miércoles, 5 de junio de 2013

ACUERDAN DECLARAR LAGUNAS DE LAS HUARINGAS COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
Miércoles, 5 de junio 2013
Magazine Norteño
La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural aprobó por unanimidad la iniciativa de ley presentada por el parlamentario piurano Leonidas Huayama Neira, por la cual se propone declarar de interés nacional la recuperación, conservación y protección del complejo de lagunas de Las Huaringas, ubicada en la provincia de Huancabamba, en la región Piura.
Huayama Neira, del grupo parlamentario Nacionalista Gana Perú, explicó que el proyecto está orientado proteger progresivamente la zona de páramos andinos, bosques de neblina y nacientes de agua, así como conservar uno de los refugios de vida silvestre más frágiles e importantes de los andes piuranos.
De esta manera, agregó, se salvaguardará su dinámica territorial venida de tiempos inmemoriales, y promoverá diversos proyectos en materia de gestión social y cultural. “Las lagunas de Las Huaringas tienen un gran valor en el ecosistema peruano, con un promedio de 30 espejos de agua, entre ellas la laguna del Shimbe, donde nace el río Huancabamba, gracias al cual se ha hecho realidad los proyectos de irrigación de Olmos, en Lambayeque, y el Altopiura, en Piura”, dijo el parlamentario. 
El dictamen contó con el respaldo de los congresistas Hugo Carrillo (MGP) y Freddy Sarmiento, de Fuerza Popular, quienes opinaron que se trataba de un proyecto viable de gran trascendencia para el norte de nuestro país.  
Hugo Carrillo dijo que el proyecto reviste importancia en un país como el nuestro que padece de ‘sordera cultural’. “Debemos aprovechar esta iniciativa para informar de la naturaleza de este hábitat, que es una zona mística, de curación, que no solo tiene atractivos para sus visitantes, sino que, además, sirve para instruir sobre lo que significa el curanderismo y el turismo de sanación, que muchas veces es ignorado por la mayoría de personas”, añadió. 
El complejo de lagunas de Las Huaringas (o Huarinjas) es uno de los lugares más atrayentes y atractivos de la provincia de Huancabamba, en la Cordillera de Huamaní, a 3,950 metros sobre el nivel del mar. 
Es visitado durante todo el año por turistas del Perú, Ecuador, Colombia y otros países, que buscan conocer sus bondades esotéricas, los milenarios misterios que encierra y el poder curativo de sus aguas y de los curanderos huancabambinos. Los curanderos de Huancabamba, como parte de su ritual de sanación, consideran un baño en sus heladas aguas, con la finalidad de ayudar a sanar los males.
REUNION COMISION AGRARIA – MINISTRO DE AGRICULTURA
Miércoles, 5 de junio 2013
Magazine Norteño
El Congresista Manuel Merino como secretario de la Comisión Agraria, informo que se reunió con el ministro de agricultura, Milton Von Hesse,  y con la asistencia del director general de Competitividad Agraria, Ing. José Muro Ventura; el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, para discutir la problemática del sector de los productores de arroz, ante la caída del precio del mencionado cereal, se viene registrando en el mercado nacional, debido al incremento en las importaciones ya que a la fecha del año en curso se han importado 249,388 toneladas, en comparación al año 2012 fue de 253,139 Ton. Lo que demuestra que este año posiblemente  se duplicaran las importaciones, generando pérdidas en estos productores.
También informo, que existe un problema que se acrecienta con los malos manejos de los recursos que administran las juntas de usuarios a nivel nacional, para la comisión agraria se debe intervenir con la fiscalización y el Minag debe hacer lo suyo en este tema.





Merino asimismo informó que, de manera explícita, es preocupante que hasta hoy no  se haya ejecutado el presupuesto del Programa Mi Riego correspondiente a 1000 Millones de soles, el titular del portafolio de Agricultura se ha comprometido que para el mes de julio, se realizara un proceso de evaluación flexible en el marco de la ley, para permitir realizar la inversión en las diferentes zonas de nuestro país. También refirió que, el titular del pliego invertirá aproximadamente 100 millones de soles, presupuesto que se utilizara para atender a los productores cafetaleros afectados por el problema fitosanitario de la Roya, que viene afectando 420,000 has, generando cuantiosas pérdidas para estos productores agrarios, además menciono que se realizara una alianza estratégica entre MINAG, Gobiernos Regionales, Universidades, quienes desarrollaran implementaran Manejo Integrado del cultivo ( Kit con insumos, Análisis de suelos, abonamiento, Asistencia técnica, entre otros). Asimismo se dio a conocer que, el cultivo de banano orgánico viene siendo fuertemente afectado  por la incidencia y aumento de la población del Trips causante de la mancha roja en banano de Exportación en la región  de Tumbes, por lo tanto se ha coordinado con el titular del pliego, comprometiéndose que  una comisión de especialistas liderado por SENASA viajaran a Tumbes, para realizar las evaluaciones correspondientes e implementar un Plan de Acción de Emergencia Fitosanitaria que ayude a disminuir esta plaga, que afecta a los productores bananeros de Tumbes y Piura.

Actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente
MPP promueve el cuidado del medio ambiente

Miércoles, 5 de junio 2013
Magazine Norteño


En el marco de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente, la Municipalidad de Piura realizó la presentación fotográfica de temas ambientales de nuestra cuidad y la presentación del Árbol del Bien, en la Plazuela Ignacio Merino. Este evento tuvo como finalidad concientizar a la población en el cuidado del medio en el que vivimos.
La Asociación de Estudiantes de las Ciencias Económicas y Sociales (Aiesec) se sumó a las actividades con representantes de diversos países como Republica Checa, Brasil, Estados Unidos, Francia, Suiza y Perú que motivaron a los transeúntes a participar en el Árbol de Bien, donde plasmaron sus pedidos en el cuidado del Medio Ambiente y mejorar Piura.
Wilfredo Rodríguez, Gerente de Medio Ambiente, Población y Salud, exhortó a los ciudadanos a unirse a esta campaña y trabajar en conjunto para hacer de Piura una ciudad bella, limpia y aprender de estos jóvenes líderes que traen experiencias trabajadas en sus países de origen.
Cabe resaltar que mañana miércoles 5 de junio, día central la comuna piurana desarrollará diversas actividades como la presentación de objetos confeccionados con material reciclable, un concurso de dibujo entre las diferentes instituciones educativas en el Parque Infantil Miguel Cortéz. Asimismo, en horas de la noche se realizará la Sesión Solemne en el salon de actos Almirante Miguel Grau, donde se entregarán reconocimientos a las personas que ayudan en el cuidado ambiental.
Chantajean a Empresa Constructora Discoveri SAC
Miercoles, 5 de junio 2013
Magazine Norteño