miércoles, 30 de diciembre de 2015

212 millones de soles invertidos en actividades de prevención ante Fenómeno de El Niño
Miércoles, 30 diciembre 2015
Magazine Norteño                                                                        
Debido al anunciado período lluvioso en nuestra región, producto del Fenómeno de El Niño, el mandatario regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, explicó que esto permitió que se emprendiera de inmediato una serie de gestiones conducentes para mitigar los daños de este evento climático, e involucró a todo nivel destinar recursos por un total de 212 millones de soles en actividades desarrolladas en varios frentes.
“En el frente interno, a través de la priorización de intervenciones por un valor de más de 55 millones de soles, lo hemos enfrentado con nuestro presupuesto. Esto contempla tener en perfecto estado el sistema de drenaje de nuestra ciudad, que permita evacuar las aguas en la medida que la actual infraestructura lo permita”, dijo.
El mandatario regional manifestó que se está interviniendo a lo largo de toda la infraestructura mayor del Proyecto Chira Piura, a través de la limpieza de sifones, quebradas, mantenimiento de caminos de servicio, reparación de sistemas de compuertas.
“Este gran esfuerzo presupuestal que estamos haciendo es totalmente insuficiente, por eso articulamos con el Gobierno Nacional y las municipalidades con el fin de poder priorizar actividades realizadas básicamente a través del Ministerio de Agricultura y el Programa Sub-sectorial de Riego (PSI)”.
Acotó que dentro de estas actividades se encuentra fundamentalmente hacer posible que el río Piura no se embalse en la Laguna Ramón y pueda salir al mar; la limpieza del río Piura; la limpieza del río Chira del Puente Simón Rodríguez hasta la desembocadura; la refacción de las defensas ribereñas en ambas márgenes del Bajo Chira; la limpieza de los drenes troncales 1308, Sechura, Pajaritos; el afianzamiento del puente Cáceres, Presa Ejidos y Presa Sullana; entre muchos otros.
Hilbck informó que con el Ministerio de Vivienda se está coordinando la maquinaria pesada necesaria para ser distribuida a lo largo de la región en siete estaciones debidamente abastecidas para atender la emergencia. “Con este sector se coordinará también lo pertinente, para tener listas localidades donde poder reubicar a damnificados, quienes se encuentran actualmente instalados en zonas inundables conocidas por todos”.
 La Costanera y Andino Central
En cuanto a las vías de acceso y mejoramiento de carreteras en la región, la autoridad regional refirmó su compromiso en que no dejará desatendido el paquete de carretera de la costa y de la sierra. “Debido a gestiones con el Gobierno Central, los tramos I y II de La Costanera se ejecutarán durante el 2016, así como la carretera del Andino Central, uniendo a Tambogrande con Pacaipampa”.
Anunció también el mejoramiento del servicio de la carretera Paraje Grande - Puente Tondopa - Arrepite Alto – Ayabaca; las carreteras que empalma con la Longitudinal de la Sierra con Progreso - Miraflores - Yanchala - Lachipampa - Samanguilla - El Toldo; Desvío Yanchala Espindola - Aypate - Lagunas De Canly – Huamba; todas ellas dentro de la provincia de Ayabaca. “Se intervendrá la carretera de Sapalache y San Miguel del Faique, ambas hasta el empalme con la Longitudinal de la Sierra”.
Obras por Impuestos
Hilbck Guzmán destacó que el tercer mecanismo para el cierre de brechas a nivel regional y municipal, es el uso del sistema de Obras por Impuestos. “La modernidad de la ciudad de Piura no será olvidada de ningún modo. Aquellas obras que requiere muestra urbe, están y seguirán siendo ejecutadas bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, tanto con fondos regionales como en articulación con los municipios”.
“A nivel del gobierno regional hemos logrado este año adjudicar cuatro colegios y el saneamiento de Laynas por un valor de 37 millones de soles. 
En este rubro, están en convocatoria ocho colegios por un total de 43 millones, así como el Corredor de la Avenida Sánchez Cerro, con un paso a desnivel en el cruce con la Avenida Gullman con un costo de 65 millones, que se comenzará a ejecutar en el mes de febrero.
 Gobernador regional: “Queremos que Piura sea un referente en educación, y lo vamos a lograr”
Miércoles, 30 diciembre 2015
Magazine Norteño 
En la audiencia pública de su primer año de gobierno, la autoridad regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, ratificó su compromiso de trabajar por continuar elevando la calidad de vida de la población, con indicadores medibles y cuantificables, que permitan hacer de Piura una de las mejores regiones del Perú para vivir.
Por ello, manifestó una vez más que de nada servirán las grandes inversiones en infraestructura, si no vienen acompañadas por una mejora en la calidad de vida de los miles de niñas y niños de nuestra región, si actualmente uno de cada cuatro niños tiene desnutrición crónica infantil, y hay ciudades donde este índice llega al 50 por ciento. En este sentido, manifestó que la meta es reducir el índice de DCI del 25 al 10 por ciento al término de su mandato en diciembre del 2018.
En cuanto al desempeño escolar, el mandatario expresó el compromiso de incrementar el índice de comprensión lectora del 30 al 60 por ciento, y el de razonamiento matemático de 17 al 40 por ciento. “Siempre se pone como modelo a Moquegua por sus logros, pero Piura  tiene 10 veces más número de estudiantes y de instituciones educativas, realmente es muy grande y con una geografía muy compleja. Pero, esto no va a ser un obstáculo, queremos que Piura sea un referente en educación, y lo vamos a lograr”, enfatizó.
En  este mismo sector, gracias a las gestiones realizadas a lo largo del año, se consiguieron 170 millones de soles adicionales al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), que han sido dirigidos a la implementación de la jornada escolar completa,  incremento de plazas de docentes, pago de la deuda social y de beneficios para los maestros.
Para el 2016, al hacer uso de la palabra, el director regional de Educación, Pedro Periche Querevalú, informó que se implementará la estrategia DAR (Deporte, Arte, Recreación), en articulación con el IPD, el cual permitirá movilizar personas para adoptar estilos de vida saludables, proponer actividades conjuntas entre padres e hijos, y luchar contra el  aumento de peso que ocasiona enfermedades metabólicas.
 Primera infancia
En el año 2014, el Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia (Sirepi), llegó a estar presente en 28 distritos de la región, al finalizar el 2015, se ha implementado en 34 distritos, contando para ello con comités activos y monitoreados desde la Gerencia Regional de Desarrollo Social y el equipo técnico del Sirepi.
“Mejorar la calidad de vida de las personas, y en especial de los niños y niñas, no depende de la aprobación del SNIP, ni del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), depende de la voluntad de  articular los recursos y los esfuerzos”, refirió el gobernante regional, e hizo un llamado a los alcaldes por unirse al Sistema de atención a la primera infancia.
Atendiendo a las preguntas del público, el gerente regional de Desarrollo Social, José Luis Calle Sosa, refirió que en la lucha contra la desnutrición crónica, se trabaja a través del Programa Articulado Nutricional, que actualmente atiende a 150 mil niños y niñas asegurados al SIS, quienes reciben su paquete de Crecimiento y Desarrollo, los micronutrientes y atención médica.
Asimismo, el Programa Regional de Atención Temprana (PRAT) Familia Feliz del gobierno regional atiende a la fecha a 115 mil niñas y niños menores de tres años, en alianza con los gobiernos locales y el sector privado, alcanzando un presupuesto de 1 millón 500 mil soles.
Para la prevención del embarazo adolescente, se implementó los Centros de Formación y Desarrollo Integral del Adolescente (Cefodia), que atiende a 15 mil adolescentes y sus familias, en 22 distritos.  Se ha mejorado la capacidad resolutiva de las redes para mejora de la atención de los partos complicados, control prenatal y asegurar el parto institucional.
 Salud y Saneamiento
En materia de Salud, se gestionaron 95.6 millones de soles adicionales al PIA, para el Seguro Integral de Salud, prestaciones de personal, y atención primaria de salud. En materia de infraestructura, nuestra región tiene un déficit de camas: solo existen 3 por cada 10 mil habitantes. La meta es contar con 8 camas por cada 10 mil habitantes, en el 2018.
En  Saneamiento, a pesar de ser Piura la región con mayores excedentes de agua en la costa, no existe la capacidad para dotar del recurso permanentemente a la población. Se proyecta  elevar la cobertura de este servicio del 65 al 85 por ciento; así como mejorar su aprovechamiento en la expansión de la cobertura agrícola.
Anunció alcalde Práxedes Llacsahuanga
Miércoles, 30 diciembre 2015
Magazine Norteño
Una propuesta de Cementos Pacasmayo podría ser posible la construcción de un Palacio Municipal propio para la Municipalidad Distrital Veintiséis de Octubre, así lo anunció el burgomaestre CPC Práxedes Llacsahuanga, durante la conferencia de prensa en la que hizo un balance de la gestión 2015.
Llacasahuanga dijo también que la modalidad para ejecutar la obra sería  de Obras por Impuestos, proceso que es mucho más ágil y más rápido, por lo que ya se están avanzando  las gestiones para ubicar el local donde se levantará el edificio, el perfil y otros requisitos
Asimismo agregó que el presupuesto para inversión es sólo de siete millones, el mismo que sólo alcanzaría para dos proyectos. Por eso ya se tiene una lista de 24 expedientes elaborados, entre ellos las vías integradoras para sacarlos por gestión, porque este tiene que ser un “año de ejecuciones”, subrayó el burgomaestre octubrino.
En cuanto a la Seguridad Ciudadana dijo que ha bajado el nivel de venta de drogas, la prostitución hay lugares donde se ha erradicado, y se espera incrementar a 120 el número de serenos para actuar con más efectividad, porque pese a los grandes esfuerzos los asaltos no bajan, pero esta es una problemática a nivel nacional.
Recalcó que este año 2015 ha sido muy difícil, porque no sólo había que buscar un local, sino que tampoco había personal con experiencia, ni la normatividad para que la entidad edil empiece a funcionar y recién a partir de agosto- septiembre es que se empezó a caminar. Confirmó además que para el próximo año de todas maneras su gestión realizará los cambios necesarios, para lograr el desarrollo del distrito