lunes, 21 de abril de 2008

Obra fue financiada por el FONCODES con el objetivo de evitar deserción, ausentismo y migración de escolares
Inauguran moderna infraestructura educativa en Mostazas
Lunes 21 Abr 2008

Magazine Norteño
Muy cerca de la frontera con el Ecuador, en el caserío Mostazas-Huiriquingue, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) puso a disposición de la población una moderna infraestructura educativa que beneficiará a más de doscientos alumnos de esta zona de extrema pobreza de la provincia de Ayabaca.

La iniciativa de la población de Mostazas, localidad considerada en extrema pobreza, la gestión de la Municipalidad Provincial de Ayabaca y el financiamiento del FONCODES a través del Programa de Educación en Areas Rurales (PEAR) hicieron realidad esta obra en la IE 14200 que demandó una inversión de 281,538 Nuevos Soles.
La obra comprendió la construcción de una aula para 36 alumnos, un módulo de cocina, un módulo de dirección, asta de bandera, patio de formación, vías de acceso, pileta, pozo de infiltración, cuatro letrinas, sistema de evacuación de aguas pluviales, red de agua potable y desague; así como la rehabilitación de dos aulas existentes cuyas estructuras se encontraban en mal estado.
En el acto inaugural Nildo Cunya Guachillo, presidente del Núcleo Ejecutor, tras destacar el apoyo del FONCODES y de la Municipalidad Provincial “para hacer realidad esta obra”, añadió que se beneficiarán no sólo alumnos de Mostazas, sino también de Mimas, Milagro, Irapampa y Santa Rosa “quienes ahora contarán con mejores ambientes para desarrollar sus actividades escolares”.

Por su parte el alcalde del municipio ayabaquino, Humberto Marchena Villegas sostuvo que el objetivo de la alianza con el FONCODES y la población para concretar este proyecto fue “evitar la deserción y el ausentismo escolar, la migración de alumnos de Mostazas a otras instituciones educativas, además de mejorar las condiciones y calidad de la enseñanza”.
“La principal preocupación de mi gestión es mejorar la infraestructura de los colegios y por ello buscamos el apoyo del FONCODES e impulsamos la firma de un convenio conjuntamente con la población para hacer realidad obras como esta, y otras similares en otros cinco caseríos, que generan bienestar y desarrollo para los pueblos”, dijo.

Cabe mencionar que el FONCODES destinó 1 millón 405 mil 886 nuevos soles para la construcción de módulos educativos de 1, 2 ó 3 aulas en los locales de la IE 14165 de Arreypite Alto (culminado), IE 15097 de Huamarata, IE 14245 de Samuyaco, IE 14158 de Suyupampa y la IE 20624 de San Pablo de Parcochaca, también ubicados en la provincia de Ayabaca.

MAS DATOS
FONCODES interviene en el componente Mejoramiento de la Calidad del Servicio, específicamente en el subcomponente: Adecuación de Espacios Educativos del Programa de Educación en Areas Rurales (PEAR) cuyo objetivo es reducir las brechas de acceso y rendimiento en la educación básica entre las áreas urbanas y rural, contribuyendo a la lucha contra la pobreza y a favor de la equidad.
Jefe de Estado pide a Petroperu, asumir tema del agua y alcantarillado
MODERNO DESEMBARCADERO RECIBIERON PESCADORES DE TALARA
Lunes 21 Abril 2008
Magazine Norteño
Durante su corta estadía en la ciudad de Talara donde inauguró y puso al servicio de la población la obra de Ampliación y modernización del desembarcadero de pesca artesanal el Presidente de la República, Alan García Pérez exigió a Petro Perú asuma su rol de Responsabilidad Social y solucione el problema de desabastecimiento de agua y alcantarillado de esta ciudad. Llamando la atención y reclamando compromiso social por parte de la empresa petrolera peruana, dijo que esta acción debe cumplirse ahora, instando al Directorio de Petroperú a no poner excusas como que habría que esperar la modernización de la Refinería. Sus palabras fueron una respuesta al reclamo de los pobladores talareños que
reclaman una inmediata solución al problema de desabastecimiento y el pedido del alcalde José Vitonera Infante, para que el Programa Agua para todos, incluya a Talara en el programa de Plantas Desalinizadoras como alternativa para superar este prioritario tema. Las modernas instalaciones que comprende dos Muelles pesqueros además de otras instalaciones ha sido financiado y construido por el
Gobierno de Japón a un costo de 13 millones y forma parte de un programa que impulsa el Gobierno central a través del Fondo de Desarrollo Pesquero – Fondepes. Cuenta además con 32 plataformas de desembarque con una capacidad de carga de 800 toneladas métricas día, instalaciones para el procesamiento de hielo, cámaras en frío, puertas de control, equipo de generación propio, reservorio de agua entre otros, levantadas sobre 8,000 metros cuadrados y 3,500 metros de área techada. El Jefe de Estado arribó acompañado del Embajador de Japón en el Perú, su Excelencia, Hitohiro Ishida, el Ministro de Producción, Rafael Rey Rey, a quienes se unieron el Presidente Regional César Trelles Lara y el congresista de la república Johnny Peralta Cruz. Al referirse a las ventajas de la infraestructura de pesca artesanal, el
Presidente de la República confirmó que se mantendrá la prohibición de embarcaciones de gran calado, y se fomentarán los créditos para los pescadores artesanales los cuales deben flexibilizarse para que mas peruanos tengan acceso a los mismos y mas familias consuman pescado, para bajar los niveles de desnutrición infantil. Ascensión Periche Eca, presidente del gremio de pescadores artesanales fue el encargado de agradecer el esfuerzo del gobierno
peruano y la contribución del Japon, mientras que el diplomático japones, instó a los pescadores utilizar adecuadamente las instalaciones como herramientas de desarrollo sostenible.