miércoles, 8 de febrero de 2012

Fueron declarados culpables por muerte de Alicia Delgado:
ABENCIA MEZA Y CÉSAR MAMANCHURA LOS CONDENAN A 30 AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA
 Miércoles 08 Febrero 2012
Magazine NorteñoPor haber "instigado" a su ex trabajador Pedro César Mamanchura, la Reina de las Parranditas Abencia Meza, fue sentenciada a 30 años de pena efectiva, por el Poder Judicial, al igual que Mamanchura, quién asesinó a la Princesa del Folklore Alicia Delgado.
Juicio duró más de dos años, luego de una serie de investigaciones al final el Poder Judicial dictó sentencia contra los comprometidos directamente en la muerte de Alicia Delgado, se conoció que la reina de las parranditas se encontraba sumamente nerviosa.
Abencia Meza, permanecerá en la cárcel hasta el 22 de marzo del 2041, se incluye los diez meses más15 días que ha permanecido en prisión, mientras tanto a  Pedro César Mamanchura se le impuso la misma condena, que concluirá  el 28 de junio de 2039.
Ambos tendrán que realizar el pago por reparción civil de 250 mil nuevos soles a los herederos legales de la cantante folklorista Alicia Delgado.
Los sentenciados a través de sus defensores solicitaron un "recurso de nulidad", por lo que el atestado pasará a la Corte Suprema, última instancia quién determinrá si ratifica o modifica dicha sentencia.
Con el ex Niche Charly Cardona:
DE NUEVO LOS ADOLESCENTES DE PORFI BALOA EN PIURA

Miércoles, 08 Febrero 2012
Magazine Norteño
A pedido del público piurano, Los Adolescentes de Porfi Baloa, regresan a  nuestra ciudad, para ofrecer un especial concierto en el Fundo Stewart, el próximo 18 de febrero a partir de las 9 de la noche
Para ello Los Adolescentes, trae al experimentado salsero y ex integrante del Grupo Niche Charly Cardona quién ha llegado a conquistar al público en los escenarios donde se presentan.
Los Adolescentes estrenarán  interesantes canciones quienes haran delirar a grandes y chicos como: VIRGEN , SE ACABO EL AMOR SERA NO SERA , AQUEL LUGAR ,, PERSONA IDEAL , HOY APRENDI , Y MUCHOS EXITOS MAS.
También en otros sectores afectados

MERCADOS AMANECIERON INUNDADOS
Miércoles, 08 Febrero 2012
Magazine Norteño
Debido a la lluvia presentada desde ayer por la tarde, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud, intensificó los trabajos con 200 trabajadores y maquinaria pesada para retirar el agua empozada y el barro que se formó en algunas zonas del principal centro de abastos, así como en los sectores más críticos de nuestra ciudad.
Los trabajos se iniciaron a partir de las 5 de la mañana en el Jirón Moreta, Blas de Atienza, Ex Country, Sullana, Zona ex madereros, Jirón San Lorenzo, Jirón II y Jirón San Francisco, indicó el gerente de Medio Ambiente, Población y Salud, Wilfredo Rodríguez Sandoval.
El funcionario manifestó que en esas zonas habían retirado aproximadamente 12 mil litros de agua, sin embargo, no descartó que el nivel aumente debido a que los trabajos continuarán.“Los trabajos han consistido en recojo de residuos sólidos, retiro de barro y succión de agua en zonas de cuenca ciega, que son las zonas bajas donde no hay forma que se discurran las aguas”, agregó.
Rodríguez indicó que para esas zonas había sido necesario el uso de maquinaria pesada como cargador frontal, cisterna y volquete. “Hay zonas muy álgidas como es la avenida Country con Sullana, donde estamos succionando el agua con una cisterna y el mismo método hemos aplicado en la Urbanización Los Cocos, porque esta es una zona donde suele empozarse el agua ante la presencia de fenómenos pluviales”.
Presidente Atkins anuncia medida para promover actividad artesanal
SOMBRERO UNIFORME OFICIAL ESCOLAR
Miércoles, 08 Febrero 2012

Magazine Norteño
Los niños de Pedregal serán los primeros en usar un sombrero de ala ancha como parte de la indumentaria escolar en el presente año, lo cual se enmarca dentro de los esfuerzos que realiza el Gobierno Regional de Piura para revalorar el uso de esta tradicional prenda de vestir en nuestra región y proteger a la población de los efectos nocivos de los rayos solares.
El Presidente Regional Javier Atkins estuvo de visita hoy en Pedregal Grande, Catacaos, donde anunció que este organismo regional proveerá a las artesanas de la Asociación de Artesanas de Paja Toquilla el insumo necesario para la confección de los sombreros, que al mismo tiempo serán adquiridos para que los escolares de Pedregal sean los primeros en empezar a utilizarlo dentro de su uniforme estudiantil, por constituir el uso del sombrero parte de su tradición cultural.
De esta manera, explicó Atkins que la finalidad de la Ordenanza Regional 233 que dispone medidas preventivas frente a la sobreexposición de los rayos ultravioletas, no solo persigue la finalidad de proteger a la población, sino también de generar empleo; en este caso promoviendo la actividad de las mujeres artesanas que generan ingresos para ayudar a la economía de sus hogares en el Bajo Piura.
“Necesitamos contar con el recurso natural en cantidad suficiente que cubra las necesidades de la población, y qué mejor que empezar en un lugar donde nació este producto tradicional. Coordinaremos con la asociación de tejedoras para poner a su disposición este recurso, para que los niños de Pedregal puedan iniciar el año escolar utilizando un sombrero”, anunció la autoridad regional.
Evento internacional en marzo
Por otro lado, dio a conocer que en el mes de marzo se realizará en la Universidad de Piura el Primer Intercambio Económico Internacional para la promoción de la inversión privada en nuestra región. En este sentido, dijo “me gustaría contar con las mujeres de Pedregal, para enseñarles a las mujeres del mundo, como se confecciona el sombrero y promover lo nuestro. El sombrero de paja es identidad del peruano, y seguiré promoviéndolo, porque me siento totalmente
identificado”, enfatizó.
En la reunión, desarrollada en el atrio de la iglesia del pueblo, participaron decenas de mujeres
 artesanas de Pedregal, lideradas por la presidenta de la asociación, Martha Sosa Villegas, así como el alcalde y regidores de la Municipalidad Delegada de Pedregal.
El burgomaestre Marcelino Zapata, manifestó su esperanza en que la visita de la autoridad regional se convierta en esperanza para el valle de Pedregal. “Necesitamos una verdadera descentralización que se refleje en la promoción del desarrollo sostenible de nuestros pueblos, y eso lo vemos en nuestras autoridades que se identifican con los problemas de nuestra población, y no piensan en el cálculo e interés político”, señaló.
Como es de conocimiento la ordenanza 233, aprobada recientemente por el Consejo Regional dicta medidas específicas para las instituciones educativas de cualquier nivel y empleadores del sector público y privado, las cuales deberán evitar, en lo posible, que los estudiantes y trabajadores realicen sus actividades y labores en el horario de diez de la mañana a cuatro de la tarde, en condiciones de sobre exposición a la radiación ultravioleta.
Establece también que en las ceremonias cívicas, protocolares, cívico-militares o de cualquier otra naturaleza que no se realicen en ambientes protegidos de la radiación ultravioleta se realizarán preferentemente entre las ocho y diez de la mañana o a partir de las cuatro de la tarde, entre otras medidas.