miércoles, 17 de junio de 2015

Por desaforado Congresista Alejandro Yovera:
Karina Beteta Rubín, es la nueva Congresista de Fuerza Popular
Miércoles, 17 junio 2015
Magazine Norteño
Por haber  consignado información falsa en su hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional Elecciones (JNE), para postular a una curul al Congreso de la República en las últimas  Elecciones Generales de 2011, Alejandro Yovera Flores, quién postuló por Fuerza Popular y luego se pasó a las filas del oficialismo
La Corte Superior de Justicia de Huánuco, lo sentenció  por el plazo de dos años a Alejandro Yovera Flores, quien quedó privado de su función, cargo o comisión que ejercía, e incapacitado e impedido para obtener mandato, cargo, empleo o comisión  público
El JNE con la Resolución 0168-2015,  credencial que le fue expedida a Alejandro Yovera Flores como congresista de la Repúblicca,  el JNE expide  la misma Resolución a Karina Beteta Rubín para que ocupe cargo de Congresista para el  periodo 2015-2016, cabe recordar que Karina obtuvo 12,039 votos, y el Congresista expectorado, logró 19 mil 816 votos.

Gobierno Regional facilita diálogo para transitabilidad de pasajeros entre Vice y La Unión
Miércoles, 17 junio 2015
Magazine Norteño 
Con la finalidad de promover el diálogo que permita a las autoridades buscar la solución a las restricciones respecto a la transitabilidad, en aproximadamente 500 metros, de las unidades móviles de Sechura a La Unión y viceversa; el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, ha convocado a los representantes de las municipalidades provinciales de Sechura y Piura, así como sus pares distritales de La Unión y Vice.
Esta decisión se adoptó durante la reunión que promovió el consejero por Sechura, Marvin Bancayán Fiestas, acompañado por el consejero Óscar Echegaray Albán, quienes con los funcionarios de Transportes, escucharon las exposiciones de los representantes de 12 empresas que agrupa a 200 vehículos que brindan el servicio de transporte de pasajeros de manera ilegal, tal como lo admitió el asesor legal de los agremiados, abogado Ariel Zapata.
En su exposición, tanto el titular de Transportes y Comunicaciones, ingeniero Jaime Saavedra Díez, como el director de Circulación Terrestre, ingeniero Edgardo Pauta La Torre, hicieron énfasis en la vigencia del Decreto Supremo 017-2009-MTC, que precisa los términos en cuanto al otorgamiento de autorizaciones, requisitos que deben cumplir los conductores y vehículos, la infraestructura complementaria, como terminales y la operatividad o permanencia.
El representante de Sechura pidió considerar el tema social, toda vez que los pobladores limítrofes entre Vice y La Unión, y con la provincia de Sechura en general, los une lazos ancestrales a nivel cultural, costumbres y laborales.
Cabe indicar que los vehículos que cubren la ruta Vice - La Unión, de acuerdo a la autorización otorgado por la comuna provincial de Sechura, deben llegar hasta Chalaco (puente Melizo), último punto geográfico de Sechura. Sin embargo, la distancia para llegar a la zona urbana de La Unión es de aproximadamente 500 metros, que deben ser cubiertos mediante un acuerdo o convenio que las autoridades pueden definir el martes 23, en la reunión en La Unión.
Los transportistas señalaron que los padres de familia de los estudiantes que asisten a las instituciones educativas tanto en Vice como La Unión, han expresado su preocupación toda vez que el lugar de llegada y partida (puente Melizo), es un lugar insalubre que no reúne las condiciones de seguridad para las alumnas y alumnos.
Los consejeros Echegaray Albán y Bancayán Fiestas señalaron que una vez aprobado el acuerdo o Informe Técnico Legal, en el pleno del Consejo Regional, a través del correspondiente Acuerdo, se le brindará el respaldo al mismo, que será presentado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Director de UGEL La Unión dijo, que no ha desaparecido dinero de oficina de Director de IE Hnos Meléndez, sin embargo Tnte Gobernador aclara que no ha firmado ningún acta con respecto al dinero 
Miércoles, 16 de junio 2015
Magazine Norteño
Luis Garcia de la APAFA de IE Hnos Meléndez, aclara que no se ha firmado ningún acta sobre la pérdida de los 2 mil soles que denunció director David Rmírez 
Miércoles 17 junio 2015
Magazine Norteño
Concejo Municipal de La Unión:
Celebra este domingo, El Día del "Padre"
Miércoles, 17 junio 2015
Magazine Norteño
La tradicional ceremonia dominical de izamiento será ocasión propicia para que la municipalidad de La Unión rinda homenaje al PADRE UNIONENSE al celebrase este domingo 21 de junio a nivel internacional, el día del Padre o día de los Padres  en el cual se celebra al padre dentro de la familia y la sociedad, con la intención de reconocer la paternidad responsable y amorosa. En la mayor parte de los países de América Latina incluyendo Perú, el Día del Padre se celebra cada  tercer domingo de junio.
Para que tenga el honor de izar el Pabellón Nacional ha sido designado el señor Arturo Fiestas Pingo, “Padre Unionense 2015” del distrito. Lo acompañará el regidor Francisco Juárez Namuche, Presidente de la comisión de abastecimiento y gestión ambiental
El señor Mercedes Ancajima Fernández,  “Padre Unionense 2015”tendrá el honor de elevar por aires a la bandera de la ciudad. En representación de la municipalidad participará la Srta. Lic. Obstetra Mariela Bruno Chiroque,  Regidora presidenta de la Comisión de presupuesto
El discurso alusivo a tan importante fecha, estará a cargo de la Regidora Srta. Mariela Bruno. Asimismo el señor alcalde estará brindando públicamente su saludo y felicitación a todos los Padres Unionenses y a la vez, hará entrega de un presente y un recordatorio a los distinguidos padres elegidos como PADRE UNIONENSE 2015, como un reconocimiento a su ejemplo de vida y abnegación en bien de sus familias y de su comunidad
Como ya es tradicional, la ceremonia se inicia a las 9 a.m. con el paseo de la Bandera nacional desde el palacio municipal hasta la Plaza mayor donde se desarrollará el programa alusivo a la fecha.
Gobernador Regional Reinaldo Hilbck, anuncia que de todas maneras se construirán cuatro hospitales para la Región
Miércoles 17 junio 2015
Magazine Norteño
Ramón Bayona, dijo, que, han suspendido por siete dias a Sereno Luis Bayona Paz (Luchín) 
Miércoles 17 junio 2015
Magazine Norteño
Reinaldo Hillbck, anticipó, que continuarán los operativos para regular el transporte en la Región Piura 
Miércoles 17 junio 2015
Magazine Norteño
MOVISTAR ES LA PRIMERA OPERADORA QUE BRINDA DATOS ROAMING 4G LTE EN EL PERÚ
Miércoles, 17 de junio 2015
Magazine Norteño 
A puertas del torneo de fútbol más importante de América, Movistar Perú lanza Roaming 4G, un servicio que permitirá a los clientes Movistar navegar en Internet en Chile, usando la tecnología 4G LTE.
Chile es el segundo destino preferido por los clientes Movistar de Datos Roaming, que han incrementado su consumo en más de 300%.
A través de su programa de beneficios Priority, Movistar también ofrece “Datos Ilimitados Roaming”, promoción que permite navegar ilimitadamente desde un smartphone pagando S/. 30.98 al día en 10 países.
Miércoles, 17 junio 2015
Magazine Norteño
Movistar es la primera operadora que brinda el servicio de Datos Roaming 4G LTE a sus más de 900,000 clientes que disfrutan de esta tecnología en el Perú.
“El servicio de Datos Roaming 4G LTE permite a nuestros clientes navegar en Internet a velocidades 4G LTE, compartir fotos y/o videos al instante, aprovechando al máximo todo el potencial de esta tecnología que permite velocidades de hasta 10 veces más rápido que las actuales, como 3G” destacó José Antonio Cassinelli, director del segmento Residencial y Negocios de Movistar.
En el último año, los clientes de Movistar que consumen Datos Roaming han posicionado a Chile como el segundo destino de su preferencia, al haber incrementado el uso de este servicio en más de 300%.
“En este sentido y teniendo a puertas el torneo de fútbol a desarrollarse en Chile, Movistar lanza el servicio Roaming 4G, a través del cual los clientes de Movistar que se encuentren en ese país podrán acceder a una mejor experiencia de navegación en acceso a videos de alta definición, streaming de música y compartir imágenes y videos, con planes desde S/. 30.98”, explicó el ejecutivo.
Para contar con el servicio Roaming 4G y adquirir el plan que más se acomode a las necesidades de cada persona, se debe llamar sin costo al *611 desde Perú o al +511 7900611 desde el extranjero y enterarse de los planes y promociones vigentes.
Cabe destacar que, a través de su programa de beneficios Priority, Movistar también ofrece “Datos Ilimitados Roaming”, una promoción que permite navegar ilimitadamente desde un smartphone pagando S/. 30.98 al día. Esta promoción es válida en Estados Unidos, España, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Uruguay, Panamá, Venezuela y Ecuador.
Para adquirirla solo es necesario activar el cupón del App Movistar Priority, el cual se encuentra gratuitamente en las tiendas de iOS, Android y Windows Phone para todos los clientes Movistar postpago con plan de datos
Katiuskha Granda,Movistar es la primera operadora que brinda datos Roaming 4G LTE en el Perú 

Miércoles 17 junio 2015
Magazine Norteño
Comité de Apoyo priorizará temas conflictivos para resolver
Miércoles, 17 junio 2015
Magazine Norteño
Los integrantes del Comité de Apoyo de la bahía de Sechura acordaron que los casos más conflictivos como expulsión de socios, empresas con áreas de repoblamiento, invasión de áreas y casos de superposición, entre otros serán priorizados en su atención.
Los temas vinculados a la delimitación de las áreas de mar se postergarán para una segunda etapa debido a que las OSPAS vienen consensuando para resolver sus límites. La Dirección Regional de la Producción elaborará una lista de los casos más emblemáticos que deberán ser resueltos.
“Se tienen registrados cincuenta casos que esperan ser analizados y resueltos en un corto tiempo”, señaló, la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer.
Por otro lado, los integrantes del Comité de Apoyo manifestaron que para delimitar las boyas se debe demarcar la zona de amortiguamiento a 100 metros del lote de la OSPA autorizada, para evitar que cuando haya semilla no ingresen al área de la zona habilitada.
También sugirieron que, una vez delimitadas las áreas, a cualquiera que mueva las boyas, deben ser denunciados, para que se implementen sanciones administrativas y no se genere desorden.
La directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, señaló que se debe empezar a profesionalizar la actividad para lograr su sostenibilidad, buscar certificaciones en medio ambiente, buenas prácticas, para vender calidad y no solo cantidad, como se ha venido haciendo hasta ahora.

Seguridad en la bahía de Sechura
La provincia de Sechura presenta el mayor número de incidencia de violación a mujeres y menores de edad, según fuentes de la Fiscalía de Sechura.
“Los casos que se presentan tienen como víctimas a mujeres y niñas que sufren violaciones por personas migrantes que tienen antecedentes violentos y llegan a la zona para trabajar. Las personas que los contratan para el cuidado de sus áreas de repoblamiento deben tener en cuenta esta situación”, señaló, la Directora Regional, Indira Fabián Ferrer.
En tal sentido, los integrantes del Comité de Apoyo acordaron impulsar campañas en contra de la violencia de la mujer. Los representantes de las OSPAS acordaron que para contratar personal para que labore en su OSPA se exigirá antecedentes penales.
GR capacita a choferes para que frenen accidentes de tránsito que han originado este año la muerte de 41 personas
Miércoles, 17 junio 2015
Magazine Norteño
La racha de accidentes de tránsito en las pistas de nuestra región va en aumento, llegando sólo de enero a abril de este año a sumar 41 los muertos y 778 heridos, debido, sobre todo, a la imprudencia de los conductores que se desplazan a gran velocidad.
Según las estadísticas proporcionadas por la Dirección Regional de Transportes, en este año se han originado 251 accidentes por el exceso de velocidad, 234 por imprudencia del conductor, 153 por ebriedad del chofer  y 115 por descuido del peatón, sumando en lo que va del año 1128 accidentes de tránsito.
En todo el 2013 a nivel regional fueron 118 los fallecidos y en el 2014, 126 muertos, superando el número de personas que terminaron sin vida en 2748 accidentes registrados en las vías regionales.
Capacitan a conductores
En razón a ello, para crear conciencia en los conductores sobre la fatalidad que conllevan los accidentes de tránsito, el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Transportes (DRTyC) y el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), orientaron a más de 400
choferes de vehículos urbanos e interurbanos en el taller “Capacitación a conductores de transporte terrestre en la prevención de accidentes y acciones frente a actos delincuenciales”.
“Es momento que los conductores creen conciencia de los múltiples accidentes de tránsito que ocurren a diario en nuestra región y la ola de informalidad que nos aqueja”, manifestó el coordinador del Consejo Regional de Seguridad Vial, Calixto Zapata Ancajima.
Asimismo, informó que se considera falta grave si el chofer de transporte público se le determina que tiene 0.25 gramos de alcohol en la sangre; y, en el caso, de conductores de vehículos particulares, 0.50. Además de suspenderle de por vida la licencia de conducir.
Respecto a la jornada de bajar puntos a los conductores infractores, Zapata Ancajima, manifestó que la Dirección de Transporte y Comunicaciones está 100% dispuesta para desplazarse a cualquier grupo que solicite las capacitaciones, dependiendo de las gestiones que haga cada dirigente.
Los asistentes expusieron en el taller sus dudas e inquietudes sobre el estado actual de pistas, paraderos informales en la región, entre otros. Ante ello el representante de la Municipalidad Provincial de Piura, Víctor Sernaqué Cardoza, se comprometió a elevar estas solicitudes a la autoridad municipal a fin de que sean escuchados. 
Ludotecas promueven juego como terapia para disminuir violencia
Miércoles, 17 junio 2015
Magazine Norteño 
El porcentaje de niñez y adolescencia víctimas de violencia en nuestra región es alto, y como medida de mitigación de este problema, especialmente en zonas de mayor riesgo, el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, vienen desarrollando el Programa de animación sociocultural –Ludotecas, espacio de encuentro de niñas y niños, que favorece y facilita el juego, motivando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades psicomotrices y sociales. Está diseñado para estimular la curiosidad, el entusiasmo y la creatividad.
Los encargados y responsables de cumplir con este objetivo son los ludotecarios o facilitadores de juego, que son personas voluntarias de la comunidad, los mismos que son capacitados y asesorados para ofrecer espacios de lectura, dibujo y pintar, juegos de  mesa,  juegos tradicionales (trompo, ligero, rayuela, yaps, boliches, salta soga), proyección de películas, títeres, talleres de manualidades, canciones, dinámicas, talleres formativos y juegos en grupo.
Este programa ofrece tres tipos de ludotecas, las comunales que se basan en instalar un espacio físico en asentamientos humanos y ejerce actividades permanentes. Las institucionales, éstas realizan sus actividades dentro de las instalaciones de una Institución Educativa y por ultimo la Ludoteca Móvil que recorre la región llevando alegría, diversión y un mensaje de promoción y defensa del derecho al juego en la infancia.
 Ludotecas Funcionando
Hasta la fecha se han instalado 25 ludotecas en toda la Región Piura, en asentamientos humanos del sector oeste del distrito 26 de Octubre, así como en asentamientos humanos de los distritos de Paita, Catacaos, El Tallan y Tambogrande.
Asimismo, la ludoteca móvil desde su funcionamiento ha visitado  50 comunidades atendiendo a 5.000 niños de la provincia  de Piura, Sullana, Paita, Ayabaca,  Huancabamba, Sechura y Talara.
 Alianzas estratégicas
En lo que va del año, el programa ha logrado que la Empresa española de ludotecas “La Luna de Colu” apoye a tres ludotecas comunales, dos de los polvorines y una del distrito de Tallan.
La Fundación española “Educación y Desarrollo”  reafirmó su apoyo a la red de ludotecas con la participación de estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid donando material de juego para la implementación de las ludotecas comunales de la región.