lunes, 12 de enero de 2009

Reglamento para el servicio de mototaxis en Febrero
Alcaldesa de Piura se reúne con dirigentes del Frente de Mototaxistas
Lunes 12 de Enero 2009
Magazine Norteño
En la primera semana de febrero estará listo el Reglamento para el servicio de mototaxis, así lo dio a conocer la Municipalidad Provincial de Piura a los directivos del Frente de Mototaxistas de Piura durante la reunión que sostuvieran con la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, el jefe de la oficina de transportes David Muro Miranda y el asesor legal Luis Patricio Córdova.

Mencionado Reglamento permitirá regular el servicio de operación de los mototaxistas de Piura y Castilla, así como los requisitos para que los mototaxistas realicen sus actividades. Esto en función de contrarrestar el número de infracciones y asaltos que se registran en nuestra ciudad, problema que preocupa a la Alcaldesa de Piura y que fue puesto de manifiesto al presidente de mencionada Federación Julio Farfán Correa.

Para mayores resultados, la Municipalidad de Piura ha solicitado al Frente de Mototaxistas alcanzar una relación de las asociaciones de mototaxistas y el número de asociados, de tal forma que la Municipalidad de Piura actualice su base de datos y por ende obtener realizar las sanciones del caso a los infractores.

Durante la reunión, el Presidente de la Federación de mototaxistas informó que en Piura existen 18 mil mototaxistas de los cuales 6 mil 400 están formalizados y el resto realiza sus actividades en forma informal. Por cuanto, con el Reglamento y una campaña de concientización en forma conjunta con la Comuna y la Policía Nacional del Perú esperan regularizar.


Finalmente, tanto la Alcaldesa de Piura como el Presidente de dicha Federación dejaron sentado como base de las acciones conjuntas el diálogo, el cual deberá primar sobre todo.
También planta de generación eléctrica.
EN JULIO SE INICIA PRODUCCION DE ETANOL
Lunes 12 de Enero 2009
Magazine Norteño
Para el próximo mes de julio está previsto el entre en funcionamiento y producción de la fábrica de biocombustible Etanol en el valle del Bajo Chira, donde a la fecha, se trabaja intensamente en el montaje de la misma.
Paralelamente en la zona de La Huaca, se construye un reservorio con capacidad de almacenaje de 250 mil metros cúbicos, hacia donde llegará el agua filtrante extraída mediante un novedoso sistema hidráulico de la zona de La Chira, recurso de utilidad variable pues es sometido a reusos diversos.

El proyecto Caña Brava que opera en la zona de Montelima en el distrito de Ignacio Escudero y también en La Huaca, en las provincias de Sullana y Paita, ocupa actualmente a unos 1,400 trabajadores de manera directa y otros 800 en forma indirecta. Con excepción de los puestos indirectos que provienen de empresas contratadas como Energoprojekt y otras, el resto del personal y sus directivos son profesionales piuranos.

Constituye uno de los proyectos agroindustriales más importante de la región, pues además de producir biocombustible para la exportación, generará asimismo 12 megavatios de energía en una primera etapa que posibilitará su venta a ENOSA para aliviar de esta manera el déficit energético en esta parte del país. Actualmente consume energía que le vende la empresa de energía.

Ángel Irazola Arribas, gerente general del Proyecto aseveró hoy que los
primeros 350 mil litros día que se producirán será extraído de las primeras 2,500 hectáreas que a esa fecha, deben estar listas para su procesamiento. Entre Montelima y La Huaca son 6,000 hectáreas en total el hectareaje adquirido por Caña Brava para desarrollar el proyecto Etanol
En conferencia de prensa
ANUNCIAN INICIO DE INSCRIPCIONES DE CANDIDATAS AL PREMIO "ORDEN AL MERITO DE LA MUJER 2009
Lunes 12 de Enero 2009
Magazine Norteño
La coordinadora sectorial del MIMDES en Piura Adela Córdova Alcarazo, destacó importancia de reconocer labor de mujeres que trabajan a favor de su comunidad y el desarrollo del Perú
Una invitación a presentar sus candidatas al reconocimiento "Orden al Mérito de la Mujer 2009" hizo hoy la Coordinadora Sectorial del MIMDES en Piura y Jefa Zonal de PRONAA a toda la población en general, la comunidad organizada, la empresa privada, los organismos del Estado y los medios de comunicación de Piura.
Córdova Alcarazo destacó que por sexto año consecutivo se entregará el premio instituido por el MIMDES, con el cual el Estado Peruano reconoce a aquellas mujeres que promueven la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y se convierten en un ejemplo para su comunidad y el país.
Asimismo, anunció que las inscripciones de las candidatas se recibirán hasta el 22 de enero, postulando a las siguientes categorías: promoción de la mujer, desempeño profesional, trayectoria en las fuerzas armadas y policiales, competitividad empresarial, labor social, logros deportivos, artista destacada, superación de adversidades, acción heroica y ejemplo de vida.
Precisó que las inscripciones podrán hacerse en cualquiera de las dependencias del MIMDES en Piura o a través del correo electrónico
condecoracionmujer@mimdes.gob.pe. Asimismo, informó que las bases del concurso se encuentran publicadas en la página web del Ministerio: http://www.mimdes.gob.pe/ a la cual puede acceder el público en general.
El año pasado, Piura presentó 12 candidatas y en marzo del año 2006, la sub oficial PNP, Pilar Cárdenas, quien labora en la Comisaría de Mujeres de Piura, por méritos propios, se hizo acreedora de la Condecoración 'Orden al Merito de la Mujer 2005', por su destacada actuación y su invalorable apoyo a los menores abandonados y a las mujeres que son víctimas de la violencia familiar.
Asimismo, adelantó que a partir del 23 de enero y en el marco de la transparencia del sector y ejercicio del fortalecimiento de la democracia a través de la ciudadanía activa, la votación por las candidatas finalistas se realizará mediante voto electrónico accediendo al portal del MIMDES:
www.mimdes.gob.pe/ordenmerito/, en el cual se publicará la terna de postulantes, así como el resumen de su hoja de vida y fotografía.
Finalmente la coordinadora sectorial del MIMDES en Piura, adelantó que la Condecoración "Orden al Mérito de la Mujer 2009" será entregada en ceremonia pública el 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
El jurado calificador está integrado por el Consejo de la Orden al Mérito, presidido por la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social e integrado por la viceministra de la Mujer, la viceministra de Desarrollo Social, el Secretario General y la Dirección General de la Mujer del MIMDES.
Suyo inicio festejos por 152 aniversario.
GRADUANDOS EN EDUCACION REFORZARAN TRABAJO EN ZONA RURAL
Lunes 12 de Enero 2009
Magazine Norteño
Se iniciaron los festejos por el 152 aniversario del distrito de Suyo y la celebración del Santo Patrono, San Sebastián. El Presidente Regional fue invitado a izar el Pabellón Nacional en la plaza de Armas, deferencia que hizo la comisión organizadora encabezada por el alcalde Segundo Telmo Guerrero Zegarra.
Los primeros actos comprendieron también la celebración de la Sagrada Eucaristía y el inicio de un certamen deportivo, actividades que se prolongarán hasta fin de mes.
La primera autoridad regional junto con los directores regionales de Educación y Producción y Comercio Exterior, Turismo e Integración.

En este lugar y tras procederse al acto de juramentación el Presidente Trelles primera autoridad regional presidió un conversatorio con directivos y pobladores del lugar, donde recogió preocupaciones y reclamos como la inasistencia y mal uso de recursos económicos por parte de una profesora del caserío Santiago; el urgente mejoramiento y ampliación de la IE Miguel Grau, la restitución de la Ampliación del nivel secundario en Santiago, equipamiento con personal idóneo de los puestos de Salud y la electrificación de caseríos de la parte alta del distrito como son El Frayle, La Laguna, Santiago, Zapallal, Las Balsas, Nueva Esperanza, El Sauce y Las Aradas.
Durante el desarrollo del mismo se tomaron importantes acuerdos como la entrega de materiales de construcción para concluir los trabajos de acabados en la Planta de Panela Granulada, la próxima implementación con personal SERUM de los puestos de Salud ubicados en la parte alta, la creación de la ampliación del Colegio secundario en Laguna, entrega de computadoras Laptos para el nivel primario y gestionar la electrificación de la parte alta de la comunidad