domingo, 15 de julio de 2012

AREQUIPA: FABIOLA DE LA CUBA ABRE FESTEJOS POR 472 ANIVERSARIO
 *Con “Vale un Perú”, 100 artistas en escena y caballos de paso peruano
Domingo 15 de Julio 2012
Magazine Norteño
Fabiola de la Cuba homenajeará en su 472 aniversario a la tierra que vio nacer a su padre Ramiro de la Cuba Gutiérrez y a su tío abuelo Lucho de la Cuba Barrón, destacado músico y compositor. Arequipa, la “Ciudad Blanca” y “del eterno cielo azul”, iniciará sus celebraciones con el mega espectáculo “Vale un Perú”,el 4 de agosto, en el Palacio Metropolitano de las Bellas Artes “Mario Vargas Llosa”.
“Es un privilegio participar en el aniversario de la ciudad donde nació mi padre, sobrino del también arequipeño Lucho de la Cuba, un maravilloso hombre que innovó la música peruana introduciendo el piano a los ritmos criollos como la marinera, vals, polka, resbalosa, tondero y triste con fuga de tondero. Arequipa siempre tuvo lugar especial en las conversaciones familiares y el recuerdo de mi padre me compromete a ofrecer lo mejor del repertorio peruano este 4 de agosto”, expresó Fabiola de la Cuba durante la conferencia de prensa ofrecida en Arequipa, donde estuvo acompañada por la presidenta de la Comisión de Festejos, Lilia Pauca Vela; el coordinador de la Comisión de Festejos, Freddy Padilla Guzmán y regidores de la comuna, representando al alcalde Alfredo Tejada.    
“Vale un Perú” forma parte de la Cruzada Cultural por el Arte Peruano, emprendida por Fabiola de la Cuba y que a la fecha ha recorrido importantes ciudades de las regiones Piura, Lambayeque, La Libertad, Tacna, Lima, entre otras. El objetivo de esta cruzada es llevar el arte en forma gratuita a las principales plazas del país, con música, acrobacias, danzas y efectos visuales que acompañan la interpretación de las canciones más representativas de la música peruana, en la voz de Fabiola de la Cuba.
La artista destacó el valioso legado que posee Arequipa como su nevado Misti, rodeado de majestuosos volcanes. Asimismo, elogió sus magníficos templos, como el de La Compañía; conventos, como el de Santa Catalina; y palacios, como el de Huasacache. Arequipa es fundamentalmente una ciudad mestiza, de personalidad única, y ha dado al Perú gran número de hombres y mujeres que han alcanzado importantes posiciones en la política, las letras y las artes, como el Premio Nobel de la Literatura 2012, Mario Vargas Llosa, cuyo nombre lleva el Palacio Metropolitano de Bellas Artes que se inaugurará el 4 de agosto, precisamente con el show de Fabiola de la Cuba.  
Este mega espectáculo, promovido por la Municipalidad Provincial de Arequipa, cuenta con el importante apoyo de Financiera CrediScotia, que ese día sorteará dos premios de S/. 500 y un premio de S/. 1,000 entre los asistente. El evento cuenta también con  el apoyo de Oltursa, así como el respaldo del Ministerio de Cultura.
Productores premiados en Piura
CACAO BLANCO NO COMPITE EN VOLUMEN, SI NO EN CALIDAD
Domingo, 15 de Julio 2012
Magazine Norteño 
El cacao blanco del norte del Perú, principalmente de Piura, no compite en volumen; sino en calidad, indicó ayer (14 de julio) César Paz López, jefe del equipo de asesores del Ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, durante la ceremonia de premiación a los ganadores del Cacao de Oro del Perú y del VI Concurso Nacional de Calidad del Cacao.
“No todo el cacao de Piura es blanco, por lo que debemos seleccionar lo mejor de lo mejor; tenemos que diversificar el mercado. No competimos en volumen, porque el mercado está saturado, pero sí competimos en calidad. Así como sabemos dónde se prepara el mejor cebiche, o así como sabemos probar una buena chicha, debemos saber dónde está el mejor cacao. Cada zona, cada valle tiene un aroma diferente, y eso nos hace diferentes, competitivos en calidad”, indicó Paz, agregando que el titular de agricultura, no pudo llegar a Piura por tener una reunión descentralizada del Consejo de Ministros.
Por su parte José Rojas Hernández, gerente general de CEPICAFE, indicó que es necesario promover más cultivos de cacao, para producir y exportar “por lo menos unas 1000 toneladas al año. Destacamos el apoyo de la ONG PROGRESO, y saludamos que otras instituciones como Agroideas, se unan en proyectos productivos de pequeños productores organizados”.
Al respecto, Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, se comprometió a seguir apoyando con asistencia técnica a organizaciones como CEPICAFE, “un equipo técnico de CEPICAFE no está apoyando, ha estado compartiendo su experiencia en la zona del VRAE”.
Premiación
Después de la premiación en Lima, los ganadores piuranos, amazónicos y tumbesinos, del Cacao de Oro del Perú y del VI Concurso Nacional de Calidad en
Cacao, fueron reconocidos y premiados en Piura. Recibieron distinciones y premios pecuniarios y en maquinaria, abonos y otros materiales agrícolas.
De las 11 mejores muestras de cacao que fueron galardonadas con el “Cacao de Oro del Perú” en el Salón del Cacao y Chocolate, 8 pertenecen a productores de CEPICAFE – Norandino. Pero además, los productores de esta organización, ganaron 3 de los 5 primeros puestos del VI Concurso Nacional de Calidad de Cacao.
Productores de Cepicafé galardonados con el Cacao de Oro del Perú
  • Juan de la Cruz Rivera (1 cacao de oro): base Piura
  • Eduardo Espinoza (1 cacao de oro): base Piura
  • Donato Pintado (1 cacao de oro): base Piura
  • Julio Toro (2 cacaos de oro): base Amazonas
  • Lucila Cotrina (1 cacao de oro): base Amazonas
  • Santiago Carrillo (2 cacaos de oro): base Tumbes