jueves, 18 de junio de 2015

Limpieza del Reservorio Poechos,costaría más, que construir uno nuevo, así lo anticipó Productor Agrario Walter Cumpitáz Panta 
Jueves 18 junio 2015
Magazine Norteño
Gobernador regional: “Es importante que la población conozca que no se está privatizando la EPS Grau”
Jueves, 18 junio 2015
Magazine Norteño 
El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, fue enfático en indicar que es importante que la población conozca que no se está vendiendo la empresa EPS Grau, no se está privatizando, no se está entregando sin consultarle a nadie, menos aceptando una propuesta, sino que quiere escuchar la iniciativa de un cambio de gestión porque no da para más, donde la población es la que más sufre con el servicio, sobre todo los niños y niñas.
Esta fue su participación durante la reunión con representantes del Colectivo Social de Lucha por el Derecho Fundamental al Agua, que lidera Máximo Vargas Cornejo, delegado del distrito Veintiséis de Octubre, y que además contó con la presencia de dirigentes vecinales de los distritos de Castilla, Piura, de la provincia de Paita, y de diferentes sectores.
“El objetivo como gobierno regional es mejorar la calidad de vida de las personas, y el agua es lo más importante. No tengo la capacidad para manejar la EPS Grau, no es mi empresa, pertenece a las municipalidades. Hasta ahora se ha presentado una empresa con una iniciativa para poder cambiar la gestión de la EPS Grau. Esto tenemos que verlo con mayor atención y seguimiento, con metas y bajo condiciones de no aumentar la tarifa del servicio y que no haya despido. Es lo ideal”.
Hilbck explicó que los dueños de EPS Grau, que son los alcaldes, tienen que decir si quieren escuchar esta propuesta, y al hacerlo recién vamos a saber de qué se trata y qué se ofrece en realidad. “No sabemos cómo se va pagar la deuda, ni cuánto se va invertir o cómo son los parámetros de la empresa que está interesada. Ayudemos a que se haga posible escuchar una propuesta de cambio”.
“El agua es la base para poder crear desarrollo. No es privatizar, porque los alcaldes siguen siendo los dueños. Los alcaldes y la EPS Grau no tienen dinero para invertir. Hay que defender el agua porque es un derecho de todos. Es un proceso largo pero debemos dar el primer paso. Esta es una propuesta, aquí no hay campaña política. El agua importante para la salud y tenemos que invertir”, expresó la autoridad regional.
El titular de región detalló que el Estado antes de firmar un permiso de concesión, de cambio de gestión en este caso, va a decir (en el lapso de tres meses) si hay alguna otra empresa que ofrece una iniciativa mejor y que presenta mejores condiciones para poder trabajar. “Es un proceso largo todavía, pero estamos dando el primer paso. Esto es algo transparente y queremos escuchar que nos planteen un cambio”.
A su vez, Vargas Cornejo expresó que se especulan muchas cosas por los medios de comunicación. “Cómo podemos decir que está mala la iniciativa si ni siquiera la conocemos. Es momento que se marque la historia, estableciendo políticas claras. Queremos un mejor servicio de agua, que no sea d

eficiente. Estamos de acuerdo con el cambio de administración. EPS Grau va a seguir siendo de las municipalidades”, agregó.
Dirigiéndose al mandatario regional, el dirigente dijo: “Es importante que nos acompañe en este caminar. Debemos escuchar la iniciativa y lo que se plantea. Nos importa que mejore la calidad de vida de las familias. Buscamos que mejore la EPS Grau con el cambio de administración. No estamos politizando el tema, no hemos venido por un protagonismo político sino por una preocupación de la población. No cortemos la oportunidad de hacer un cambio”.
Del mismo modo, William Ancajima Purizaca, ex dirigente del sector Los Claveles del distrito Veintiséis de Octubre, indicó que “ahora que el gobernador regional nos explicó realmente el tema, conocemos exactamente de lo que se trata, y para lo cual tenemos el mismo propósito, que el servicio de agua mejore y se solucione inmediatamente, sin embargo en los periódicos ha salido la información de otra manera”.
Walter Chumpitáz, apoya propuesta de Gobernador Regional, sobre el Proyecto del PAS, sería importante para los pueblos del Bajo Piura 
Jueves 18 junio 2015
Magazine Norteño
Firman compromisos de lucha contra el dengue y chikungunya en Chulucanas
Jueves, 18 junio 2015
Magazine Norteño 
Integrantes del Comité de Defensa Civil Provincial de Chulucanas, firmaron una serie de compromisos en la lucha frontal contra el dengue y chikungunya, durante la reunión que convocó el Ministerio de Salud y la Red de Salud Morropón Chulucanas, en coordinación con la Municipalidad Provincial Morropón Chulucanas.
Esta importante reunión, que se realizó en el auditorio del Ministerio Público, sirvió también para dar a conocer el diagnóstico actual del dengue en esta provincia, que a la fecha ha cobrado seis víctimas por la falta de concientización de la ciudadanía.
“Estamos asumiendo compromisos y responsabilidades que debemos ponerlos en práctica en esta lucha contra el dengue. Ayúdennos a ayudar y, mantener una población fuera de riesgo”, manifestó el director de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Dr. Aníbal Calle Chumacero.
Recordó que como institución se han realizado y vienen realizándose todas las actividades que el Ministerio de Salud recomienda como son las medidas preventivas (lavado, escobillado y tapado de recipientes, eliminación de objetos en desuso), abatización permanente de viviendas y campañas de fumigación.
“Ahora necesitamos de ustedes para que la población interiorice los mensajes preventivos y asuma como responsabilidad esta lucha; no puede ser posible que aún tengamos renuencia y casas cerradas. Esto perjudica nuestra labor”, exhortó Aníbal Calle.
En su intervención, el Subgerente de Gestión de Riesgos, Ing. Miguel Trelles Morante, refirió que esta articulación de instituciones públicas y privadas para esta lucha tendrá buenos resultados ya que “no se le puede dejar todo al sector salud; hay que trabajar en conjunto”.
Dentro de los acuerdos y compromisos asumidos por los integrantes del Comité de Defensa Civil Provincial resalta que cada institución designe a un representante para la lucha contra el dengue y chikungunya, fortalecer acciones preventivas promocionales, contribuir con la difusión de material informativo y educativo en la población. 
Además, se acordó que la Municipalidad Provincial implantará la Ordenanza Municipal de Lucha Contra el Dengue para que dentro de su contenido se incluya una multa a aquellos ciudadanos que impiden la labor del personal de salud en esta lucha.
Participaron de esta interesante reunión representantes del área de Promoción de la Salud del Minsa, Dr. Jorge Hanca Saavedra y la Lic. Sonia Duarte Céspedes; así como representantes de instituciones como el Hospital de Chulucanas, Beneficencia Pública, Ugel, Ministerio Público, Organizaciones Sociales, Iglesia, Gobernación Política, Autoridad Nacional del Agua, EPS Grau, Gerencia Subregional Morropón Huancabamba, Peihap, Empresas de Transportes, entre otros.
Carlos Palacios,Exige a Director de la DREP, reuniones con directores de UGELES, y estos a la vez con directores de las Instituciones Educativas de la Región 
Jueves 18 junio 2015
Magazine Norteño
Vecina de la calle Unión, denuncia que están cerrando una cuadra de dicha artería para una fiesta social, Jefe de Serenazgo promete solucionar de inmediato
Jueves, 18 de  junio 2015
Magazine Norteño
Ingenieros Industriales y Agrónomos disputarán el título del campeonato
Jueves, 18 junio 2015
Magazine Norteño 
Este sábado 20 de junio los equipos de los Ingenieros Industriales y Agrónomos saldrán con todo en busca del triunfo que los corone como líderes del Campeonato Intercapítulos 2015, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Piura, con motivo del 53 aniversario de vida institucional.
La jornada deportiva iniciará a las 11 a.m. con el encuentro entre Ingenieros Mecánicos  Eléctricos y Zootecnistas, quienes se disputarán el tercer lugar del campeonato. Posteriormente en el partido de fondo se enfrentarán Agrónomos contra Industriales y de Sistemas, donde los primeros intentarán revalidar el título obtenido en el 2014.
Cabe señalar que los Agrónomos llegan a la final luego de vencer a los Zootecnistas por 2-1 durante el tiempo suplementario. Para los Zootecnistas anotó Javier Sojo Reto, en tanto para el equipo ganador lo hizo Oscar Morocho (2).
De igual modo los Ingenieros Industriales y de Sistemas salieron con todo y se impusieron por 7- 2 ante los Ingenieros Mecánicos Eléctricos, con goles de Víctor Eléspuru Nizama (3), Luis Zapata Mantilla (3) y Gustavo Mezones García (1). Descontaron Pablo Vera Calderón y Omar Espejo Montestruque.
Según informó el ingeniero Henry Sosa Talledo, presidente de la Comisión de Deportes del CIP CD Piura, la jornada que congregará a la familia ingenieril iniciará a las 11 a.m. y culminará con la ceremonia de clausura y premiación a los tres primeros puestos del campeonato. De igual manera se reconocerá al goleador, mejor jugador, arquero menos batido, jugador emblemático y jugador Fair Play.
Del 20 al 24 de junio
En San Miguel del Faique se realizará Feria Agropecuaria, Forestal y Artesanal
Jueves, 18 de junio 2015
Magazine Norteño 
El distrito San Miguel del Faique se prepara para las  actividades por la Feria Agropecuaria, Forestal y Artesanal 2015, la misma que se iniciará el 20 de junio y concluirá el 24 del mismo mes, con el Día del Campesino.
Se realizarán exhibición y venta de productos agroperuarios y artesanales de la zona, así como diversas actividades culturales, educativas, sociales y recreativas, indicó Rodrigo Chinchay Pacheco, alcalde de este distrito ubicado en la provincia de Huancabamba.
“Son diversas actividades que buscan promocionar nuestros productos agropecuarios, forestales, artesanales y turísticos. Promover el consumo y uso de nuestros productos, con los cuales también se dinamizará la economía de las familias campesinas del distrito”, indicó la autoridad edil.
 Inauguración
El día 20 de junio, en horas de la mañana, luego de un pasacalle por las principales vías de la ciudad, el alcalde distrital, procederá a inaugurar la feria, donde participarán autoridades, productores y productoras del distrito. Posteriormente se realizará una exhibición, concurso y venta de platos típicos, productos agropecuarios y artesanales de la zona. También se presentarán danzas típicas y un contrapunto de cumananas con participación de productores.
El 21 y 22 de junio, continuará la exhibición y concursos, números artísticos, juego de tejos, y juzgamiento de ganado vacuno, en las categorías de vacas y toros.
Las actividades continuarán el 23 de junio, con la Feria Informativa de Fondos Públicos Concursables, donde participarán, además de la municipalidad, instituciones como Agrorural, Sierra Exportadora, Agroideas, Dirección Regional de Agricultura y Mincetur.                                                          Día del campesino
La Feria Agropecuaria Forestal y Artesanal 2015, continuará hasta el 24 de junio, Día del Campesino. A las 9:00 a.m. se realizará un pasacalle alusivo a la fecha, acompañado por la banda de músicos, con caballos de pazo, danza de los Diablicos de Huancabamba y presentación de castillos frutales, a cargo de los productores agropecuarios del distrito.
A las 10.00 a.m. está programado el izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera del Distrito, a cargo de las autoridades y productores representativos. Luego se oficiará una misa en honor al Día del Campesino.
Cerca del mediodía, el alcalde Rodrigo Chinchay Pacheco, dirigirá sus palabras al público presente, abordando el tema del campesino peruano y su rol en el desarrollo de sus comunidades.
Al mediodía, luego del tradicional brindis, se realizará un Concurso de Castillos de Frutas. Las actividades de la feria y el día del campesino, concluirán con la premiación a los ganadores de los diversos concursos realizados, y un almuerzo de confraternidad que será amenizado por un conjunto musical de la región.
Gobernador regional entregará aula prefabricada en Belisario
Jueves, 18 junio 2015
Magazine Norteño 
Dieciséis niños y niñas de inicial del sector Belisario, en el desierto de Sechura, contarán desde este fin de semana, con un aula prefabricada que el gobernador regional, ingeniero Reynaldo Hilbck Guzmán, dispuso atender como petición del consejero por esa provincia, Marvin Bancayán Fiestas. 
“En una coordinación con el gobernador regional, hemos conseguido que estos niños y niñas se beneficien con un aula prefabricada que la Dirección Regional de Educación nos entregará este jueves, al momento es implementada para que los menores estudien en mejores condiciones”, manifestó el representante por la joven provincia de la región.
Cabe señalar que este nuevo ambiente que entregará en las próximas horas el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Educación, resguardará a los niños y niñas del intenso calor que venían soportando, hecho que en su momento fue constatado por el representante por Sechura ante el Consejo Regional y lo llevó a gestionar con el titular del Ejecutivo en la región.
El consejero Bancayán Fiestas, promovió el sábado último la acción cívica en atención a más de 70 moradores del mismo lugar, entre menores de edad y adultos, los que fueron atendidos con corte de pelo y consultas en odontología. Los beneficiados expresaron el reconocimiento por la campaña a favor de la salud y esperan otras similares con más especialidades médicas.
CODISEC CONTINUA CON PROGRAMA DE CAPACITACIONES
Jueves, 18 junio 2015
Magzine Norteño
Cumpliendo con su programa de capacitación 2015, el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana  de La Unión, el día de ayer miércoles 17 de junio dictó un taller dirigido a los alumnos del 1° y 2° grado de secundaria, en la Institución Educativa Particular “Sagrado Corazón de Jesús”, ubicado en el barrio La Capilla.
Según lo informado por el secretario técnico del CODISEC La Unión, Ramón Bayona Belupú, el taller se  basó en Seguridad Autoprotección y Trata de ´personas, dicho evento se inició pasada las 10 de la mañana, concluyendo después de las doce de  día, teniendo como  expositor un gran conocedor del tema, con experiencia en este tipo de capacitaciones como lo es el Tnte. PNP. (r) Edinson Peña Palacios. Asimismo, manifestó que este tipo de eventos continuarán a lo largo del presente año, con la finalidad de lograr los objetivos y metas propuestas por el CODISEC a nivel distrital así como el CONASEC a nivel nacional.
Dirección de Trabajo brinda asesoría en búsqueda empleo a estudiantes de Universidad César Vallejo
Jueves, 18 junio 2015
Magazine Norteño 
Con la finalidad de brindar a los buscadores de empleo, estrategias y técnicas efectivas que le permitan afrontar exitosamente un proceso de evaluación de personal que incremente sus posibilidades de inserción laboral; la dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo, que dirige la Econ. Verónica Luy Delgado, a traves del Centro de Empleo, brindó un taller de Asesoría en la Búsqueda de Empleo en la Universidad Privada César Vallejo.
La autoridad regional indicó que estos talleres buscan identificar y desarrollar actitudes y comportamientos que aumenten la posibilidad de mantener el empleo. Asimismo. manifestó que en los talleres del Servicio de Asesoría para la Búsqueda de Empleo también se indica a los candidatos que deben enfocar su búsqueda por distintos canales.
Por ejemplo, es importante considerar las redes de contacto, ya que alrededor del 80% de las vacantes son cubiertas gracias al apoyo de las relaciones sociales, como son los compañeros de estudios o de trabajos anteriores. También se deben considerar las Bolsas de Trabajo de los centros de estudios, grupos gremiales y los colegios profesionales.
Las personas que acudan al Servicio de Asesoría para la Búsqueda de Empleo pueden participar también en la Bolsa de Empleo del Ministerio de Trabajo, para obtener información sobre los puestos de trabajo que ofrecen las empresas formales.
Fueron aproximadamente 80 personas de la escuela de medicina y estomatología las beneficiadas con estos talleres dirigidos por el especialista Ps. Carlos Arismendiz Rivera, quién invitó a los asistentes a solicitar los servicios gratuitos que brinda el Centro de Empleo.
Los temas que se desarrollaron fueron autoestima, autoconocimiento, competencias laborales, fuentes de empleo. Asimismo, se dieron herramientas básicas para un Currículum Vitae como son: aprendiendo hacer un C.V, elaboración de un currículo exitoso.
Por otro lado, el especialista informó que se viene otorgando gratuitamente el Certificado Único Laboral, servicio que  valida en un solo documento, la información sobre identidad, experiencia laboral formal y antecedentes policiales totalmente gratuito.
Las personas que deseen solicitar cualquiera de estos servicios deben acercarse al Centro de Empleo ubicado en calle Los Jacintos Mz L1 Lte 18. Urb.Miraflores Castilla - Piura.