden que los Serenos no tienen facultad para nada 
Martes, 24 noviembre 2015
Magazine Norteño
Marco Rumiche: Para lograr homologación de sueldos de Docentes Universitarios SIDUNP entrega propuesta de disposición complementaria a Congresista Manuel Merino 
Martes, 24 noviembre 2015
Magazine Norteño
Convocatoria masiva de Digitex en Centro de Empleo
Martes, 24 noviembre 2015
Magazine Norteño
Con la finalidad de brindar a las personas que necesitan un empleo digno y productivo, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción de Empleo, que dirige la Eco Verónica Luy Delgado, en coordinación con el Centro de Empleo, viene realizando convocatorias masivas donde los postulantes podrán acceder a un puesto de trabajo.
La directora regional indicó que estas plazas laborales están dadas por Digitex, multinacional española con más de 12,500 empleados, presente en 10 países, líder en el sector de las telecomunicaciones y especializada en proporcionar servicios de Outsourcing a grandes empresas.
Esta empresa ofrece un desarrollo profesional, bonos e incentivos por objetivos conseguidos, estabilidad laboral: contrato en planilla, capacitación constante
Asimismo, precisó que el Centro de Empleo es la estrategia nacional de promoción del empleo y autoempleo en el país, que articula física e informáticamente, en un solo espacio todos los servicios de promoción del empleo, empleabilidad y emprendimiento
A través de dicha instancia, el Gobierno brinda un conjunto de servicios vinculados a la capacitación laboral y para el emprendimiento, certificación de competencias laborales, empleo temporal, intermediación laboral, información del mercado de trabajo, entre otros, para generar empleo  dependiente e independiente.
Todos los servicios ofrecidos en el Centro de Empleo son totalmente gratuitos y han sido creados para atender las necesidades laborales e informativas de los buscadores de empleo, los emprendedores, los escolares, los jóvenes, las empresas.
Para mayor información, visite el Centro de Empleo ubicado en calle Los Jacintos Mz L1 Lte 18. Urb. Miraflores Castilla, donde será atendido por un consultor; o la fan page: Centro de Empleo Piura.
Se instaló mesa de diálogo para resolver problemática de la merluza
Martes, 24 noviembre 2015
Magazine Norteño
En el local del Gremio de Pescadores Artesanales de El Ñuro, se instaló la Mesa Técnica de trabajo para la abordar la problemática de los pescadores artesanales del recurso merluza, que el 15 de noviembre realizaron una marcha de protesta que dejó cuatro heridos en El Ñuro.
Cabe recordar que esta plataforma de diálogo se instala luego que el pasado 17 de noviembre los representantes del Ministerio de la Producción y la Dirección Regional de la Producción se reunieran con los pescadores artesanales de El Ñuro, Cabo Blanco, Los Órganos y Máncora, y acordarán que el 23 de noviembre se instalaría dicha mesa técnica, en la que participaría la sociedad civil (ONGs) y las universidades.
La instalación de la mesa que tuvo un retraso de tres horas debido a que el representante del Ministerio de la Producción, Alfredo Vicuña, no tenía en claro lo acordado en la reunión anterior, se desarrolló en medio de un debate alturado y tuvo un cuarto de hora de intermedio.
El funcionario del Ministerio de la Producción manifestó que en la mesa solo deberían tomar decisiones el Estado y los administrados. Hecho que generó molestia entre los pescadores artesanales y la Direpro Piura ya que para ellos es importante la participación de la academia y las ONGs como nuevos actores en la mesa ya que sus aportes serian técnicos.
“Se hace necesario incorporar nuevos cuadros, técnicos, científicos y académicos que trabajan con éxito en el ámbito pesquero artesanal de la región y el país. La pesca artesanal ha estado abandonada veinte años con este mismo modelo y no ha funcionado”, señaló la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer.
Fabián Ferrer dijo además que en las reuniones sostenidas en Lima el ministro de Producción, Piero Ghezzi, ha manifestado su preocupación y predisposición para resolver la problemática de los pescadores antes del mes febrero del próximo año ya que es el inicio de la nueva temporada de pesca de la merluza.
El presidente del Gremio de pescadores artesanales de El Ñuro, José Arismendiz Talledo, con la directora venimos trabajando constantemente para lograr resolver la problemática de los pescadores artesanales.
“Con la directora regional nos reunimos en Lima con el viceministro de Pesquería, el Ministro de Producción y el congresista Santiago Gastañudi, a quienes les hemos solicitado el apoyo al Gobierno Regional y a la Direpro Piura para tener buenos resultados. La respuesta de las autoridades fue clara expresando su total respaldo”, señaló Arismendiz Talledo.
Finalmente, y luego de un debate alturado se acordó, a propuesta de los pescadores y la Dirección Regional de la Producción, que en la mesa se incluya como miembros técnicos a las ONGs Naturaleza y Cultura e InkaTerra, así como a la Universidad Agraria La Molina y la Facultad de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de Piura.
La primera reunión de trabajo quedó establecida para el lunes 07 de diciembre a las 3 de la tarde en El Ñuro y la agenda a tratar serán: las vedas diferenciadas de merluza para pescadores de El Ñuro, combatir la pesca ilegal que utiliza redes de arrastre, el programa de acceso a permisos de pesca artesanal y la propuesta de área de reserva marina protegida.
Municipalidad saca en marcha proyecto en el Parque Ecológico
Cultivan 30 mil plantones para embellecer Sechura
Martes, 24 noviembre 2015
Magazine Norteño
Con la meta de llegar a aproximadamente 30 mil plantones que en menos de cuatro años reforesten y embellezcan a Sechura, el Parque Ecológico de esta ciudad ya dispone de un importante vivero forestal.
El proyecto construido desde el mes de julio ya ha producido 10 mil plantones de diversas especies, que serán destinados a contribuir con el cuidado del Medio Ambiente, así lo dio a conocer el alcalde de Sechura, Dr. Armando Arévalo Zeta.
El invernadero posee una inmensa variedad de plantas ornamentales y maderables procedentes de otras regiones e incluso de otros países, que debido al óptimo cuidado que se le otorga a las semillas, han podido adecuarse al clima de Sechura. Entre las especies cultivadas destacan por ejemplo plantas que se indican tener poderes curativos, como el Nim o Neem, oriunda de África y del sureste asiático; así como la cotizada Moringa, oriunda de La India, a la cual se le confieren cualidades sobresalientes en la nutrición y salud humana.
Tras la puesta en marcha de este importante vivero forestal, la presente gestión municipal emprenderá también proyectos de reforestación en distintas avenidas y parques de la jurisdicción de Sechura. Por ejemplo, recientemente en la Av. Perú se han sembrado diversos plantones de Nim que con el tiempo beneficiarán a la población; de igual forma, se atenderá la Plaza de Armas con plantas ornamentales, mientras que en la Av. Primavera se sembrarán plantones maderables de Cedro.
Cabe informar, que al interior del Parque Ecológico de Sechura, se vienen implementando también diversos espacios con el sembrado de áreas verdes a fin de que el lugar otorgue siempre un clima acogedor a los visitantes y estén en pleno contacto con el verdor de la naturaleza.
El objetivo del vivero forestal promovido por la Municipalidad de Sechura, tiene como objetivo producir la mayor cantidad de plantones para contribuir a la preservación de áreas verdes y cuidado del Medio Ambiente. Labor de la cual la población debe contribuir con esta importante acción que busca brindar un mejor ornato a la ciudad de Sechura.

Gobierno Regional reitera compromiso de trabajo a favor de la mujer
Martes, 24 noviembre 2015
Magazine Norteño 
En el foro denominado: “El papel de la mujer en la integración de América Latina”, realizado por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico a través de la Subgerencia Regional de Cooperación Técnica Internacional; el Eco. Alfredo Neira, vicegobernador regional reiteró el compromiso de trabajar a favor de la mujer y el desarrollo de todo lo establecido en el convenio suscrito en mayo con el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha – Ecuador.
Agradezco a los hermanos y hermanas de Ecuador por haber mirado a Piura para continuar con el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación que une a los dos pueblos Perú y Ecuador”.
Manuela Sáenz es un ejemplo de mujer luchadora y gran líder que llama a la reflexión a hombres y mujeres, como región nos sentimos orgullosos de haberla cobijado en nuestra provincia de Paita, mencionó el vicegobernador regional.
Por su parte, el Ing. Juan Herrán dijo que muchas mujeres se han constituido en protagonistas, han producido conocimiento, han aplicado estrategias de desarrollo, han negociado y ejercido poder gubernamental y no gubernamental, han penetrado en las agendas de las Conferencias Mundiales de la ONU y constituyen un capital humano y social considerable.
“La mujer no tiene que ser incluida, sólo como ejecutante y beneficiaria de  proyectos de desarrollo, sino también como autora y planificadora que puede contribuir a la solución de problemas con cualidades especiales, de valor particular en la planificación económica, e incluso con aquellas que incrementan sus capacidades de creadora de paz y con la sabiduría derivada de su conocimiento de asuntos sociales”.
La viceprefecta de Pichincha, Dra. Marcela Costales, mencionó que el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha trabaja desde hace cinco años en un convenio en el que trasladaron los restos simbólicos de la generala quiteña Manuela Sáenz que falleció en Paita, pasando por 13 provincias del Ecuador y 13 Municipios de Colombia.
A partir de ello, consiguieron de parte del Municipio de Paita la donación de un terreno para la reconstrucción del Centro Cultural Manuela Sáenz. El Gobierno Provincial de Pichincha se comprometió a elaborar el proyecto arquitectónico y los planes estructurales, los cuales ya fueron entregados.
Mencionó que 42 mujeres lideresas de Pichincha se encuentran en Piura para conmemorar los 159 años de la muerte de Manuela Sáenz y para dialogar sobre el nuevo papel de la mujer en la integración de América Latina.
“Todas las instituciones debemos luchar contra la violencia hacia la mujer porque esto no es solo un problema de salud pública sino también social y económica, es importante que las mujeres reflexionemos y no mantengamos en silencio a nuestros agresores ya que nos puede convertir en cómplices de nuestra propia muerte”.