viernes, 20 de febrero de 2009

En lo que va del 2009
ADUANA DE TUMBES INCAUTÓ PLATA EN LINGOTES, DINERO, MEDICINAS Y DIVERSAS MERCANCIAS
Son más de US 100 mil de mercancía de contrabando
Viernes 20 Febrero 2009
Magazine Norteño
En lo que va del año, más de 100 mil dólares de mercancía de contrabando fueron incautadas por el personal de la Aduana de Tumbes de la SUNAT en diversas acciones operativas desarrolladas en esta zona norte del país con apoyo de la PNP y el Ministerio Público.

Entre las acciones más destacadas, se encuentra la efectuada en el Aeropuerto de Tumbes donde se intervino a la ciudadana ecuatoriana Elsa del Pilar Freire, quien transportaba entre su equipaje de mano más de 22 mil dólares, los cuales no habían sido declarados ante la autoridad aduanera.

Asimismo, en la carretera Aguas Verdes – Tumbes se intervino a Ytalo Arana Mogrovejo y Juan Zapata Vallejo, debido a que trasladaban diversas joyas y lingotes de plata por un valor cercano a los 5 mil dólares sin ningún tipo de documentación. Ambos casos fueron derivados al Ministerio Público y la Unidad de Inteligencia Financiera a fin de que realicen las investigaciones del caso.

Por otro lado, en una acción realizada en Cancas, se logró incautar repuestos automotrices de contrabando por un valor de 2,700 dólares, los cuales eran transportados en una camioneta de placa RQB-414.

Durante los primeros días del año, también se asestó un importante golpe a un grupo de “pamperos” quienes cargando mochilas y maletas llenas de medicinas y equipos celulares, entre otros artículos, intentaron burlar el Puesto de Control de Carpitas. A ellos se les incautó mercancía por un valor superior a los 15 mil dólares.

En suma, todo lo incautado por la Aduana de Tumbes, incluidas las diarias acciones que se
desarrollan a través de sus Puestos de Control de Aguas Verdes, Zarumilla y Carpitas, supera los cien mil dólares, a menos de dos meses de haberse iniciado el año.
Destaca Viceministro de Gestión Institucional del sector Educación durante reunión con alcaldes,
REGIÓN ES LA PRIMERA EN IMPULSAR PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Viernes 20 de Febrero 2009
Magazine Norteño
El Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, destacó la mañana de hoy viernes que el Gobierno Regional de Piura ha sido el primero en impulsar la transferencia de gestión de la educación a los gobiernos locales, al tiempo de resaltar que “la municipalización de la educación permitirá que la comunidad organizada tenga la libertad de tomar decisiones correctas y eficaces para mejorar este importante sector”
En diálogo con la prensa, el Viceministro destacó que a través del proceso de descentralización de la gestión educativa los gobiernos locales deben participar en la diversificación curricular y trabajar para que los calendarios escolares se realicen en función a los climas de cada región, debido a que el Perú posee 28 de los 32 climas mundiales y esto hace que sea imposible operar con un calendario escolar único y plano.
Apuntó que el municipio permitirá dar solidez orgánica a la gestión educativa. Así mismo, este proyecto permitirá fortalecer la figura de los directores regionales de educación como gestores de planes de acción para lograr una educación gratuita y con equidad.
Díaz Chávez declaró que las Unidades de Gestión Educativas Locales (UGEL`s) no desaparecerán con este proyecto sino que se especializarán y cambiarán de estructura. Además, comentó que muchas de la funciones de las UGEL serán automatizadas.
El viceministro aclaró que con el proyecto no se le otorgará una función más a los municipios, sino que se dará cumplimiento a las funciones que están delimitadas por la ley.

MUNICIPIOS NO PAGARÁN PLANILLAS
De igual modo, en reunión con alcaldes provinciales y distritales, representantes de instituciones vinculadas al tema y funcionarios de la región, Díaz Chávez precisó que a los municipios se les transferirá sólo los gastos corrientes, como infraestructura y mantenimiento de los planteles. Mientras que los gastos de pagos de planilla correrán a cargo del Estado.
Enfatizó que el Gobierno Regional está encargado de gestionar la transferencia de recursos económicos y humanos, mientras que las municipalidades provinciales brindarán acciones de apoyo a las municipalidades distritales.
También informó que existen 500 municipios a nivel nacional que son parte de este proceso de descentralización educativa. Entre ellos se encuentra el distrito de Santo Domingo (Morropón) en Piura que tiene un proyecto educativo local y una currícula diversificada para responder a la política educativa nacional. Se sumarán al mismo los de Chulucanas, Colán y Paita.