lunes, 23 de junio de 2008

En La Molina
Niños se beneficiaron con acción cívica
Lunes 23 de Junio 2008
Magazine Norteño

Alrededor de 500 personas se beneficiaron con la acción cívica realizada en el asentamiento humano La Molina, por la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con el Rotary Piura Norte.

Durante la acción cívica los pobladores recibieron atención médica gratuita en las especialidades de oftalmología, dental y medicina general.
Mientras tanto, un total de 300 niños fueron beneficiados con un desayuno ofrecido por la municipalidad provincial. Quienes también disfrutaron de un show infantil.
La actividad contó con la presencia de la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino quien destacó la realización de las acciones cívicas, que tienen como fin beneficiar a las familias de escasos recursos económicos.
Durante el año
Municipalidad de Piura desarrollará jornadas participativas de limpieza
Lunes 23 de Junio 2008
Magazine Norteño

La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino manifestó que lo que resta del año se realizarán jornadas participativas de limpieza en diferentes sectores de la ciudad, con la finalidad de mejorar el ornato y concientizar a la población.

“Estas jornadas tienen dos propósitos: darle a Piura una ciudad limpia y bella y concientizar a la ciudadanía para que colaboren en mantener limpia su calle, avenida, barrio, asentamiento humano o urbanización. Por eso, la municipalidad
desarrolla estas campañas y continuará haciéndolo durante todo el año”, dijo la alcaldesa.
Asimismo destacó el éxito de la campaña de limpieza realizada en el asentamiento humano San Martín. “La División de Limpieza Pública realizó una jornada en la que no sólo participó personal obrero de la comuna piurana, sino también la población”, enfatizó.
En el operativo se limpiaron todas las calles del asentamiento humano San Martín, así como los solares donde se recogió basura y desmonte. “Les pido a los pobladores que no arrojen desperdicios, basura y desmonte en la calle. Ayúdennos a cambiar la imagen de la ciudad, todos nos merecemos una Piura limpia y ordenada”, añadió.

OPERATIVO DE LIMPIEZA
Asimismo la alcaldesa Mónica Zapata hizo un llamado a la población para que participe activamente en el operativo gigante de limpieza “Piura te quiero limpia y bella”, que se realizará el 28 de este mes.
La campaña se desarrollará en ocho frentes de trabajo entre los cuales figuran la limpieza de la losa del río Piura, desde el cuarto puente hasta Quinta Julia; la avenida Circunvalación desde el Puente Bolognesi hasta la avenida César Vallejo; la avenida Sullana desde la Grau hasta la Panamericana a la altura del Club Grau.
Asimismo, la limpieza de la avenida Gullman, desde Los Polvorines hasta la Sánchez Cerro a la altura del colegio Fátima. La avenida Vice, desde el parque San José hasta la Panamericana (grifo San Ramón).

También se ha considerado la avenida César Vallejo hasta el óvalo Cáceres; la avenida Panamericana, desde el óvalo Cáceres hasta el cuarto puente y la prolongación de la avenida Grau, desde la Gullman hasta la avenida Chulucanas.
Cafetaleros de Canchaque y El Faique duplican producción e ingresos
Más de seiscientos productores se benefician con proyecto que financia el FONCODES
Lunes 23 de Junio 2008
Magazine Norteño

Un significativo incremento en la producción y en el nivel de sus ingresos obtienen más de seiscientos pequeños productores de café de los distritos de Canchaque y San Miguel de El Faique, ubicados en la provincia de Huancabamba, que participan en diez proyectos denominados “Mejoramiento de la Producción y Comercialización de Café”, y que con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo financia el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), usuarios y municipios locales

Según el administrador del Núcleo Ejecutor Central (NEC) Ing. César Llacsahuanga Solano, luego de dos años de capacitación en temas relacionados a tecnología productiva (mejora del producción y calidad del café); Gestión Empresarial (fortalecimiento de capacidades en administración básica y organización), y Articulación al Mercado (distribución, captación de clientes y búsqueda de nuevos mercados), los productores obtienen en promedio un incremento de 4 ó 5 quintales por hectárea.

Es decir si anteriormente un productor cosechaba entre 3 y 5 quintales por hectárea, en la actualidad cosecha entre 8 y 10 quintales por hectárea, lo cual representa un notorio incremento de la productividad que finalmente repercute
en la mejora de su economía y su calidad de vida, dado que los ingresos por familia han pasado de 2,628.19 Soles anuales a 5,498.21 Soles anuales, con lo cual tiene más dinero para su alimentación, salud y educación de sus hijos, asi como para adquirir algunos otros bienes.

Refirió que los diez proyectos, comprendidos en el Microcorredor Socioeconómico Sierra Piura (MCSE) que a su vez incluye el Rácimo Estratégico de Desarrollo (RED) Canchaque-San Miguel Del Faique benefician directamente a 601 usuarios e indirectamente a 3600 habitantes de ambos distritos, siendo la inversión de 1’527,628.00 Soles, de los cuales 1’216.788 aportó el BID, 155,420 abonó el FONCODES, 95,420 los productores, mientras que los municipios aportaron 30,000 Soles cada uno.

Llacsahuanga Solano indicó que los proyectos que se iniciaron en abril del 2006 e involucraron a productores catalogados como pobres y muy pobres de Santa Ana – San Cristóbal, La Capilla – El Tambo, Chamelico – El Higuerón – Quitahuajara, Pampa Alegre – Huando – Alto Guayabo, ubicados en San Miguel del Faique; así como a productores de Maraypampa – Huerequeque, San Isidro – La Esperanza, Sapse, Huajambe – Huamala – Abalque, y Campesinos Unidos del distrito de Canchaque.
Destaca consejero regional delegado durante VI Congreso de Estudiantes de Ingeniería Zootecnia REGIÓN APUNTA A SER CUENCA LECHERA
Lunes 23 de Junio 2008
Magazine Norteño
El Gobierno Regional Piura está empeñado en que nuestra región se convierta en corto tiempo en una cuenca lechera destacó la mañana de hoy el consejero regional delegado Ing. Antonio Valdiviezo Palacios, durante la inauguración del VI Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Zootecnia, en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura.

Según Valdiviezo, ello será posible en la medida que todos caminemos juntos, consideradas autoridades, instituciones púlicas y privadas y centros de investigación instaurados en las universidades.

“Estudiemos –dijo- no sólo para pasar los cursos, sino para estar comprometidos con el desarrollo ganadero de nuestra región”

En lo que toca al Gobierno Regional, precisó que se cuenta con un proyecto de asistencia técnica que es el Procap (Programa de Capacitación y Asistencia Técnica para mejorar el proceso productivo y de comercialización de productores agropecuarios de los valles del Alto Piura, Bajo Piura, Chira-Piura y San Lorenzo; y otro de inseminación artificial, con fines de investigación, para las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón por un valor de 5 millones de soles con financiamiento del Canon Petrolero.

Además de esto, dijo, el Consejo Regional ha emitido una ordenanza regional para que las municipalidades provinciales y distritales de la región atiendan sus programas del Vaso de Leche con leche fresca bovina. De modo que los 23 millones de soles destinados a la compra de productos para dicho rubro y que antes se iban a otras regiones hoy se quedan en nuestra región. Y al 31 de diciembre del 2007 se han vendido 3.5 millones de litros de leche fresca a las municipalidades por un total de 4 millones de soles.