sábado, 1 de noviembre de 2014

Del 06 al 8 de noviembre
Se realizará el I Festival del Chocolate Piurano
Sábado, 1 de noviembre 2014
Magazine Norteño

Con la finalidad de promover el consumo del cacao piurano y sus derivados entre la población piurana,  se realizará los días 6, 7 y 8 de noviembre el “I Festival del Chocolate Piurano” en el Centro Comercial Open Plaza de Piura, organizado por la Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Piura – APPROCAP, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA, Centro Comercial Open Plaza - Piura y Praxia.
En este encuentro el público asistente podrá degustar productos elaborados con cacao orgánico de los distritos de San Juan de Bigote y Salitral (Provincia de Morropón), Lalaquiz, Canchaque y San Miguel de Faique (Provincia de Huancabamba). Entre los productos que se ofrecerán destacan la pasta pura de cacao, deliciosos chocolates rellenos, el rico chocolate calientito, el buenísimo té de cascarilla de cacao, entre  otros.
La inauguración está prevista para el 6 de noviembre, a las 11:00 a.m., en la que podrán degustar y adquirir productos hechos por manos piuranas así como conocer a las personas productoras del cacao, uno de los productos piuranos que en los últimos años ha ido obteniendo reconocimiento y acogida internacional debido a su calidad.
Desarrollo sosotenible
La Asociación de Pequeñas y Pequeños Productores de Cacao de Piura (APPROCAP) se creó el 18 de octubre del 2003, y actualmente agrupa a 18 comités de base, distribuidos en seis distritos del ámbito de las provincias de Morropón y Huancabamba: Salitral, San Juan de Bigote, Yamango, Lalaquiz, Canchaque y San Miguel de El Faique.
Desde el año 2012, CIPCA viene desarrollando el Proyecto de Fortalecimiento de la Competitividad de la APPROCAP”, con el apoyo del Gobierno Vasco y EGOAIZIA de España, como parte de su labor de promoción del desarrollo económico rural sostenible, principalmente de la pequeña agricultura, para mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas y contribuir al desarrollo de sus comunidades.
Organiza CIPCA y REMURPI
Seminario sobre transferencia municipal para autoridades actuales y electas
Sábado, 1 de noviembre 2014
Magazine Norteño
“Transferencia Municipal y gestión por res
ultados”es el título del seminario programado para los días 06 y 07 de noviembre, con el objetivo de mejorar las capacidades de las autoridades municipales actuales y electas, así como sus equipos técnicos, y de esta manera contribuir en el desarrollo de un proceso de transferencia municipal ordenada y eficiente en la región Piura.
El seminario organizado el Consorcio Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura (REMURPI) y REMURPE se realizará el 6 de noviembre a partir de las 8:30 a.m. en el auditorio principal del Colegio de Contadores de Piura y tendrá un costo de 50 nuevos soles por participante.
El proceso de transferencia es el conjunto de procedimientos que deben seguir las autoridades en ejercicio junto con las autoridades que asumirán la conducción de los gobiernos a partir del próximo año. La finalidad de este proceso es tener un balance sobre la gestión, el acopio de información relevante y precisa de la situación económica, administrativa, legal, financiera y patrimonial, así como el acervo documentario en orden de toda la municipalidad. Cuando este proceso se desarrolla de forma adecuada, permite garantizar la continuidad de los objetivos estratégicos, planes y proyectos del ámbito local, precisó Rosa Prieto, directora del Área de Gobernabilidad Democrática del CIPCA.
Dijo además, que en ese contexto, los temas que se desarrollarán durante las dos jornadas del seminario estarán enmarcados en la Ley No. 30204que regula la Transferencia de la Gestión Administrativa de Gobiernos Regionales y Locales.
Durante el primer día se abordarán los temas: Contexto y retos de la gestión municipal y Planificación y gestión por resultados, a cargo de Raúl Molina Martínez, especialista en descentralización y gestión pública, y ex secretario del Consejo Nacional de Descentralización. Por la tarde, Mary Rosales More, especialista en gestión municipal, disertará sobre El Proceso de transferencia administrativa, abarcando la preparación, planificación, ejecución e implementación de la misma.