martes, 27 de abril de 2010

Ministro de la Producción inauguró Seminario Regional de la Unión Europea sobre productos de la Pesca y la Acuicultura
Martes 27 Abril 2010
Magazine Norteño
Lima, 27 de abril de 2010.- El ministro de la Producción, José Nicanor Gonzales Quijano, inauguró el Seminario Regional de la Unión Europea sobre productos de la Pesca y la Acuicultura, que tiene como objetivo apoyar a los países que exportan o desean exportar a la UE.
En una ceremonia que contó con la presencia del Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Perú, Hans Allden, y el responsable del programa BTSF-DG SANCO, Lauro Panella, el ministro Gonzales Quijano indicó que gracias a este evento los asistentes tendrán la oportunidad de aumentar su conocimiento sobre los requisitos relevantes de la legislación de la UE, permitiendo de esta manera, llevar a cabo controles y provisiones sobre productos de la pesca y acuicultura, procedimientos de inspección y sistemas de control para el mercado nacional y extranjero.
“Nos permitirá trabajar en conjunto con la Unión Europea, conocer en detalle su legislación y asegurar internamente el cumplimiento de estos estándares internacionales”, sostuvo.
El Seminario Regional de la Unión Europea sobre productos de la Pesca y la Acuicultura se realiza del 27 al 29 de abril en las ciudades de Lima y Paracas (Región Ica) y está orientado al campo Sanitario y Fitosanitario, en particular al de seguridad alimentaria.
Cuenta con la presencia de 80 participantes procedentes de toda Hispanoamérica, oficiales de autoridades nacionales de control y representantes de entidades del sector privado.
Durante el primer día del Seminario Regional se expondrán temas relacionados a los requisitos de la UE sobre control oficial, barcos y buques de pesca, lugares de descarga, lonjas y mercados al por mayor, moluscos bivalvos vivos y plantas de procesado.
Los siguientes días de formación tendrán lugar en la Bahía de Paracas, principalmente estarán dedicados a realizar visitas de estudio a establecimientos vinculados a la industria de la pesca, tales como lugar de desembarco, áreas de producción y plantas que llevan a cabo distintos procesos.
Cabe mencionar que algunos participantes quienes no acudan a las visitas de estudio, seguirán presentaciones sobre patología de moluscos, residuos de medicamentos veterinarios en la acuicultura, procedimientos de control en Puestos de Inspección Fronterizo en la UE, y sobre
la red de alerta alimentaria de Alimentos y Piensos de la UE (RASFF).
Arranca concurso Capri para elegir los mejores platos norteños
Martes 27 de Abril 2010
Magazine Norteño
Esta nueva edición traerá una Feria Gastronómica, en la que los mejores restaurantes ofrecerán sus platos representativos a precios súper económicos.

Piura, 27 de abril del 2010.- En busca de promover la innovación, la creatividad y la competitividad de la gastronomía piurana, Alicorp lanza el IV Festival de la Comida Norteña Capri, en el que un selecto jurado calificador elegirá, a través de un concurso, a las mejores recetas de la región.

Las personas interesadas en participar tendrán la oportunidad de presentar al público sus mejores propuestas culinarias durante el concurso, que se realizará del 27 de abril al 4 de julio próximo en las ciudades de Piura y Sullana.

Para participar sólo deben colocar una etiqueta de Capri (botella 1 litro) con una receta norteña, en un sobre con sus datos personales (nombres y apellidos, DNI, teléfono y dirección) y depositarlo en las ánforas ubicadas en los principales mercados y autoservicios, hasta el 23 de mayo.

El jurado calificador, conformado por reconocidos cocineros, entre ellos Lizandro Castillo, propietario del restaurante chiclayano “El rincón del Pato”, seleccionarán a las mejores recetas del norte, quienes podrán llegar hasta la Gran Final del Festival.

El primer puesto se llevará S/. 5,000 y el segundo S/. 2,000. Los demás participantes también serán premiados.

A diferencia de años anteriores, la Gran Final contará con una Feria Gastronómica, en la que los
mejores restaurantes de la región ofrecerán sus platos más representativos a los mejores precios (entre S/. 5 y S/. 10). También, se premiarán a aquellas cocineras legendarias, que tras largos años de esfuerzo, han sabido llevar lo mejor del norte al resto del país.

La celebración del IV Festival de la Comida Norteña Capri comprende diferentes actividades de atracción, diversión y sorpresas para toda la familia. De este modo, Capri reafirma su compromiso de promover la exquisita comida del Norte del Perú y premiar a sus mejores talentos.