lunes, 8 de junio de 2009

RECHAZAN NUEVO PEDIDO DE VACANCIA CONTRA ALCALDESA
Lunes 08 de Junio 2009
Magazine Norteño
Con 10 votos en contra y 5 abstenciones, el pleno del Concejo de Piura rechazó el pedido de vacancia contra la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, presentada por el ciudadano Juan Quezada Carrasco, quien no se presentó a la sesión aduciendo motivos de salud.

Al respecto, la burgomaestre se mostró satisfecha por el resultado obtenido, pero lamentó la pérdida de tiempo “porque muchos saben que lo están perdiendo, sin embargo hay que hacerlo todo en aras de la democracia y transparencia”, afirmó.

“Aunque muchos no lo quieran o no les guste, voy a terminar mi gestión. Tratan de ponerme muchas piedras en el camino, pero lo que esa gente no sabe es que me hacen bien porque salgo fortalecida de todo esto”, precisó durante la sesión extraordinaria.

Agregó que se siente tranquila, pero lo que más le disgusta y le afecta es cuando se toca a su familia como ocurrió en esta ocasión. No obstante ello, aseguró que seguirá trabajando por el bien de la ciudad.

Por su parte, su abogado Jorge Sánchez dijo que definitivamente la solicitud de vacancia es ilegal y no merece un análisis profundo, porque no se han probado los hechos y se han emitido opiniones antojadizas.

Próximas elecciones

Interrogada posteriormente por la prensa con respecto a una eventual candidatura en el cargo en las próximas elecciones, la autoridad edil señaló que primero evaluará cómo sigue la actual gestión, “pero si no soy candidata me preocuparé por dejar a un buen postulante que siga los
lineamientos de esta gestión”, manifestó.

Cesión en uso

En otro tema, el pleno del Concejo con 14 votos a favor y una abstención aprobó dar en cesión en uso el Lote Nº 07 de la Mza. 246 de la Zona Industrial, a favor de la Asociación “1º de Junio” para la implementación de la planta de tratamiento de residuos sólidos de los distritos de Piura y Catacaos.
SALUD REFUERZA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA.
Lunes 08 de Junio 2009
Magazine Norteño
Vacuna es gratuita para personas mayores de 65 años Con la finalidad de proteger a las personas mayores de 65 años contrala influenza, la Dirección Regional de Salud, a través de laEstrategia Sanitaria de Inmunizaciones, lleva a cabo la Campaña deVacunación Contra la Influenza, desde la segunda quincena del mes demayo. La vacuna, también está dirigida a personas en riesgo o que esténpropensas a contagiarse, como los trabajadores de salud, estudiantesde ciencias de la salud, fuerzas armadas y policiales así comobomberos, informó la Coordinadora de Estrategia Sanitaria deInmunizaciones de la Diresa, Irma Cachay Sánchez. “Hasta el momento hemos vacunado 5832 personas”, expresó laespecialista en salud, tras añadir que toda persona mayor de 65 tieneel derecho de exigir en los diferentes establecimientos de salud quese les aplique la vacuna. Agregó que la jornada de vacunacióncontinuará hasta acabar el stock de insumos enviados por el Ministeriode Salud. También señaló que a la fecha se está a la espera del lote de vacunacontra la influenza pediátrica para niños menores de 1 año, quellegaría en las próximas fechas. De otro lado preciso que la vacuna contra la influenza que distribuyeel Ministerio de Salud es gratuita para los grupos humanos en mención;sin embargo toda persona puede adquirirla a un precio promedio de 50soles en los establecimientos autorizados entre ellos el CS. Pachitea,Carita Feliz, Mundo Pediátrico, entre otros puntualizó Cachay. Por último, informó que también se empezó con la campaña de vacunacióncontra el Neumococo, dirigida a menores de 3 a 5 meses y de un año deedad, que permitirá proteger a los pequeños de neumonías y todo tipode problema respiratorio, por lo que invoco a las madres de familia allevar a sus niños para que sean protegidos contra las infeccionesrespiratorias agudas
Demanda Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, presidida por César Acuña Peralta
DEROGATORIA DE DECRETOS LEGISLATIVOS SOBRE LA AMAZONIA PARA INSTALAR MESA DE DIÁLOGO
Lunes 08 de Junio 2009
Magazine Norteño
El Congreso de la República debe asumir su responsabilidad y derogar los decretos legislativos inconstitucionales que afectan a la población nativa de la amazonia para luego instalar una mesa de diálogo entre el gobierno y los dirigentes nativos, demandó el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, presidido por César Acuña Peralta.
“Las muertes registradas en Bagua, Amazonas, son responsabilidad del desinterés y soberbia que mostraron frente al reclamo de las poblaciones amazónicas las autoridades del gobierno central y el Congreso de la República, por abdicar a su responsabilidad de legislar y derogar los cuestionados Decretos legislativos”, expresó Acuña Peralta en la reunión que realizó Hoy el CEN de la AMPE.
Ante la pérdida irreparable de vidas humanas, Acuña Peralta, exhortó al presidente de la República, autoridades de gobierno, políticos y dirigentes nativos del país, a propiciar un clima de unidad y reconciliación para evitar nuevos enfrentamientos y hechos de sangre
Reafirmó la necesidad que cuanto antes se reúna el pleno del Congreso de la República para proceder a la derogatoria de los decretos legislativos sobre la amazonia, así como la presencia de interlocutores válidos que encausen el diálogo con los dirigentes nativos en una mesa de diálogo donde prime un clima de armonía y respeto mutuos.
Indicó que los ministros Yehude Simon y Mercedes Cabanillas demostraron su incapacidad para resolver la demanda de las poblaciones nativas y tras más de 50 días de tomada la carretera restablecieron el transito en un enfrentamiento entre peruanos que ahora enluta al país.
“Con nuevos interlocutores, que se pongan a la altura de las circunstancias y demuestren capacidad de escucha y diálogo efectivo, se podrá restablecer la confianza de la población en sus autoridades y continuar por la senda del desarrollo que la población demanda”, expresó Acuña Peralta.
El CEN de la AMPE, expresó su solidaridad con los familiares de los ciudadanos policías y nativos
fallecidos en Bagua y demandó a las autoridades respectivas una exhaustiva investigación y sanción para los responsables de los hechos de sangre.
La AMPE respaldó también la presentación ante el Jurado Nacional de Elecciones, JNE, de 100 mil firmas para declaratoria de inconstitucionalidad por el Tribunal Constitucional de los 10 Decretos Legislativos referidos a la Amazonía que realizó en la fecha el alcalde de Tarapoto, y Directivo de la AMPE, Christopher Sandro Rivera Uzátegui.
Viceños viven una fiesta
Lunes 08 de Junio 2009
Magazine Norteño
El pueblo viceño se encuentra celebrando su 89 aniversario de creación distrital y en el marco de su celebración preparó un variado programa con la finalidad de reafirmar el espíritu laborioso, creativo y progresista que caracteriza a este pueblo.

La Municipalidad distrital, a través de la Comisión Central de Festejos, viene viene organizando una serie de actividades donde se hará participe a instituciones y empresarios de la zona.

De acuerdo al alcalde local, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, el programa también involucra actividades de capacitación como talleres agroindustriales donde las participantes podrán aprender sobre la preparación de mermeladas y néctares, los mismos que serán expuestos el sábado 13 en el mercado de abastos local.

También se promoverá la participación de los creativos artesanos de la zona a través de una Feria en la plaza cívica Miguel Grau.

El 15 de Junio fecha central de la celebración, en las instalaciones de la Municipalidad se entregarán módulos de vivienda del Programa “TECHO PROPIO” a pobladores de bajos recursos.

Y culminando con las celebraciones se realizará la esperada Fiesta de Gala en Honor a la señorita Vice 2009, en las instalaciones del Coliseo Municipal, la misma que será amenizada por la Orquesta Internacional “Los Caribeños de Guadalupe”.
Leche de tarro o cartón nunca será igual a leche sacada de la teta de la vaca, asegura Presidente de Asociación de Ganaderos
EXHORTAN A MUNICIPIOS Y CLUBES DE MADRES A CONSUMIR LECHE FRESCA DE VACA
Lunes 06 de Junio 2009
Magazine Norteño
El consejero regional por la provincia de Piura, Ing. Antonio Valdiviezo Palacios exhortó a los alcaldes provinciales y distritales y presidentas de los Clubes de Madres para que tomen la decisión política de atender los programas del Vaso de
Leche con productos agrícolas y pecuarios locales tal como lo señala la Ley del Programa del Vaso de Leche y la Ordenanza Regional N° 08-2005, emitida por el Consejo Regional.

Esta última, dijo, declara de prioridad e interés regional la promoción del consumo de leche fresca y la protección de los productores de ganado lechero en la Región Piura. La misma insta a las Municipalidades Provinciales y Distritales para que todos los programas del Vaso de Leche sean atendidos con leche fresca bovina, a fin de promover y fortalecer la cadena productiva de esta materia en la región. De modo que apuesten por el desarrollo de Piura, incrementen los hatos ganaderos y mejoren los niveles de la economía de los productores.

“Todos debemos aunar esfuerzos: alcaldes y cuerpo de regidores, así como las presidentas de los clubes de madres deben tomar la decisión política e histórica de que los productores de la zona abastezcan estos programas”, sostuvo.

En el caso de los clubes de madres, señaló que ellas deciden con qué productos atienden el programa (del Vaso de Leche), y a veces por desconocimiento optan por lo más fácil como la compra de enlatados.

Según Valdiviezo, de los 23 a 24 millones de soles que se destinan para el Programa Vaso de Leche a nivel regional, están quedando entre 4 a 5 millones de soles en nuestra región, los que antes se iban a otras regiones como Chiclayo, La Libertad y Lima.
BAGUA, LA CURVA DEL DIABLO Y LA SELVA DEL PERU
Lunes 08 deJunio 2009
Por: Luis Iberico-Mgazaine Norteño

Responsable Político de Alianza Para el Progreso en Lima
La selva ha sido convertida en una ciénaga de sangre. Odios y rencores que burbujean en el fondo de una historia enmarañada vuelven a brotar. Surgen como los oscuros escupitajos del codiciado petróleo. O se derraman como las lágrimas del caucho llorando el paso de sus conquistadores.
Ya son más de veinte los policías muertos a balazos, o degollados, o envenenados con lanzas ponzoñosas. El número de civiles -nativos o colonos- aún se desconoce y parece importar menos, aun cuando todas las muertes pesan igual y duelen lo mismo.
La Curva del Diablo convertida en un infierno; la jungla en un callejón que no deja salidas; las olvidadas ciudades amazónicas en regueros de sangre y gases lacrimógenos, y las instalaciones petroleras en trampas para policías abandonados a su suerte.
¿Qué está pasando en el Perú?
Se está repitiendo la historia de siempre y –por ahora- sin final. Valen más los intereses del desarrollo occidental que la existencia de puñados de peruanos marginados que habitan en el corazón de nuestra más grande reserva de biodiversidad.
Decretos legislativos que no fueron consultados a esos pueblos, ni debatidos en el parlamento que otorgó silenciosas facultades al gobierno, despiertan en la selva el demonio de la desconfianza y reavivan viejas heridas que jamás cicatrizaron. Eso es lo que pasa.
Al margen de la repartición de culpas entre humalistas, gobiernistas, dirigentes nativos violentistas, fujimontesinistas, Lourdes y Toledo. Al margen de las conferencias de prensa y las mociones de censura y la codiciada cabeza de Yehude Simons. Al margen de la cobertura minuto a minuto de los medios, de las conferencias de prensa y los editoriales.
Al margen de todo lo coyuntural, de todo lo que en unas semanas será periódico de ayer, lo que hay en el fondo es una exclusión histórica de pueblos que habitan una selva de la cual ayer se extrajo caucho y hoy se extrae petróleo y gas, o se extienden los cultivos de la palma aceitera, o se busca rozar miles de hectáreas de bosques y sembrar especies extrañas para producir biocombustibles. Todo eso a cambio de poco, o casi nada.
¿O usted ha visto algún buen colegio, una gran universidad, un instituto de investigación de tecnologías de punta, modernos hospitales, mega puertos o supercarreteras en esa parte del Perú donde también hay peruanos?
Eso es lo que pasa.