miércoles, 17 de abril de 2013

Firman convenio con Mancomunidad de Chipillico para ejecutar proyecto por 11 millones de dólares
Cooperación Española apoyará con proyecto de saneamiento en 4 distritos de Piura
 Más de 15 mil beneficiarios de Frías, Sapillica, Las Lomas y Lancones
 Miércoles, 17 de abril 2013
Magazine Norteño
Representantes de la Cooperación Española llegarán este viernes 19 al distrito de Las Lomas para suscribir un convenio con la Mancomunidad Municipal de la Subcuenca del Río Chipillico, el cual dará inicio al Proyecto “Implementación de servicios de agua, saneamiento, manejo de residuos sólidos y afianzamiento hídrico en la Mancomunidad Municipal de la Subcuenca del Río Chipillico”.
 Dicho proyecto permitirá ampliar y fortalecer la gestión de los servicios de agua y saneamiento a pobladores de zonas rurales, específicamente a los que pertenecen a los cuatro distritos que conforman la Mancomunidad, entre ellos los distritos ayabaquinos de Frías y Sapillica, el distrito sullanero de Lancones y finalmente en Piura el distrito de Las Lomas.
Para ello se conformará la unidad de gestión del proyecto, la cual a futuro se convertirá en una Entidad Prestadora de Servicios de la Mancomunidad Municipal de la Subcuenca del Río Chipillico.
Esta entidad se encargará de la conformación, fortalecimiento organizacional y capacitación técnica de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), de dar soporte técnico a las municipalidades de la mancomunidad y apoyar las decisiones políticas vinculadas a temas de agua y saneamiento.
También formulará e implementará proyectos de agua, saneamiento, manejo de residuos sólidos y otros proyectos ambientales incrementando así la cobertura y calidad de estos servicios.
Universitarios tendrán acceso al comedor universitario, exoneración del pago de matrícula y otros beneficios
Alcaldesa saludó a 13 nuevos ingresantes a UNP apoyados con preparación
Miércoles, 17 de abril 2013
Magazine Norteño
Trece jóvenes con una gran capacidad intelectual y con el ímpetu de superar las barreras económicas de sus humildes familias, han ingresado a la Universidad Nacional de Piura, gracias al apoyo de la Municipalidad de Piura, recibieron esta tarde el reconocimiento de la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar quien estuvo acompañada del Embajador de Brasil en nuestro país, que minutos antes fue declarado Huésped Ilustre de la ciudad.
En ceremonia realizada en el salón de actos del municipio, la autoridad edil felicitó a los jóvenes, tanto hombres como mujeres, provenientes de los distritos de Catacaos, La Unión, Castilla y Piura, y les impuso el Escudo de la Ciudad de San Miguel de Piura.
Karol Pryscila Pacherrez Quinde y Jhony Yuri Lecarnaqué Chero, de los asentamientos humanos San Martín y José Olaya, ingresaron en el primer puesto a las facultades de Ingeniería Civil y Electrónica y Comunicaciones, respectivamente. En el segundo y cuarto puestos, para las especialidades de Historia y Geografía y Medicina Humana ingresaron María Dexci Abad Abad y Diana Katherine Ramos Vilchez.

Equipos distritales de Programa Familia Feliz impulsarán articulación para atención integral de la primera infancia
 Miércoles, 17 de abril 2013
Magazine Norteño
A partir de este año, los equipos distritales del Programa Regional de Educación Temprana “Familia Feliz” asumirán la tarea de impulsar la articulación entre las instituciones que brindan servicios dirigidos a gestantes y niñas y niños menores de cinco años, en el marco del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (Sirepi), creado en octubre del 2011 por el Gobierno Regional de Piura.
Así lo reafirmó el sub gerente regional de Desarrollo Social, Lic. José Luis Calle Sosa, durante el taller de capacitación dirigido a coordinadoras y coordinadores distritales, así como a  acompañantes zonales del Programa de los distritos de  Huarmaca, Cura Mori, Morropón, La Matanza, Buenos Aires, San Miguel de El Faique, Montero, Cristo Nos Valga, La Arena y Frías.
El funcionario de la Gerencia Regional de Desarrollo Social expresó su confianza en que, con la capacitación adecuada, coordinadores y acompañantes se conviertan en facilitadores de los procesos de articulación y concertación para la atención integral de la primera infancia en los distritos en que desarrollan su trabajo.
Sostuvo además que los integrantes de los equipos distritales de “Familia Feliz” no son ajenos a la labor de coordinación interinstitucional ya que el mismo programa, iniciado el año pasado, ha sido concebido bajo los lineamientos del Sirepi, es decir, desde la visión de la atención integral, como base imprescindible para asegurar el pleno desarrollo de las capacidades de niñas y niños, desde su gestación y durante sus primeros años de vida.
Colocan primera piedra para ejecución de proyecto valorizado en 246 mil 122.95 soles
Construirán pistas y veredas en San Bernardo
 Miércoles, 17 de abril 2013
Magazine Norteño
Con una inversión referencial de 246 mil 122.95 nuevos soles, la Municipalidad Distrital de Castilla llevó a cabo en la urbanización San Bernardo, la puesta en marcha del proyecto “Construcción de pavimento y veredas en la calle Las Dalias”, donde la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera, colocó la primera piedra de dicha obra en medio de la algarabía de la población beneficiada.
A decir de la autoridad edil, el proyecto contempla la colocación a base de afirmado de 944.44 m2 con un espesor de 20 cm para pavimentación, instalación de 888.10 m2 de suministro y colocación de adoquines de concreto. De igual modo, la demolición de 123.65 m2 de veredas de concreto, y construcción de 166.00 m2 de igual infraestructura, pintado de sardineles,  entre otros trabajos.
“Esta obra se hace realidad gracias a los recursos propios e incentivos que recibimos del Ministerio de Economía, porque hemos cumplido las metas al 100% en el año 2102. Esto no estaba en el presupuesto participativo, pero al recibir un apoyo importante , nos permite elaborar perfiles, expedientes técnicos y la ejecución de obras”, destacó Ruesta.
La obra responde a la necesidad de la población de beneficiarse con un servicio público prioritario, toda vez que el estado de las vía a trabajar es de terreno natural, y las veredas existentes se encuentran en pésimo estado al haber cumplido su vida útil.
Visitante se compromete a coordinar proyectos

Ruby Rodriguez Alcaldesa  de Piura recibió al Embajador de Brasil en nuestro país

Miércoles, 17 de abril 2013
Magazine Norteño

La posibilidad de creación del instituto técnico municipal, la búsqueda de un ciudad en la costa atlántica de Brasil que se encuentre en la misma latitud de Piura para el hermanamiento de las mismas y la entrega de los perfiles de tres proyectos productivos, son algunos de los temas que la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar abordó esta mañana con el Embajador de Brasil en nuestro país, Carlos Alfredo Lazary Texeira.
El visitante al referirse al seminario que mañana miércoles se dictará en la Universidad de Piura, con el tema ¿Cómo exportar a Brasil?, dijo que se realiza en el marco del proyecto PCSI, un programa que funciona hace ocho años y que consiste en la sustitución competitiva de importaciones, es decir, Brasil busca que otros países en lugar de que su gente exporte materias primas, lo haga con productos con valor agregado.
En el tema educativo el visitante se comprometió a realizar las coordinaciones para ver la posibilidad de creación de un instituto técnico municipal para los jóvenes de Piura. Es un tema que satisfizo a la alcaldesa toda vez que su gestión se orienta a ayudar a los jóvenes de las zonas pobres promoviendo becas de estudio, capacitaciones, prevención en actividades delictivas y otras que con el apoyo del programa de responsabilidad social de las empresas puedan llevar también a la creación de la casa de la juventud.
En el plano turístico el embajador carioca pidió a la alcaldesa que, ante la visita del Papa a su país, promueva la participación de algunos jóvenes piuranos dentro de la delegación peruana que calculó en cinco mi personas, para que ellos y ellas se conviertan en embajadores de Piura en Brasil, donde se reunirán jóvenes de distintos países.
Lazary Texeira explicó que uno de los medios que permitió a su país salir en parte de la pobreza fue a través de la generación de proyectos productivos entre los cuales él recomendó la acuicultura porque son programas que permiten generar empleo y además, permiten a las instituciones locales del Estado, adquirir estos productos con la ventaja que ayudan a la disminución de los índices de desnutrición.