domingo, 31 de julio de 2011

Llegó a medir 30 metros, 3000 personas disfrutaron del Ceviche Gigante por Fiestas Patrias
ALCALDESA RUBY RODRIGUEZ REPARTIÓ PLATOS A LOS ASISTENTES
Domingo, 31 julio 2011
Magazine Norteño
Un promedio de 3000 comensales disfrutaron del ceviche gigante de 30 metros preparado por la Municipalidad de Piura con motivo de cierre del Programa de Celebraciones de Fiestas Patrias, realizado en la Concha Acústica del Parque Infantil “Miguel Cortés”.
“Este es nuestro plato típico y es la mejor manera de que la gente se sienta orgullosa de su país, sobre todo en este mes de la patria. Los piuranos se sienten contentos de poder compartir un momento en familia y sentarnos todos alrededor de esta gran mesa a disfrutar de nuestro plato de bandera”, resaltó la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez de Aguilar.

Desde las 12 del medio día, el personal municipal y las madres de 20 comités de Vaso de Leche, iniciaron la ardua tarea de preparar este plato. Inclusive la propia alcaldesa, Ruby Rodríguez, se hizo cargo de la entrega del ceviche a los asistentes, quienes se mostraban contentos al ver que su autoridad tan cerca de la población.
“Es la primera vez que veo una alcaldesa sirviendo a su pueblo. Yo no sabía de esta actividad pero fue una grata sorpresa pasar por aquí con mi familia y disfrutar de este ceviche bien piurano y de esta rica chicha. Lo más importante es que todos están ordenados y la gente no se empuja porque sabe que alcanza para todos”, refirió una de las asistentes, Margarita Chávez.
Durante la preparación se emplearon aproximadamente 400 kilos de especies marinas entre ellas pota, jurel, caballa, calamar y pulpo; las cuales fueron donadas por la Municipalidad de Piura, el Ministerio de la Producción y El Terminal Pesquero (TERPESA).
Además para acompañar este plato se necesitaron 200 kilos de cebolla, 200 kilos de camote, 4 sacos de limones, 3 kilos de ají rocoto y 55 kilos de cancha. De igual manera, los asistentes pudieron degustar de gran cantidad de chicha de Narihualá.
En el lugar las madres de familia de diferentes comedores de nuestra ciudad ofrecieron además diversos platos típicos a precios módicos, los cuales tuvieron gran acojida entre los visitantes.

¿CUESTIÓN DE PICONERÍA? 
OPINIÓN
Domingo, 31 de Julio 2011
Magazine Norteño 

No existe un texto formal o protocolar que el Presidente de la República deba cumplir al prestar juramento, de manera que nada la impide mencionar que honrará el espíritu, los principios y valores de la Constitución de 1979. De no haber sido por el escándalo que armaron los fujimoristas Martha Chávez, Luz Salgado y Aguinaga, esa alusión habría pasado desapercibida. Previamente, Ollanta Humala jura que defenderá  la soberanía nacional, el orden constitucional y la integridad física y moral de la República y sus instituciones democráticas, pero tampoco debió provocar. Pero, ¿como se enteraron los fujimoristas  que  Humala, iba a mencionar la Constitución del 1,979, para que estos lleven el texto de la Constitruición Politica de 1993?. ¿hubieron infiltrados?
Esto es lo que no se dice, pues el juramento presidencial menciona el orden constitucional, no precisamente el de la Carta Política de 1979 que no está vigente, sino de la actual. Esto es lo que se pasa por alto. Sin embargo, los fujimoristas no se dieron por aludidos cuando el Presidente se refirió a la integridad moral de la República y sus instituciones democráticas. El mensaje fue claro respecto a la corrupción que en los años noventa envolvió a los más altos estamentos del Estado, partiendo por la Fuerza Armada, el Poder Judicial, el Jurado Nacional de Elecciones y al propio Congreso que, bajo mayoría fujimorista envileció este mal llamado primer poder del Estado.
Constitucionalistas y juristas han declarado que la mención del Presidente de la República a la Constitución de 1979 es irrelevante y, como queda señalado al principio de esta nota, nada le impide referirse a esa Carta. Es una cuestión de principios que en nada se puede comparar a quienes invocan a personajes sentenciados como dijo Marisol Espinoza cuando mencionó a Martha Chávez citando a Fujimori- y como lo han hecho tantos otros que han dejado para lo negro de la historia política juramentos como aquel que lo hizo por Dios y por la plata.


Por último: ¿Fue casual que los fujimoristas llegaran al Congreso con el texto constitucional del 93? No, hubo una infidencia que debe ser aclarada y sancionada, pues un trabajador del legislativo filtró el texto de la declaración contenida en el pergamino que dejó constancia del juramento. Justo lo que se necesitaba para el escándalo, ganar cámaras y titulares de la prensa, en pocas palabras: ganar notoriedad, ahora que la bancada fujimorista ya no es mayoría como antes, cuando Montesinos compraba congresistas- y su representación ya no podrá mangonear más en el Congreso.
Si esta no es la realidad, ¿qué, pues? Como en los años noventa, les importa un comino el comportamiento que se debe observar en la sede del Congreso ante la presencia de los Jefes de Estado y dignatarios extrajeros que llegaron a la transmisión del mando. El Presidente de la República ni se dio por enterado mientras leía su mensaje a la nacion y Martha Chávez vociferaba
 desde su escaño y Luz Salgado llegó a la mesa directiva a discutir con Abugattás. Teatro puro de políticos desubicados y de improvisados que ya nos gobiernan.





Según Coordinador Oswaldo Córdova
CONECTAMEF CAPACITA A FUNCIONARIOS
Domingo, 31 Julio 2011
Magazine Norteño
Oswaldo Córdova Correa, coordinador de la Oficina del Conectamef, que funciona en las oficinas del Gobierno Regional, aseguró que el personal de esta dependencia viene realizando una serie de capacitaciones a funcionarios locales sobre todo en lo que respecta a la elaboración del presupuesto para el próximo año.
Dijo que desde el inicio de sus actividades, se está tratado de ejecutar el objetivo principal del Conectamef como es consolidar la integración inmediata a nivel nacional entre autoridades, funcionarios y servidores de las diferentes instancias de Gobierno y los ciudadanos con el Ministerio de Economía y Finanzas.
Por su parte Gladis Gavilán, especialista en presupuesto público dijo que se han reunido con funcionarios de gobiernos provinciales y distritales para brindarles la orientación necesaria de manera que puedan  Aprovechar de la mejor manera los recursos que el Estado les asigna a cada una de sus localidades.
Actualmente se brinda servicio de información, capacitación y asistencia técnica en Presupuesto Público, tesorería, contabilidad, endeudamiento público, inversión

pública, contrataciones públicas, aplicativos informativos, soporte contable virtual, laboratorio de cómputo, entre otros, indicó el coordinador Córdova Correa.
Asimismo explicó que se ha establecido un cronograma de actividades o reuniones con funcionarios de los gobiernos locales a partir del 02 de agosto, quienes recibirán talleres de capacitación en un laboratorio de cómputo de manera que puedan practicar de manera directa las indicaciones que se les brinda  a cada uno de ellos.
“Depende de la voluntad política de cada una de las autoridades para que vengan a la capacitación o envíen a sus representantes para recibir la capacitación necesaria en temas presupuestarios, de manera que puedan elaborar de manera correcta su presupuesto y para eso está el personal del Conectamef, para orientarlos”, explicó Oswaldo Córdova.

 Refirió también  que cada semana el Conectamef realiza envíos físicos a la sede de Lima, sin embargo esta oficina actúa como un filtro para que llegue la documentación correcta y a las oficinas indicadas de modo que los trámites se pueden realizar y ser atendidos con la mayor agilidad posible.