lunes, 8 de febrero de 2016

Constructora pide 48 horas para resolver cancelación de beneficios a trabajadores y deudas a los proveedores
Lunes, 8 febrero 2016
Magazine Norteño
Un plazo de 48 horas para consultar a su sede principal, solicitó el representante de la empresa VVO Construcciones, que ejecuta los trabajos en la defensa ribereña de Huancabamba, con el fin de cancelar el total de la deuda por beneficios sociales a 27 trabajadores y una decena de proveedores, de modo que puedan reiniciar los trabajos en la zona antes indicada.
Así lo expresó el representante de la empresa, Juan Cristóbal Álamo, quien en la reunión inicial con la Comisión de Promoción de Inversiones e Infraestructura, no reconoció las deudas con Orlandini Carrasco Guevara y Frey Meléndrez Campos, representantes de los trabajadores y proveedores, respectivamente.
A esta reunión asistió también el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, quien resaltó la capacidad de diálogo de los participantes y también el inicio del expediente técnico de la obra que lo hizo la comuna huancabambina. “Podemos tener diferencias en lo que fue el diseño de la obra, pero como gobierno hemos tratado de avanzar en aras de terminar de la mejor manera este proyecto”.
Agregó que ese ánimo también lo comparte la municipalidad de Huancabamba, la empresa y toda la población preocupada por la situación de la obra y por eso invocó a la mejor voluntad de diálogo y entendimiento.
“En ese lapso, de 48 horas, la empresa cumplirá con pagar los 151 mil soles que le debe a los proveedores con el fin de que la obra avance porque al momento esta paralización está incomodando a la población y por eso hemos venido coordinando con el gobernador regional”, dijo el alcalde provincial Marco Napoleón Velasco García al concluir la reunión.
En el caso de los 27 trabajadores, de un total inicial de 40, no se ha determinado el total adeudado que será determinado más adelante.
Por su parte, el comisario, comandante PNP Óscar Novoa Fossa; la gobernadora política, Ana Meléndrez Rojas y el alcalde de la provincia destacaron el esfuerzo e iniciativa del titular del Ejecutivo regional para que se resuelva la situación social. “Llevo tres años trabajando en Huancabamba y allá lo que vale es la palabra”, dijo el representante de la Policía Nacional.
Participaron en la reunión los consejeros, Manuel Saona Rodriguez, presidente de la comisión y sus integrantes Hermer Alzamora Román y Eligio Sarango Albújar; así como el secretario de Consejo, Abogado Jaime Távara Alvarado; el titular de Anticorrupción, Alfred Urbina; funcionarios de la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI), ingenieros Martín Saavedra More y James Coronado; funcionarios de la Dirección Regional de Trabajo; y, de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Se inicia convocatoria para construcción del Quinto Puente por más de 43 millones de soles
Lunes, 8 febrero 2016
Magazine Norteño
Más obras de gran impacto en infraestructura están próximas a ejecutarse en nuestra región, y es que el Gobierno Regional Piura lanzó el concurso de convocatoria para el financiamiento y ejecución del proyecto: “Mejoramiento del puente vehicular y peatonal Juan Pablo II y accesos”, donde se invertirá 43 millones 730 mil soles
El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, manifestó que este megaproyecto se ejecutará bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, enmarcado dentro de la Ley N° 29230 que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado.
“Queremos ejecutar grandes proyectos para Piura, utilizando recursos destinados para el pago de impuestos y así disminuir la brecha de infraestructura”, recalcó la autoridad regional.
Otorgamiento de Buena Pro
El proceso de convocatoria y las bases administrativas del proyecto están publicados en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y en el diario El Peruano. Por consiguiente, el 04 de marzo de acuerdo al cronograma establecido por el Comité Especial se otorgará la buena pro a la empresa privada que ejecutará los trabajos de inversión pública.
Hilbck Guzmán informó que el plazo de ejecución del proyecto es de 630 días calendario, 150 para la elaboración del expediente técnico y 480 para la ejecución de la obra.
El puente peatonal y vehicular San Pablo II se ubicará entre los distritos de Piura y Castilla, que comprende las avenidas Luis Antonio Eguiguren (intersección Av. Panamericana Norte/Cáceres) y la avenida independencia, a la altura del hospital Regional de la ciudad y el Instituto Senati.
Proyecto de impacto
Con la ejecución de este proyecto se logrará descongestionar el tráfico de los puentes Sánchez Cerro y Cáceres, además de mejorar las condiciones de infraestructura de transportes que beneficiará o a miles de conductores y peatones.
Según el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el proyecto contempla la construcción de un puente tipo arco metálico atirantado con una longitud de 125.00 metros, calzadas con dos carriles, veredas laterales, muros de protección para defensa ribereña, barandas metálicas, electrificación, colocación de semáforos y señalización a lo largo del puente.
Cabe mencionar que bajo esta modalidad, el Gobierno Regional Piura suscribió recientemente un convenio con el Banco de Crédito del Perú para que financie y ejecute colegios en Sullana, Paita, Piura y Chalaco por más de 18 millones de soles. Además de la pronta ejecución del puente Sánchez Cerro por más de 67 millones.

Gobernador se reúne con gerente de Beneficencia y alcalde Miranda
Buscan liberar terreno de Cesamica para construir un nuevo hospital
Lunes, 8 febrero 2016
Magazine Norteño
Después de quince años de marchas y contramarchas todo indica que este año podría darse una solución definitiva al terreno que hoy ocupa el Centro de Salud Materno Infantil de Castilla (Cesamica) y donde está proyectado construirse un moderno establecimiento de salud estratégico que beneficiará a más de 150 mil pobladores del distrito castellano.
Para el efecto, esta mañana se reunieron el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán; el alcalde de Piura, Oscar Miranda; la gerente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Piura, Raquel Silva; y el director de Salud, Jesús Juárez, para coordinar acciones que conduzcan a establecer los mecanismos que arriben a buen puerto.
Actualmente, en un área de 13 mil 130.45 metros cuadrados, ubicados en la esquina de las avenidas Ramón Castilla y Luis Montero, de propiedad de la Beneficencia de Piura, funcionan Cesamica, Laresa, la dirección de Salud Ambiental y los almacenes de la Diresa.
En la reunión de hoy se estableció que la alternativa viable es que la Beneficencia transfiera dicha área al gobierno regional de Piura, en modalidad de donación. A cambio de ello, la institución benéfica recibirá de parte de la Municipalidad de Piura un terreno para que en él construya un nuevo cementerio.
Además, el gobierno regional ofrece a la Beneficencia elaborar el proyecto de inversión para que el pleno del concejo de la comuna piurana apruebe la transferencia del terreno en favor de esa institución.
La gerente de la  Beneficencia mostró su mejor disposición de solucionar el problema y anunció que someterá a consideración del directorio la alternativa planteada.
Para ello, el gobernador regional Hilbck Guzmán anunció que se reunirá en esta semana con el presidente del directorio de la Beneficencia, Jorge Mejía, y  los miembros del directorio para sensibilizarlos y liberar el terreno de Cesamica donde se construirá un moderno establecimiento de salud I-4.
Hilbck señaló que el Ministerio de Salud está dispuesto a financiar un promedio de 50 millones de soles para la construcción del nosocomio, pero señaló que hace falta contar con el terreno saneado para ese fin.
“El dinero está allí y tenemos plazo hasta abril, de lo contrario perderíamos una gran oportunidad y esperaríamos quizá otros quince años”, dijo para expresar su confianza en que el directorio de la Beneficencia de Piura actuará en favor de la salud de miles de pobladores.
Empresas continúan convocando personal a través de la Dirección de Trabajo
Lunes, 8 febrero 2016
Magazine Norteño
La directora regional de trabajo y Promoción del Empleo, Econ. Verónica Luy Delgado, indicó que cada día son más la empresas que vienen requiriendo personal a través del Centro de Empleo, tal es el caso que la Empresa Mvs Infraestructura ha lanzado una convocatoria para cubrir el puesto de técnico instalador de antenas VSAT.
Las personas que quieran postular a puesto deberán ser técnico con experiencia en cableado, instalación y bajas de antenas VSAT-Internet satelital, con residencia en Piura.
La funcionaria regional informó que la empresa ofrece movilidad local, alimentos, pasajes y honorarios por día, las funciones que se el personal tendrá que realizar es recojo de equipos VSAT y Telefonía así como desmontaje de antenas VSAT de 1.2 y 1.8 mts de altura.
Los interesados que cubran con el perfil antes mencionado deberán acercarse al Centro de Empleo ubicado en calle los Jacintos Mz. L lote 18 Urb. Miraflores, con su currículo viate documentado en un USB.
La oferta laboral estará vigente hasta el viernes 12 de febrero a horas 12 pm., los horarios de atención son de 8.00 am a 1.00 pm y de 2.00 pm hasta las 4.00 de la tarde.
Es así como el Centro de Empleo se ha convertido en un mecanismo de promoción del empleo para la inserción laboral, mejora de la empleabilidad y desarrollo de emprendimientos sostenibles, brindando en un solo lugar los servicios gratuitos de promoción del empleo, empleabilidad y emprendimiento que presta el Estado, tanto a los ciudadanos como a las empresas.
Los buscadores de empleo pueden acceder a los servicios que brinda el Centro de Empleo logrando fortalecer sus capacidades de búsqueda y llegando a ocupar un puesto de trabajo porque éste a través de sus servicios, orienta y capacita a los postulantes para que éstos desarrollen sus capacidades y enfrenten satisfactoriamente el proceso de selección de personal.
Dan bienvenida a ecuatorianos que visitan Piura por feriado de carnaval
Lunes, 8 febrero 2016
Magazine Norteño 
En el paso de frontera de La Tina en el distrito de Suyo, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) del Gobierno Regional Piura dio la bienvenida a los turistas ecuatorianos que arribaron a muestra región por motivo del feriado largo de sus carnavales.
A tempranas horas del último sábado se instaló un módulo de promoción turística en los exteriores de Migraciones, donde se brindó información de los destinos turísticos de la región Piura. Al mismo tiempo, el titular de la Dircetur, Ronald Savitzky Olaya, junto a su equipo de trabajo ayudaron a los visitantes en el llenado de la Tarjeta Andina y les ofrecieron bebidas para saciar la sed producida por el intenso sol.
Savitzky Olaya indicó que esta iniciativa busca que los “viajeros estén mejor informados de los lugares turísticos que hay en Piura, no solo en la costa sino también en la sierra, y sobre todo invitarlos a regresar”.
El funcionario comentó que aproximadamente dos mil turistas llegaran a Piura por el feriado de carnaval ecuatoriano que termina mañana martes. Ellos se trasladan principalmente a las playas de Máncora y Los Órganos, sostuvo.
El director regional agradeció el apoyo de la Policía de Turismo y la Oficina de Migraciones, que permitió el desarrollo de la actividad.
Reportaron ingresos por más de 4 millones y gastos por casi 3 millones de soles
Veintidós partidos políticos entregaron segunda información financiera de campaña de Elecciones Generales 2016
Lunes, 8 febrero 2016
Magazine Norteño
Veintidós (22) partidos políticos de un total de veinticinco (25) que participan en las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016, presentaron en la víspera la segunda información financiera de campaña, con los ingresos, aportes y gastos realizados entre el 01 y 31 de enero del presente año, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
En total, reportaron ingresos por S/.4´933,544.41 y gastos por 2’922,834.01 en el periodo señalado.
Las organizaciones políticas que presentaron la información financiera indicada  fueron: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Perú Patria Segura,  Fuerza Popular, Partido Aprista Peruano,  Partido Democrático Somos Perú y el Partido Humanista Peruano.
También cumplieron el Partido Nacionalista Peruano, Partido Popular Cristiano- PPC, Perú Posible, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Todos por el Perú, Unión por el Perú, Vamos Perú, Partido Político Orden y  Peruanos por el Kambio.
Igualmente presentaron sus informes de ingresos y gastos de campaña, el Frente Popular Agrícola FIA del Perú- FREPAP, Progresando Perú y Perú Libertario.
No llegaron a presentar su información financiera de campaña los partidos Democracia Directa, Perú Nación y el Frente Esperanza.
 Mayores gastos
El partido político Alianza para el Progreso, que forma parte de una alianza electoral pero presentó su informe como partido, registra la mayor cantidad de gastos de campaña: S/. 1’476.472.33, seguido de la Alianza Solidaridad - UPP (conformada por Solidaridad Nacional y Unión por el Perú)  con S/. 618,974.12.
Posteriormente sigue Fuerza Popular (S/.299,167.56), Peruanos por el Kambio (S/. 122,320.62) y Progresando Perú (S/. 94,835.61), Todos por el Perú (S/.61,891.00), Partido Nacionalista Peruano (S/.58,432.00), entre otros. 
En la información que han entregado a la ONPE las organizaciones políticas debían identificar a los aportantes, sean personas naturales o jurídicas, precisando la fecha en que realizaron el aporte y el número de comprobante del ingreso respectivo, a fin que el organismo electoral realice la posterior verificación y control de la información.
Los responsables de rendir las cuentas de campaña son los partidos políticos y no los candidatos; por ello, los informes deben estar suscritos por el representante legal de la agrupación, el contador público debidamente habilitado y el tesorero de la organización.
Las organizaciones políticas deben tener presente que constituye una infracción recibir contribuciones de una misma persona natural o jurídica superiores a las 60 UIT anuales (S/. 237,000.00) o recibir aportaciones anónimas superiores a las 30 UIT (S/. 118,500.00) referidas a las actividades de financiamiento proselitista. La multa será no menor de diez (10) ni mayor de treinta (30) veces el monto de la contribución recibida.
También constituye una transgresión a la ley omitir y adulterar información de la contabilidad de ingresos y gastos anuales. En estos casos la multa no será menor de 10 ni mayor de 50 veces el monto recibido, omitido o adulterado.
El primer reporte presentado por las organizaciones políticas el pasado 07 de enero abarcó el periodo entre la convocatoria a las elecciones el 14 de noviembre hasta el 31 de diciembre.
En esa oportunidad, 21 partidos políticos, de un total de 23 en contienda electoral, reportaron ingresos por S/.5´372,117.48 y gastos por S/.5´600.426.22

Puerto de Paita incrementará ritmo de las exportaciones en la región
 
Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) inicia el ensamblaje en el mes de marzo de tres nuevas grúas, las cuales estarán operativas en el segundo semestre del 2016. 
Esta adquisición está valorizada en 17 millones de dólares.
Lunes, 8 febrero 2016
Magazine Norteño
Para facilitar el dinamismo de las exportaciones en la región e incrementar la productividad del puerto de Paita, a mediados del mes de marzo se iniciará la instalación de tres nuevas grúas, valorizadas en US$ 17 millones.
De acuerdo a Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) las nuevas grúas estarán totalmente operativas en el segundo semestre del 2016.
“Actualmente el nuevo terminal de contenedores tiene una productividad promedio de 50 contenedores por hora – nave, y cuando concluyamos esta segunda etapa, pasara a mover en el orden de 70 contenedores por hora nave. En adición, tenemos 2 grúas móviles y todo el conjunto ofrecerá mayor calidad de servicio a las líneas navieras y a todos los exportadores”, señaló Carlos Merino, Gerente General de Terminales Portuarios Euroandinos.
Asimismo sostuvo que con estas nuevas grúas, será posible recibir más barcos y por consiguiente dar cabida a nuevas líneas navieras, otorgando mayor competitividad a las exportaciones de la región.
Con esta nueva incorporación, son ocho el total de grúas con las que contara el puerto de Paita: dos grúas STS, cuatro grúas RTG y dos grúas Móviles