lunes, 9 de junio de 2008

Durante conversatorio en Colegio de Ingenieros
SENSIBILIZARÁN SOBRE DESCENTRALIZACIÓN Y POLÍTICAS AGRARIAS
Lunes 09 Junio 2008

Magazine Norteño
El Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Agricultura, desarrollarán mañana martes el Conversatorio “Descentralización y Políticas Agrarias”, teniendo como principal objetivo sensibilizar y difundir información sobre las políticas agrarias, procedimientos administrativos, sistemas de abastecimiento de precios y las bondades del TLC con Estados Unidos, como oportunidad para el agro peruano.

Pero además, dicho certamen que será inaugurado por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara y el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Lic. Jimmy Torres Sias, apunta a brindar información para culminar el proceso de efectivización de las transferencias en materia agraria.

Entre los participantes se contará con autoridades, funcionarios, profesionales y técnicos del Gobierno Regional, además de miembros de las comisiones de transferencias y recepción del Gobierno Regional, profesionales y técnicos de la Dirección Regional Agraria, agencias agrarias, OPDs, productores agrarios, etc.
CLAS Los Algarrobos presentará terna para cargo de Gerente Médico
Lunes 09 de Junio 2008
Magazine Norteño

Tras la manifestación de los trabajadores del CLAS los Algarrobos, quienes se oponen al cambio de su actual gerente médico Juan Alarcón, el Director Regional de Salud encargado, Dr. Manuel Arrunátegui Purizaca señaló que se procedió de acuerdo a la norma; puesto que el anterior gerente Edwin Iglesias, al ganar un residentado fuera de su jurisdicción, se designó como jefe interino al Dr. Juan Alarcón, acotó.

Sin embargo para Arrunátegui, la norma exige actuar, tal es así que los miembros de la Asamblea del Clas Los Algarrobos, tendrán que presentar en un plazo máximo de 72 horas, una terna de profesionales médicos, para el cargo de gerente. Añadió que dentro de la terna también se puede presentar como candidato al Dr. Juan Alarcón, quien es respaldado por los trabajadores.

Dengue
Entre otros temas, el director encargado, informó que se iniciará con un proceso de fumigación en 3 ciclos (martes 10, viernes 13 y lunes 19 de junio) en el distrito de La Matanza, donde se ha confirmado un total de 12 casos de dengue clásico.
Durante esta actividad que eliminará al zancudo en su fase adulta, se intervendrá 1500 viviendas. Entre tanto, en Chulucanas, continúa la abatización para erradicar las larvas y los huevos del zancudo Aedes, puntualizó.
Nuevas Xpress your Face Shots Mascarillas Faciales
TUS DÍAS NO SON IGUALES… TU PIEL TAMPOCO
Lunes 09 de Junio 2008
Magazine Norteño
Ayer te quedaste en casa viendo una película con tus amigos y comieron pizza, helados, ¡de todo!... o a lo mejor te fuiste a bailar a una disco y no regresaste hasta las 3am…quizá, estuviste a mil por hora todo el día y ahora sólo quieres relajarte. Bueno, así como tú, tu piel no se ve igual todos los días, pero para que siempre se vea espectacular, Cyzone te trae las nuevas mascarillas Xpress your Face Shots, cuatro faciales para que tu rostro se vea siempre espectacular.

Estas mascarillas son súper diferentes pero 100% efectivas. Tenemos la mascarilla facial limpieza profunda con wild maracuyá, la mascarilla facial energizante con power up guaraná, la mascarilla facial hidratante con berry yogurt y la mascarilla facial nutritiva con chocolate soufflé. Sólo tienes que elegir el “shot” que vaya mejor con el “estado de ánimo” de tu piel, aplícalo, déjalo actuar entre 5 y 10 minutos…¡y listo!

Para conocer más sobre los nuevos shots de Xpress your Face dale una mirada al catálogo de Cyzone o ingresa a la web:
http://www.cyzone.com/, donde además de todos los productos, encontrarás los mejores consejos y tips de maquillaje, tests interesantes, un horóscopo súper acertado y un espacio para que digas lo que te provoque, entre otras sorpresas más.
ALCALDE SE REUNE CON FUNCIONARIOS DE FONDEPES
PRIORIDAD ES MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCION DE DESEMBARCADEROS ARTESANALES
Lunes 09 Junio 2008
Magazine Norteño
Con la finalidad de tratar sobre el mantenimiento, ampliación y desarenamiento del Desembarcadero Artesanal Las Delicias, el Alcalde sechurano Santos Querevalú Periche y el Presidente de la Comisión de Pesca de la Comuna local David Eca Temoche, se reunieron este fin de semana con la Ing. Magda Maraví Navarro Directora Técnica y el Econ. Cesar Vargas Luna Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero -FONDEPES- en la ciudad de Lima, la reunión permitió lograr que en el menor tiempo posible se desarrollen trabajos de recuperación de la infraestructura. Se conoció oficialmente que FONDEPES, ha elaborado un expediente Técnico considerando más de 5 millones 700 mil soles, en trabajos de desarenamiento y ampliación del Desembarcadero Artesanal Las Delicias, para lo cual se requiere de su aprobación ante el Ministerio de Economía y Finanzas, previo al retiro de la documentación y solicitud presentada por la Municipalidad de Sechura, quien en su afán de defender la dañada infraestructura presentó paralelamente otro expediente técnico.

Magda Maraví Navarro comentó que se planifica sacar algo mejor, tiene dos meses para obtener la viabilidad del proyecto de acuerdo a las normas vigentes “Se ha planificado un proyecto en cartera para hacer algo favorable para los pescadores de Sechura y que reúna los requisitos mínimos de sanidad, que no se cruce en el banco de proyectos del Ministerio de Economía y finanzas para que sea viable el próximo año”. Considera la funcionaria que los proyectos se presentan con 6 meses de anticipación, recomendando al Concejo Municipal la Aprobación del retiro del expediente presentado por la comuna local ante esta entidad del Estado.

LABORATORIO DE CONCHA DE ABANICOS

Mientras tanto las gestiones emprendidas por la autoridad municipal Santos Querevalú Periche llevó a entrevistarse con el Director Ejecutivo de FONDEPES Econ. Cesar Armando Vargas Luna, quien anunció para Sechura, la pronta instalación de un laboratorio de producción de conchas de abanico. La demanda de la semilla de este producto tan codiciado en la Comunidad Económica Europea, brindará la oportunidad a los pescadores, tener mas cerca el recurso y abastecerse, minimizando los costos que demanda la obtención de la semilla, como transporte, tiempo y dinero, y con consecuencias funestas por la enorme mortandad de la semilla de concha de abanico transportada de tan lejos como Pisco y otros lugares del país.
.
Clausuran proyectos de mejoramiento de la producción y comercialización de café y panela en Lalaquiz y Yamango
FONCODES capacitó a más de seiscientos productores piuranos
Lunes 09 de Junio 2008
Magazine Norteño
Más de seiscientos productores de café y panela granulada de los distritos de Lalaquiz (Huancabamba) y Yamango (Morropón) tienen ahora mejores perspectivas de desarrollo para su producción y por ende para su economía y calidad de vida, luego que por un período de dos años fueron capacitados por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) con el objetivo de mejorar su producción y la comercialización de los mismos en el mercado internacional.

En total fueron 634 productores de Maray, Maray Chico, San Lorenzo, Tambo Grande, Sambe, Ullma, Tambo Chico, Tunal, Caravelí, Guayaquiles, El Papayo, Shuturumbe-Cruz Baja y La Laguna ubicados en Lalaquiz; así como de Víctor Raúl, Tamboya, Sabila, Collonayú, Yamango y Victoria Naranjito pertenecientes a Yamango, los que participaron en estos proyectos que se iniciaron en junio del 2006 y que demandaron un financiamiento de 1’619,991 Nuevos Soles por parte del FONCODES, municipios y del BID.

En la ceremonia de clausura del proyecto realizada en Lalaquiz, el alcalde distrital Idelso Manuel Garcia Correa expresó su agradecimiento al FONCODES e invocó a los productores a continuar trabajando y aplicando en sus labores los conocimientos expuestos por los técnicos y agentes del FONCODES. Al mismo tiempo expresó que en el presupuesto participativo del año próximo se destinará una importante suma de recursos para darle continuidad a éstos proyectos.

Por su parte el tesorero del Núcleo Ejecutor Central (NEC), Claudio Jibaja, dijo que los beneficiarios de los proyectos fueron capacitados por agentes y ejecutores de servicios en tres ejes temáticos: tecnología productiva, gestión empresarial y articulación al mercado. Igualmente en Metodología en Capacitación de Adultos, Participació
n Ciudadana, Deberes y Derechos, y Transparencia en la gestión pública, entre otros temas.

En tanto en acto similar realizado en el distrito de Yamango, el burgomaestre de esta localidad, Gaspar Córdova Córdova, refirió que FONCODES ha marcado el camino hacia el desarrollo de los agricultores de la zona y que ha dejado una organización de productores sólida con nuevas perspectivas y que por tanto el trabajo en adelante será más fácil. Finalmente invocó al FONCODES a desarrollar otros proyectos similares y de esa manera impulsar el agro en este distrito.

En ambos distritos la ceremonia de clausura contó con la participación del Ing. Antonio Sánchez Escalante, especialista en café y asesor de los fundos de Chanchamayo, quien invocó a los presentes a asumir su rol de productores, a valorar su producción, pues en el Perú y en esta parte del país se cosecha el mejor café del mundo, y a demandar capacitación permanente antes que pedir créditos, y apoyos que poco contribuyen al agro si es que no se capacita al agricultor.

Por su parte el administrador del NEC Lalaquiz-Yamango, Lic. Antonio Arca Guerra dijo que siendo el FONCODES una Unidad Ejecutora del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) y teniendo como función impulsar proyectos de inversión social presentados por instituciones o grupos sociales que representan a una comunidad organizada en situación de pobreza, es que financia estos proyectos para mejorar la productividad del café y panela y que los productores eleven su calidad de vida.