domingo, 30 de noviembre de 2014

RECONOCEN RÉGIMEN ESPECIAL A MUNICIPIOS RURALES
Alcalde de Montero resalta que se les asegure trato justo en la distribución de recursos
Domingo, 30 de noviembre 2014
Magazine Norteño
El alcalde de Montero, Marco Antonio Merino Arias, expresó su complacencia por el reciente dictamen aprobado por la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, que reconoce un régimen especial a los municipios rurales del país, asegurándoles un tratamiento justo en la distribución de los recursos del presupuesto.
El dictamen en mención modifica la Ley Orgánica de Municipalidades, a fin de reconocer en la tipología municipal a las municipalidades rurales, y establece su 
tratamiento normativo correspondiente. El mismo reúne los Proyectos de Ley 3243/2013-CR, 3999/2014-CR y el 3797/2014-CR, que elaboró el congresista Manuel Dammert Ego Aguirre.
Se establece así una nueva tipología de municipalidades, señalando que según la demarcación política son provinciales o distritales, y según su naturaleza y grado de desarrollo territorial son metropolitanas, urbanas, rurales o fronterizas.
Merino Arias coincidió con el congresista Manuel Dammert, en que el objetivo del referido dictamen es crear las condiciones para la adecuada regulación, gobernabilidad y desarrollo económico de la mayoría de las municipalidades del país, resolviendo de esta manera una falla estructural del proceso de descentralización.
Sarmiento: Poder Judicial declara inconstitucional DS 011-2013-Produce
Crisis en la Pesca se debe a las malas políticas del actual gobierno
Domingo, 30 de noviembre 2014
Magazine Norteño
El congresista Freddy Sarmiento (Fuerza Popular), dio a conocer que con la Resolución N° 18, la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, ha fallado anunciando fundada la demanda de acción popular, que declara la inconstitucionalidad del decreto Supremo 011-2013 Produce, seguida por la Asociación de Armadores Pesqueros de la Ley 26920.
“Con este fallo toda la política pesquera del actual gobierno basada en este decreto supremo 011-2013 Produce, y en el anterior DS 005-2012, vuelve a fojas cero, es decir como estaba establecido en el año 2011, en donde se especificaba la clasificación de las embarcaciones según la Ley General de Pesca 25977 en 1) Artesanales y de Pequeña Escala y 2) las Industriales.”
Sarmiento, manifestó su preocupación por la situación crítica del sector pesca, generada por las malas políticas del Ministerio de la Producción, “desconocemos realmente como quedará todo lo actuado con respecto a las embarcaciones de menor escala, así como con los permisos de pesca otorgados por el Produce a embarcaciones que tuvieron que renunciar al permiso de pesca artesanal que poseían antes. Así como, con las multas generadas por estar en este sistema de pequeña escala, entre otras regulaciones que surgieron de este régimen.
Tres años y medio perdidos debido a la terquedad de este gobierno, de querer legislar sin sustento técnico alguno, desconociendo las leyes con decretos supremos”