martes, 2 de febrero de 2010

*Cooperative Coffes en Piura:
“Mostramos los rostros detrás del café que consumimos”
Comercio solidario crece rápidamente
Martes 02 de Febrero 2010


Magazine Norteño
Actualmente, en Norteamérica se sirven miles de tazas de café producido en el norte del Perú por la Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafé). Mostrar a sus consumidores que detrás de cada taza de café hay un producto bien hecho, trabajado con esfuerzo, cuidado y dedicación y que, por tanto, merece una retribución justa, es la misión asumida por Cooperative Coffees, asociación de 22 tostadoras de café de Estados Unidos y Canadá.
Y es que para Bill Harris, presidente y fundador de Cooperative Coffees, los pequeños productores son la razón de ser de su organización. “Es fácil llamar de Nueva York y decir quiero café de Perú, comprarlo y no saber nada más. Pero en nuestro caso, tanto tostadores, como productores, queremos construir una relación más allá de la comercial”.
Este deseo lleva a sus miembros a dejar la comodidad de sus oficinas para visitar los países de origen del café que comercializan, conocer a los agricultores y el contexto en el que viven, y tomar contacto con sus problemas, necesidades, aspiraciones y proyectos. Fue así como llegaron a Piura el pasado 16 de enero, esta vez para conocer la realidad de los caficultores piuranos.
Asociatividad es clave
“La unión hace la fuerza” es un viejo dicho que en asociaciones exitosas como Cepicafé, cobra actualidad y fuerza. Pero no sólo para los pequeños productores de países emergentes. Cooperative Coffes es un ejemplo, del otro lado del mundo, de cómo la asociación entre pequeños tostadores puede obtener grandes logros.

“Nosotros también trabajamos juntos como ustedes”, afirma Harris, ante agricultores asociados a Cepicafé, durante su visita al distrito de Montero. “Somos pequeños tostadores, que juntos, hacemos un buen trabajo. Un pequeño tostador solo no podría importar como lo hacemos a través de Cooperative Coffees. Un pequeño productor solo tampoco podría exportar su café”.
El recorrido de la comitiva encabezada por Harris en nuestra región comenzó por la planta de café de Cepicafé ubicada en la zona industrial de Piura, donde sostuvieron una reunión con periodistas locales y tuvieron la oportunidad de encontrarse con un grupo de estudiantes universitarios de visita en la planta.
Recordando 25 años de visita de Juan Pablo II
Nuncio Apostólico visita Catacaos este Sábado 6
Martes 02 de Febrero 2010

Magazine Norteño
Le rinden homenaje al Papa Bueno.
Recordando la visita que hace 25 años atrás hiciera el 254 pontífice romano Juan Pablo II a Piura, este sábado visitará la comunidad de Catacaos el Nuncio Apostólico S.S. Bruno Musaro, quien como representante del estado Vaticano y del sucesor de Pedro realizará una visita protocolar a esta ciudad caracterizada por su gran sentido religioso.
Inicialmente se espera su arribo luego de las 4.30 de la tarde a la altura del arco cántaro en donde los fieles católicos cristianos le darán la bienvenida con cánticos, marinera, banda de músicos y mucha alegría.
El programa contempla del mismo modo que el burgomaestre Dr. José More López presida una sesión solmene donde se le declare “Hijo Ilustre del Distrito”.
Del mismo modo se ha considerado una visita guiada al templo San Juan Bautista, a Cite Joyería
y Asociación de Artesanos donde tomará contacto con lo más destacado que producen los hábiles orfebres y artesanos cataquenses quienes lucirán sus mejores trabajos.
Tras una charla el embajador del vaticano y representante de Benedicto XVI, deberá concluir su estancia en esta ciudad que amó y ama a Juan Pablo II, que en su primera visita al Perú llegó a Piura dejando una huella firme en al fe de los catacados y catacadas
Empresa pisquera concretaría negocios por US$ 300 mil como fruto de participación en Feria Gourmet de EE.UU.
Martes 02 de Febrero 2010

Magazine Norteño
A una semana de celebrar el día del Pisco Sour, Producto Bandera fue la atracción principal de cientos de compradores internacionales

Esta fue la primera participación peruana en la Winter Fancy Food con la finalidad de atraer consumidores de la costa oeste de EE.UU.

Más de US$ 300 mil en negociaciones concretaría en el transcurso de un año, Viña de Oro, una de las seis empresas que integró la delegación peruana que participó en la Winter Fancy Food 2010, la más importante feria de productos gourmet de la costa oeste de los Estados Unidos, que se realizó del 17 al 19 de enero en San Francisco.

Esta participación se realizó con el objetivo de internacionalizar y posicionar a las empresas que producen alimentos y bebidas procesadas, las cuales van dirigidas al nicho de mercado de los specialty foods (gourmet, orgánicos, naturales, nostálgicos). Durante la feria se concretaron en total negocios por US$ 280,000, por lo que las cifras proyectadas a 12 meses llegarían a US$ 3.2 millones.

Esta fue la primera participación peruana en la Winter Fancy Food, exhibición que congregó un grupo importante de visitantes, atraídos por la exposición de productos de oferta exportable y la degustación, a cargo del restaurante La Mar, realizada con ingredientes proporcionados por los propios expositores.

Entre los platos preparados por chefs especializados, estuvieron, el palmito en salsa parrillera, el solterito de quinua, la causa de trucha, el suspiro a la limeña de aguaymanto y el cebiche mixto y clásico.

Las empresas participantes Valle Inca, Kuid
Trade Group, Wong Internacional, Danper, Peruvian World Wide y Piscifactoría de los Andes, exhibieron una diversidad de productos constituida en su mayor parte por ajíes, tapenades, mermeladas de frutas tropicales, salsas, espárragos, alcachofas, truchas y cañihua.