sábado, 20 de diciembre de 2008

DECLARAR DE INTERÉS REGIONAL LA RECUPERACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS CACOS CRIOLLOS EN LA REGIÓN PIURA
Sábado 20 Diciembre 2008

Magazine Norteño
El volumen a nivel mundial de cacaos criollos representa sólo el 5% y no cubre la demanda existente

Los especialistas chocolateros resaltaron la importancia del cacao criollo de Piura y la necesidad de iniciar procesos de recuperación y ampliación de áreas

Los especialistas de cacao e investigadores coincidieron en la necesidad de restringir la introducción de material genético diferente al criollo; por el contrario, se deberían iniciar programas orientados a su recuperación


La región Piura cuenta con zonas de producción de cacao 100% almendra blanca (cacao criollo)

PROPUESTA PARA ORDENANZA
1. Recuperar el valioso germoplasma de cacao que está en riesgo de perderse, como ha sucedido en otras zonas del país.

2. Posicionar a la región Piura como una región de origen de cacaos criollos y finos a nivel mundial

3. Mejores condiciones de negociación (precios) para las organizaciones de pequeños productores de cacao y por ende mejores ingresos para las familias de la zona rural que tienen como base económica al cultivo de cacao.

4. Canalizar recursos orientados a mejorar los rendimientos del cacao criollo y mejora de la post cosecha, mediante la implementación de planes de manejo de cacao criollo.

5. Un rol más protagónico y directriz de las entidades respectivas del estado, involucradas en el sector
Comuna local invierte más de 7 mil soles
Niños de I.E. Las Mercedes de Bellavista se benefician con computadoras
Sábado 20 de Diciembre 2008
Magazine Norteño
Más de un centenar de alumnos de la I.E. Las Mercedes del distrito de Bellavista, en la provincia de Sechura, se han beneficiado con la implementación de su sala de cómputo, donde la Comuna local ha invertido 7 mil 290 soles.

La ceremonia de entrega de tres computadoras equipadas, más impresoras, lo hizo recientemente el alcalde de Bellavista Sixto Chunga Zapata, al director del citado colegio, Harold Castillo Sánchez, en una ceremonia desarrollada en la Plaza Miguel Grau que congregó a los alumnos y padres de familia.

A decir del burgomaestre, los recursos provinieron del Plan de Inversiones del presente año, y en tanto complementó la puesta en marcha del proyecto de equipamiento de la sala de cómputo, con el servicio de Internet, que la Municipalidad puso en marcha en setiembre pasado en el mencionado colegio, que funciona en los niveles inicial, primario y secundario.