viernes, 16 de noviembre de 2012

CHULUCANAS: CACAOTERO GANA PREMIO INTEGRACIÓN 2012
Viernes, 16 de noviembre 2012
Magazine Norteño
Juan Rivera Olemar, productor de Palo Blanco, distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, es uno de los ganadores del Premio Integración que organiza RPP Noticias, por su esfuerzo en revalorar y producir cacao orgánico.
Rivera Olemar, productor asociado a CEPICAFE, ocupó el tercer lugar del Premio Integración 2012 y lo celebró junto a su comunidad y con las autoridades locales, donde dijo sentirse “satisfecho con el reconocimiento de haber competido con muchos otros peruanos que trabajan también por el desarrollo social de su comunidad”.
Añadió que este premio lo impulsa y le da vitalidad para seguir esforzándose y trabajar más en el cultivo del cacao blanco, también conocido como el “Oro Blanco” de Piura; el mismo que es catalogado como uno de los mejores del mundo y con el que se preparan los más deliciosos chocolates en países de Europa y otros continentes.
El segundo lugar del Premio Integración fue para Patricia Barrios del voluntariado juvenil “Kúrame” y el primer puesto lo ocupó Jhonny Gamarra Puente, por su proyecto de los micropuquiales en época de estiaje y lluvias para generar una mayor productividad en la agricultura.
Socio de CEPICAFE
Juan Rivera Olemar, agradeció a Eduardo Espinoza, técnico de CEPICAFE, por haber promovido su participación en este concurso organizado por RPP Noticias, “el hecho de estar asociado a CEPICAFE, nos da muchas ventajas, no sólo porque vendemos a mejores precios que un productor individual (no asociado) y lógicamente tenemos mejores ganancias, sino también porque aprendemos a querer nuestro producto, nuestra tierra, y eso significa cuidarla, protegerla y producir alimentos sanos. Es decir apostamos por el desarrollo sostenible de nuestras comunidades”.

ALGODONEROS PODRÁN PRESENTAR EXPEDIENTES HASTA EL 23 DE NOVIEMBRE
Viernes, 16 de noviembre 2012
Magazine Norteño
A solicitud de la Junta Regional de Usuarios Piura- Tumbes,  la Dirección Regional de Agricultura ha decidido que en los días 22 y 23 se reciban los expedientes de los productores algodoneros que no pudieron hacerlo hasta el 10 de noviembre en que vencía el plazo para solicitar el incentivo prometido por el Ministerio de Agricultura (Minag).
Mediante oficio Nº 162-2012-JRUPT, del 14 de noviembre, la Junta de Usuarios le solicita al director regional de Agricultura, Ing. Ángel García Zavalú, prorrogue el plazo del empadronamiento debido a que en algunas Juntas de Usuarios y Comisiones de Regantes, no se habría alcanzado a empadronar a todos los productores algodoneros que sembraron en la campaña anterior.
Mientras el empadronamiento continúe no se podrá alcanzar la información completa al Minag, para que proceda a la revisión de los expedientes y a la entrega del incentivo programado, que es de S/15.00 nuevos soles por quintal rama y S/.15.00 nuevos soles por asociatividad. Esta situación debe ser comprendida por las autoridades de las Juntas y por los propios algodoneros, que vienen exigiendo el pago rápido del incentivo. El pago del incentivo es responsabilidad del Minag, puesto que el Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Agricultura, ha cumplido un papel de facilitador para monitorear y apoyar a los empadronadores.
Como se ha informado, el empadronamiento estuvo a cargo de seis profesionales contratados por el Minag y se desarrolló conforme a un cronograma de trabajo que fue aprobado por los dirigentes y productores algodoneros. En ese cronograma se estableció como fecha límite para la entrega de expedientes el 10 de noviembre.

En la I Expo-feria organizada con Plan Internacional
LAS LOMAS: JÓVENES PRESENTARÁN 23 PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO LOCAL
Viernes, 16 de noviembre 2012
Magazine Norteño
Un promedio de 180 jóvenes del distrito de Las Lomas, que forman parte del programa Aprendiendo a Emprender, presentarán 23 proyectos de desarrollo socioeconómicos en la I Expo-feria Distrital de Emprendimiento y Creatividad, que se realizará el domingo 18 de noviembre a las 9:00 a.m., en la plaza de armas del distrito.
Así lo dio a conocer el alcalde distrital, Milton Neira Simbala, quien además explicó que los 180 jóvenes se dividieron en grupos para desarrollar distintos proyectos de desarrollo socioeconómicos.
Según detalló Milton Neira, los proyectos que se expondrán en esta expo-feria serán sobre crianza de aves de corral, costura, diseño gráfico, gastronomía, repostería, entre otros.
“Tanto la municipalidad como los asesores de Plan Internacional ayudaremos a que estos proyectos se desarrollen con el apoyo de empresas privadas o venderlos fuera del distrito”, dijo.
De esta manera, los jóvenes aprenden a implementar sus propias estrategias de trabajo para acceder al mercado laboral, pues es un camino para mejorar sus condiciones económicas, agregó.
Cabe indicar que Plan Internacional, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Las Lomas, Redes Rurales y CETPRO de Las Lomas, implementó el proyecto Aprendiendo a Emprender. Este proyecto se encuentra en el desarrollo del segundo módulo, en el que se les enseña a los jóvenes sobre distintas opciones técnicas laborales, explicó el burgomaestre.