lunes, 14 de diciembre de 2015

Pronto La Unión, tendrá su Compañía de Bomberos,así mismo anuncian gran bingo pro local institucional 
Lunes 14 diciembre 2015
Magazine Norteño
Yoisy Vásquez, Gobernador Regional exige ante el Gobierno Central partida para contrarrestar el dengue 
Lunes 14 diciembre 2015
Magazine Norteño
Recomiendan a Alcalde La Unión tenga más cuidado, por que no es justo que se desaparezcan los bienes del Pueblo 
Lunes 14 diciembre 2015
Magazine Norteño
Piden a alcalde Walter Ayala arreglo de calles y avenidas del Barrio El Carmen, no se puede transitar l
Lunes 14 diciembre 2015
Magazine Norteño
Morador pide a autoridad que se preocupe por obras importantes para La Unión, como es el caso del Hospital, Lunes 14 diciembre 2015
Magazine Norteño
Poblador de La Unión, exige que se rindan cuentas sobre actividades realizadas por Comité Parroquial 
Lunes 14 diciembre 2015
Magazine Norteño
Se instalarán en la segunda semana de enero
Designan jefes de oficinas descentralizadas de la ONPE para las Elecciones Generales de 2016
 Lunes, 14 diciembre 2015
Magazine Norteño
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) designó a los jefes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que se instalarán en todo el país, a fin de organizar y ejecutar las Elecciones Generales de 2016, en la que participarán más de 22 millones de electores.
 La designación de 58, de un total de 60, jefes de ODPE fue dada a conocer vía resolución jefatural 358, publicada en el diario oficial El Peruano, en la cual se exceptúa la designación de dos jefes, uno por haber desistido en su postulación y otro por tener pendiente de resolución una tacha presentada ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro.
 La resolución lleva la firma del jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza; y ha sido puesta en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
 En total, el organismo electoral habilitará 60 ODPE, órganos temporales que se conforman para cada proceso electoral en coordinación con el JNE, que instalará igual número de Jurados Electorales Especiales en las circunscripciones electorales definidas para este proceso electoral.
 Las ODPE se instalarán en respectivas circunscripciones entre el 11 y  el 15 de enero del próximo año, de acuerdo a la línea de tiempo del organismo electoral
 Como parte de la organización propia de las elecciones, cada oficina descentralizada debe capacitar a los diversos actores electorales, como electores, miembros de mesa, personeros, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, entre otros.
 A su vez, entrega las actas y demás material electoral necesario para los escrutinios  y la difusión de sus resultados en las más de 76 mil mesas de sufragio que se estima instalar para este proceso nacional.
 Cada ODPE  tendrá la responsabilidad de conducir el proceso electoral en un conjunto de circunscripciones y, como primera acción, procederá a seleccionar a su respectivo personal para ejecutar todas las actividades del cronograma electoral. 
 En las elecciones generales del próximo año, los peruanos elegirán un Presidente, dos (2) vicepresidentes, 130 Congresistas, así como  cinco (5) representantes ante el Parlamento Andino y 10 suplentes. 
AFP HABITAT INAUGURA AGENCIA EN PIURA
Lunes, 14 diciembre 2015
Magazine Norteño
AFP Habitat, la administradora de fondos de pensiones con la menor comisión mixta y sobre sueldo del mercado,  inaugura hoyla primera oficina de atención directa en Piura, ubicada en el Centro Comercial Open Plaza, como parte de su plan de expansión nacional.
Según el gerente general de AFP Habitat, Mariano Álvarez De La Torre, Piura muestra, de manera sostenida, un importante dinamismo comercial y económico, con cada vez más trabajadores que ahorran para su jubilación, lo que hacía necesaria la presencia de la empresa.
“Actualmente más de 37,000 piuranos ya nos han confiado su jubilación, estamos seguros que el próximo año superaremos los 50,000 afiliados”.
El representante indicó que ahora todos los trabajadores podrán absolver las dudas e inquietudes que tienen respecto de los aportes para su jubilación. “El Sistema Privado de Pensiones (SPP), del que forma parte AFP Habitat, permite que los trabajadores cuenten con un fondo propio, intocable, que financiará sus pensiones cuando se jubilen”, precisó.
“Nuestra agencia está en el Centro Comercial Open Plaza porque queremos que la AFP esté más cerca del afiliado, para así hacer más fácil sus gestiones con  nosotros”, destacó el gerente general.  La oficina atenderáde lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m., de tal manera que los afiliados puedan acercarse en su tiempo libre, sin interrumpir sus ocupaciones.
La expansión de AFP Habitat a Piura va de la mano con el crecimiento y consolidación que ha tenido como empresa en sus dos años y medio de operación en el país: en este corto tiempo, AFP Habitat se ha consolidado como la AFP con mejor rentabilidad de todo el Sistema Privado de Pensiones (SPP) en el fondo 2, el cual concentra al 90% de todos los afiliados al sistema.
Según el boletín Estadístico Mensual SBS Noviembre 2015: Rentabilidad Nominal y Real Anualizada del Fondo de Pensiones Tipo 2 por AFP Noviembre 2015 / Noviembre 2014, la nominal de Habitat es de 7.96, mientras que otras AFP como Integra cuenta con 5.97, Prima 5.39 y Pro futuro 7.04, dando como promedio total 6.25. Sin embargo, la rentabilidad de los distintos tipos de fondo de pensiones es variable, su nivel en el futuro puede cambiar en relación con la rentabilidad pasada.
Cabe señalar que  HABITAT cuenta con una comisión sobre flujo de 1.47 %, y su comisión Mensual por Flujo es la más baja a diferencia de otras AFP, pues es de 0.38%, por el contrario, Integra con 1.23%, Prima 1.19%, y Profuturo 1.46%. Además HABITAT brinda el 1.33% de comisión del Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio, al igual que otras aseguradoras.
Exhortación Pastoral del Arzobispo Metropolitano a toda la Iglesia Arquidiocesana de Piura y Tumbes

con ocasión de la Solemnidad de la Natividad del Señor Jesús

 “La Navidad del Jubileo de la Misericordia”
Lunes, 14 diciembre 2015
Magazine Norteño
 Muy amados hermanos y hermanas en Jesús, el Divino Niño de Belén:
 Se aproxima la Navidad, la fiesta de la ternura del Dios-con-nosotros. Fiesta que nos pide dejar de lado el bullicio del mundo que con sus compras y ventas, preocupaciones y trajines, quiere apoderarse de nosotros estos días. Fiesta que más bien nos invita a recogernos en familia y en oración para contemplar con asombro el admirable intercambio que se realiza en el misterio de la Encarnación - Nacimiento del Verbo eterno: Dios que se hace hombre y el hombre que es elevado a Dios. ¡El hombre no puede subir a Dios, si Dios no baja a buscarlo!
La fiesta de la Navidad no es sólo el recuerdo emotivo de un hecho histórico que ocurrió. La Navidad es ante todola celebración presente y real por el milagro de la liturgia, del acontecimiento central de la historia de la humanidad: El Señor Jesús, el Verbo eterno del Padre, el Hijo de Santa María la Virgen, ha venido al mundo y viene sin cesar al corazón humano y a nuestra historia para elevarnos hasta el Padre con la potencia de su Espíritu.   
En la Misa de Navidad, con especial emoción y fe rezaremos el Credo y de rodillas confesaremos adorando que, “por nosotros los hombres y por nuestra salvación (el Verbo de Dios) bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María la Virgen y se hizo hombre”.  Sí hermanos: La Palabra se encarnó para salvarnos reconciliándonos con el Padre; para que nosotros conociésemos el amor de Dios; para ser nuestro modelo de santidad, y “para hacernos partícipes de la naturaleza divina (2 Pe 1, 4) y así nosotros recibir de Él el don de ser hijos en el Hijo.      
En Navidad pensemos y oremos por nuestros hermanos perseguidos, refugiados y martirizados por su fe en Cristo
 “Y mientras estaban allí (en Belén), le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada”
A las conmovedoras palabras que describen el nacimiento del “Rey de reyes” de Santa María la Virgen en compañía de San José, su castísimo esposo, se une la dolorosa explicación del porqué del nacimiento del Señor en un establo, en un ambiente tan poco acogedor y hasta podríamos decir indigno: “No tenían sitio en la posada”.
La meditación de estas palabras de San Lucas encuentran en el Prólogo de San Juan un paralelismo dramático y explicativo: “Vino a su casa y los suyos no lo recibieron”
No hay sitio para el Salvador del mundo, para aquel en vistas del cual todo fue creado (ver Col 1, 16). Es revelador que Aquel que fue crucificado fuera de las puertas de la ciudad (ver Hb 13, 12) nació también fuera de sus murallas. La Navidad, fiesta de la alegría salvífica, presenta ya en su trasfondo la sombra de la Cruz. El Niño que nace viene a dar su vida en rescate por la nuestra, viene a sufrir para expiar nuestros pecados. Desde su nacimiento Jesús envuelto y ceñido en pañales y acostado en un pesebre, lugar donde comen los animales, se nos presenta como el inmolado, como el sacrificado, como el verdadero alimento que el hombre necesita para tener vida eterna. 
Ante estas imágenes tan sugerentes, ¿cómo no recordar en Navidad en nuestras oraciones y caridad fraterna, a nuestros hermanos perseguidos, refugiados y martirizados en varias partes del mundo, especialmente en Oriente Medio y África, por el solo crimen de profesar su fe en Jesucristo como su Salvador? Por ello con el Papa Francisco le decimos al Señor Jesús en el día santo de su Natividad: “En Ti, Divino Amor, vemos también hoy a nuestros hermanos perseguidos, decapitados y crucificados por su fe en Ti, ante nuestros ojos a menudo con nuestro silencio cómplice”
 Les pido que en su oración personal, familiar y comunitaria durante la Navidad y el Año Nuevo, encomendemos especialmente a estos hermanos nuestros muy cercanos en la fe, aunque vivan en zonas geográficas muy distantes de nosotros.
Pidamos para que el Niño Dios y Su Madre Santísima, junto con San José, extiendan sus mantos sobre ellos, los protejan de todo mal, fortalezcan su esperanza, y los hagan fuertes en la fe. ¡Tengamos fe en el poder de la Cruz de Cristo! La llama del Amor quema y consume el mal y obtiene también del pecado un multiforme florecimiento de bien. Esta es la esperanza que sostiene a nuestros hermanos perseguidos y la que siempre debe sostenernos a nosotros.
Igualmente y como nos enseñó Jesús (ver Mt 4, 43-48; Lc 23, 34), recemos también por sus perseguidores, por su conversión del mal y del dolor que están causando. Así lo hizo San Esteban, el primer mártir cristiano cuya fiesta celebramos al día siguiente de Navidad. Esteban murió como Cristo, con la magnanimidad cristiana del perdón y de la oración por los enemigos (ver Hch 7, 60). Así también lo están haciendo nuestros hermanos mártires.
 La Navidad del Jubileo de la Misericordia
El 8 de diciembre pasado, solemnidad de la Inmaculada Concepción, hemos comenzado a vivir con el Papa Francisco y con toda la Iglesia universal, el Jubileo de la Misericordia, que con el lema “Misericordiosos como el Padre”, busca que abramos el corazón a cuantos viven en las más contradictorias periferias existenciales, que con frecuencia el mundo moderno dramáticamente crea. Y es verdad: “¡Cuántas situaciones de precariedad y sufrimiento existen en el mundo hoy! Cuántas heridas sellan la carne de muchos que no tienen voz porque su grito se ha debilitado y silenciado a causa de la indiferencia de los pueblos ricos. En este Jubileo la Iglesia será llamada a curar aún más estas heridas, a aliviarlas con el óleo de la consolación, a vendarlas con la misericordia y a curarlas con la solidaridad y la debida atención”
La Navidad es ocasión preciosa para redescubrir, acoger e irradiar la misericordia, porque Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre. La misericordia se ha vuelto viva, visible y ha alcanzado su culmen en Jesús de Nazaret. Él con su palabra, con sus gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios. Quien lo ve a Él, ve al Padre 
Podemos decir sin vacilaciones que el Señor Jesús es la encarnación de la misericordia y que nos exige a nosotros sus discípulos dejarnos guiar por ella. Esta exigencia forma parte del núcleo del mensaje evangélico: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia”
Este mundo contemporáneo a la vez poderoso y débil, capaz de lo mejor y lo peor, que aspira a vivir en paz, libertad, progreso, igualdad y fraternidad, pero que parece más bien estar sumido en la guerra, la esclavitud, la dimisión de lo humano, la injusticia y el odio; prisionero de fuerzas negativas como el rencor, el odio e incluso la crueldad demencial terrorista; que vive en el ocaso de los valores fundamentales como el respeto a la vida humana desde el momento de la concepción hasta su fin natural, el respeto al matrimonio entre un varón y una mujer en su unidad indisoluble y a la estabilidad de la familia, necesita urgentemente de la misericordia infinita que le trae el Niño Dios.
Misericordia que todo lo transforma, recrea, sana, une, reconcilia, salva, perdona y libera. No hay fuerza más unificante y elevante que el Amor, cuya cara más auténtica es la misericordia. Sin la misericordia de Dios manifestada en Cristo Jesús, no hay posibilidad de vida nueva porque sólo ella nos libra de nuestro pecado que es la fuente de todas las esclavitudes. Sin misericordia en nuestras relaciones sociales no hay posibilidad de auténtica fraternidad. Nuestro mundo sólo será más humano en la medida en que nosotros seamos más misericordiosos los unos con los otros. La justicia sola no alcanza para construir la ansiada “Civilización del Amor”. En particular, los exhorto a que vivamos la misericordia con todos aquellos que sufrirán como consecuencia del próximo Fenómeno del Niño. 
Que María, Madre de la Misericordia hecha carne, Jesucristo nuestro Señor, nos acompañe en la Navidad y en este Año Santo, para que todos podamos redescubrir la alegría de la ternura de Dios. Que Ella no se canse de volver a nosotros “esos sus ojos misericordiosos”, como le suplicamos en la oración de La Salve, y nos haga capaces de contemplar el rostro de la misericordia, su Hijo Jesús, que yace en sus brazos y que llora en su regazo sobre todo por nuestra dureza de corazón, por nuestra falta de conversión y de amor fraterno; por la falta de paz en el mundo. A todos les deseo una muy Santa y Feliz Navidad y un Año Nuevo lleno de las bendiciones del Señor.  
Madres frianas prepararon potajes ricos en hierro para prevenir anemia y desnutrición crónica en sus hijos
Lunes, 14 diciembre 2015
Magazine Norteño
La Red de Salud Morropón Chulucanas, a través del proyecto Nutriwawa, realizó una exposición de platos típicos en el distrito de Frías con la finalidad de fomentar la preparación de comida rica en hierro en beneficio de los pequeños de la casa.
Dicha actividad buscó informar a las madres, padres y personas abocadas al cuidado de los niños en torno a la importancia de los micronutrientes para prevenir la anemia y desnutrición, así como la identificación de alimentos saludables para prevenir estas enfermedades.
Los sobres de micronutrientes están compuestos por cinco nutrientes que favorecen la salud del menor, entre ellos el hierro, zinc, ácido fólico, vitaminas A y C.
La Red de Salud Morropón Chulucanas viene articulando un trabajo de lucha contra la anemia y desnutrición crónica con los gobiernos locales de la provincia de Morropón.
Las asistentes también pudieron participar en sesiones demostrativas y educativas para incentivar la preparación de papillas y comidas con alimentos ricos en hierro

GORE gestiona el Servicio de Orientación al Adolescente que evitará su internamiento en centro juvenil
Lunes, 14 diciembre 2015
Magazine Norteño
Gestión, monitoreo y articulación tendientes a la habilitación del Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) por parte del Gobierno Regional Piura, es el resultado de la reciente reunión que sostuvo el representación del gobernador regional, el secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), abogado Keelman Saavedra Vidangos.
“Esta modalidad busca tratar el problema de unos 40 adolescentes infractores a la ley, sin internarlos en el centro juvenil, para que reciban tratamiento y cumplan con las medidas impuestas. Lo manda la ley y se contará con abogados, psicólogos, trabajadores sociales y promotores”, dijo el funcionario para agregar que por el momento se cuenta con un servicio ambulatorio externo llamado de medio libre.
Saavedra Vidangos señaló que el recurso humano necesario para el funcionamiento del SOA, será pagado por el Ministerio de Justicia, en tanto al Gobierno Regional le corresponde además agilizar las gestiones y trámites con las municipalidades Provincial de Piura y Distrital Veintiséis de Octubre, con las que se ha hecho un preacuerdo.
En una comisión venida de Lima se han recorrido los locales de los Puestos de Auxilio Rápido (PAR) para definir la conveniencia y ser utilizado como SOA.
“Los PAR pueden brindar un complemento al servicio de seguridad, en el primer trimestre del próximo año se estará concretando, previa convocatoria del personal, se procederá a la difusión del servicio en coordinación con las comisarías de la Mujer, de Familia, las fiscalías y juzgadoCs de familia”, dijo Saavedra Vidangos.
Cabe señalar que el PAR designado debe brindar dos ambientes. Uno, para las entrevistas psicológicas y otro para la atención legal. No todo es recurso económico, hay capacidad instalada por utilizar
Gobierno Regional continuará monitoreo del Clúster Minero de Sechura
Lunes, 14 diciembre 2015
Magazine Norteño 
A través de la gerencia regional de Desarrollo Económico, el Gobierno Regional Piura continuará con el monitoreo de la estrategia de desarrollo del Clúster Minero de Sechura,al ser uno de los acuerdos de la reunión de esta mañana, presidida por el vicegobernador regional economista Alfredo Neyra Aleman.
Cabe recordar que la finalidad del fideicomiso es la ejecución por parte del Gobierno Regional Piura y de la Universidad Nacional de Piura, de acciones conducentes al desarrollo, difusión y promoción para la constitución del Clúster Minero de esa provincia, en el marco del D.S. N° 157-2004-EF, Reglamento de la Ley de Regalías Mineras por el que se modificó la distribución de las regalías del proyecto Fosfatos de Bayovar.
Otro de los acuerdos de la reunión es que a solicitud de la municipalidad provincial de Sechura, representada por su alcalde Armando Arévalo Zeta, Activos Mineros SAC, se compromete en entregar ejemplares de la consultoría realizada por RTM y realizar otra exposición en fecha a determinar.
También a pedido del Rector de la Universidad Nacional de Piura, César Reyes Peña, se llegó al compromiso de elaborar una agenda de trabajo a efecto de desarrollar una mejor coordinación, delegando la misma a sus representantes, José Neyra Arisméndiz y Juan Julcahuanca. Por su parte, Activos Mineros SAC se comprometió a gestionar la exposición de la Consultora RTM y exponer los Términos de Referencia que serán la potenciación de esa consultoría.
Por la comuna sechurana participaron el gerente de Desarrollo Social, Teobaldo Rumiche Fiestas; el subgerente regional de Promoción de Inversiones, Mario Arellano Ramírez; el director regional de Energía y Minas, Hernán García; por Activos Mineros SAC, el gerente general Luis Egoechea; el jefe de Planeamiento, Zhoeremik Huaco; Edgar Román, gerente de Inversión Privada y otros.