viernes, 1 de agosto de 2014

Remite oficios y documento reiterativo para detener contaminación
Alcaldesa pide detener vertimiento de desagües al Río Piura 
Viernes 1 de agosto 2014
Nagazine Norteño

Preocupada por la imparable contaminación del Río Piura, a consecuencia del vertimiento de las aguas residuales provenientes de los desagües, la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera, reclamó el cese de dichas actividades que podrían generar graves problemas  a la salud de los piuranos y castellanos.
Dicho malestar lo dio a conocer a través de documento reiterativo, donde pide a la EPS Grau, detenga el vertimiento de los desagües al río, instándolo a acelerar los trabajos de mantenimiento de su sistema de lagunas de oxidación (reparación de cámaras de bombeo). 
CAUDALES. Asimismo, instó a la Autoridad Autónoma del Agua, realice las coordinaciones ante el Proyecto Especial Chira Piura, para que se cumpla con la liberación del caudal ecológico de agua al río Piura, con el fin de remover las aguas estancadas que generan contaminación al medio ambiente, afectando la salud de la población por la proliferación de zancudos que podrían traer consigo la presencia de males como el dengue, la malaria, y otros.
Presentarán estudios sobre  pequeña  agricultura en Piura
Viernes, 1 de agosto de 2014
Magazine Norteño
Dos publicaciones, centradas en el estudio de diversos aspectos de la pequeña agricultura en la región Piura, serán presentadas hoy, 1 de agosto, a partir de las 6 p.m.  en el Hotel Costa del Sol, por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Consorcio Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional, Grupo Propuesta Ciudadana y el Grupo Impulsor de Políticas Agrarias Regionales (GIPAR).
Las publicaciones que se presentarán son: “Balance de las políticas públicas y el presupuesto para la pequeña agricultura en la región Piura, periodo 2009 - 2013”, elaborado por el economista Humberto Correa Cánova y “Situación actual de la Asociatividad agraria en la pequeña agricultura en Piura” cuyo autor es el ingeniero Carlos Cabrejos Vásquez.
El estudio realizado por Correa Cánova  busca aportar al debate y la reflexión sobre la necesidad de poner en marcha políticas regionales que incluyan a productoras y productores con menos de 10 hectáreas, promoviendo su desarrollo y destacando la importancia que tienen en el desarrollo económico de la nuestra región.
En el caso de Cabrejos Vásquez, su trabajo analiza la evolución de la asociatividad en la pequeña agricultura en la región Piura, estudia propuestas de políticas del nivel regional y nacional que inciden en la asociatividad e identifica propuestas de mejora para la promoción de la misma.
Para la presentación, se ha previsto, además, la participación como comentaristas del vicepresidente regional Maximiliano Ruiz Rosales, de la consultora Marlene Castillo Fernández  y del especialista Martín Cornejo Cornejo.