domingo, 19 de febrero de 2012

Jenifer Fernández reemplaza a Lizana

MUNICIPALIDAD DE PIURA CON NUEVA GERENTE TERRITORIAL Y DE TERRESTRE
Domingo, 19 de Febrero 2012
Magazine Norteño

En su primer contacto con la prensa, la nueva titular de la Gerencia Territorial y de Transporte, Jenifer Fernández Mantilla, anunció que su designación “es un reto muy grande” y uno de los primeros objetivos será superar los inconvenientes que se puedan presentar en las obras y así tener más dinamismo en le trabajo, tal y como se lo ha pedido la alcaldesa, Ruby Aguilar.
“Toda obra va a tener algunos inconvenientes, pero la idea es solucionarlos, queremos que Piura crezca y se note la mejoría para el pueblo”, enfatizó la funcionaria, quien sostuvo que realizará un trabajo con mayor dinamismo en el gerencia, garantizando así que en cada obra obra se coloque el material requerido y se ejecute dentro del plazo estipulado. “Vamos a incidir mucho en la supervisión de las obras”, puntualizó.
Fernández Mantilla refirió que tratará de agilizar las gestiones en las áreas, especialmente en la división de obras, a la cual calificó como el corazón de la gerencia a su cargo. Asimismo, comentó que todas las obras son importantes, porque se trata de mejorar la calidad de vida de la comunidad. “Tenemos las obras de agua y desagüe y también de pistas y veredas, no hay una obra en especial”, subrayó.
Finalmente comentó que respecto a un eventual reclamo por parte de un postor participante en la licitación para la remodelación de la avenida Bolognesi, el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) tendrá que pronunciarse, puesto que el Comité cumplió su proceso.
CURAMORINOS CELEBRAN 47° ANIVERSARIO DE CREACIÓN
Domingo, 19 Febrero 2012
Magazine Norteño
Con mucho color y algarabía, el distrito de Cura Mori vive
su carnaval y a la vez las actividades por su aniversario de creación política. Hoy sábado 18, se realizó el VIII Concurso de Corso Carnavalesco, el mismo que estuvo liderado por el alcalde Jorge Sosa Flores y demás autoridades.
También participó Blanca Espinoza Aquino, Reina del Carnaval 2012, acompañada de su corte de honor y del Rey Momo.
Mientras tanto, mañana domingo a partir de las 7:00 a.m. las autoridades y delegaciones de las diferentes banderas y sociedades carnavalescas se concentrarán en la Plaza de Armas. A las 8:00 .am. se oficiará una misa por los 47 años de vida política del distrito. La ceremonia en la Plaza de Armas será a las 9:00 a.m. con izamiento del Pabellón Nacional y Bandera de Cura Mori, y la entonación del Himno Nacional.
A las 9:30 a.m. las autoridades y público en general se dirigirán al Cementerio General para depositar ofrendas florales a los ex alcaldes y ex regidores fallecidos.
La sesión solemne por los 47 años se iniciará a las 11:00 a.m. en el Salón de Actos de la Municipalidad Distrital, donde también se realizará la premiación a los bandos ganadores del VIII Concurso del Corso Carnavalesco 2012. Las actividades concluirán con un brindis de honor que será ofrecido por el alcalde Jorge Sosa Flores a todos los presentes.
Dos aniversarios
Los curamorinos celebran 2 aniversarios. El distritorubricada por el presidente Fernando Belaunde Terry, e

 con su capital Cucungará fue creado junto a los distritos de Cristo Nos Valga, Rinconada Llicuar y El Tallán, mediante la Ley Nº 15434,

l 19 de febrero de 1965.

Enterados los pobladores de ese entonces deciden celebrar la reciente creación, pero como no tenían dinero, decidieron esperar la cosecha de algodón que les iba a dejar algunas ganancias. Es por eso que deciden celebrarlo el 31 de octubre de ese mismo año. Desde ese entonces se acostumbraron a celebrar su aniversario cada 31 de octubre y no el 19 de febrero.


MESA DE DIALOGO PARA ABORDAR LA PROBLEMÁTICA ACUICOLA DE LA BAHÍA DE SECHURA
Domingo, 19 Febrero 2012
Magazine Norteño
En la ciudad de Piura siendo las nueve con treinta minutos del día dieciocho de febrero de 2012, se dio inicio a la cuarta sesión de la Mesa de Diálogo convocada por el Ministerio de la Producción, para abordar la problemática acuícola de la Bahía de Sechura, contando con la presencia de las siguientes personas:
Luego de las palabras de bienvenida a cargo del Viceministro de Pesquería, quien mostró la voluntad del Ministerio de la producción para dar continuidad a las Mesas de Diálogo iniciadas por la administración anterior, haciendo conocer las pautas para un adecuado desarrollo de la misma, dando a conocer el programa correspondientes. A continuación procedió en dar la palabra al Vicepresidente de la Región Piura, quien resalto la importancia de la continuidad de este proceso de diálogo.
Temas de Agenda:
Conforme al programa planteado los temas de agenda considerados para la cuarta sesión fueron los siguientes:
 Presentación de exposiciones a cargo de funcionarios del SERNANP, IMARPE, SANIPES y Dirección General de Acuicultura, en torno a la problemática de la Isla Lobos de tierra y de la
Bahía de Sechura.
Exposición de la Problemática en la Bahía de Sechura por parte de las OSPAS.
Continuidad de la Mesa de Diálogo.
Desarrollo de la reunión:
Conforme al programa de la reunión se efectuó la presentación de las exposiciones de los siguientes funcionarios:
1. Blgo. Omar Ubillus (SERNANP), quien habló acerca de la institucionalidad y gestión de las Áreas Naturales protegidas del Perú y del rol de la Reserva Nacional Sistema de Islas Islotes, Islas y Puntas Guaneras.
2. Blgo. Yuri Hoocker (SERNANP), quien habló acerca de la biodiversidad de la Isla Lobos de Tierra y su importancia en el mantenimiento de los ecosistemas circundantes.
3. Ing. Jaime De la Cruz Galloso (IMARPE-SANTA ROSA), quien habló sobre la situación del recurso concha de abanico en la Isla Lobos de Tierra.
4. Blgo. Isaías Gonzales, (IMARPE-PAITA), quien en su presentación mostró los resultados del último monitoreo realizado por IMARPE en coordinación con SANIPES, la DIREPRO Piura, la O

NG ESCAES, con el apoyo de algunas OSPA´s, mostrando las causas de la mortandad de conchas de abanico registradas últimamente en la Bahía de Sechura.
5. Ing. Jony Proleón, quién desde la perspectiva del SANIPES complemento la información proporcionada por IMARPE en torno a la reciente mortandad de concha de abanico en la bahía de Sechura.
6. Ing. Pedro Rodenas Seytuque, quien realizó una síntesis del desarrollo de la actividad acuícola en la Bahía de Sechura.
Luego de las presentaciones de las exposiciones se prosiguió con el desarrollo de la reunión, tomando la palabra cada uno de los representantes de las Organizaciones Sociales de los Pescadores Artesanales - OSPAS, entre otras manifestaciones, argumentaron la problemática de la Bahía de Sechura y su preocupación en la mortandad del recurso de Concha de Abanico por los fenómenos naturales ocurridos en el mar afectando de esta forma sus áreas acuícolas, así como los problemas ambientales que se generaron por dicho fenómeno. Por lo que, solicitan un estudio de parte del IMARPE y demás organismos involucrados con la finalidad que detecte dicha problemática y se solucione cuanto antes.
También argumentaron que, están preocupados por la falta de semilla natural del recurso concha de abanico para poder seguir realizando sus actividades acuícolas y que es necesario se le otorguen áreas en las Isla Lobos de Afuera y Lobos de Tierra para poder extraerlas. Asimismo, refieren que en años anteriores no necesitaban ordenamiento en la Bahía de Sechura, debido a

que ellos realizaban una pesca responsable en la Bahía, el problema se suscita por las migraciones de personas de otros lugares que fueron quienes depredaron los recursos hidrobiológicos, por tanto, necesitan el reordenamiento para resolver dicha problemática.
Cabe precisar que los representantes de las Organizaciones Sociales de los Pescadores Artesanales – OSPAS, realizaron las preguntas respectivas a la Mesa de Diálogo, las mismas que fueron absueltas por los funcionarios presentes de acuerdo a sus competencias.
Asimismo, solicitaron la declaración de emergencia de la Bahía de Sechura, debido a los problemas que actualmente se presentan, como la mortandad del recurso de concha de abanico en la referida Bahía; frente a lo cual se argumentó que dicha necesidad requiere de informes técnicos suficientes que justifiquen la dación de dicha situación de emergencia.
Se reconoce que el tema de la contaminación y el cuidado ambiental es un problema transversal, para lo cual es preciso articular acciones de manera interinstitucional
Ocurrencias:
Siendo las 13:40 horas, cuando se absolvían las interrogantes realizadas, se retiraron de la Mesa de

Diálogo los siguientes representantes de las Organizaciones Sociales de los Pescadores Artesanales – OSPAS: el Señor Wilmer Chávez Heredia representante del Frente de Pescadores Acuicultores de Puerto Rico- Bayovar - FREPAAC PUERTO RICO, el Señor Claudio Collazos Purizaca representante del Frente Unificado de Pescadores Artesanales Extractores de Mariscos de Sechura-FUPAEMS y el señor Juan Bautista Antón Ruiz representante del Gremio de Pescadores Artesanales Extractores de Mariscos de Parachique, La Bocana y Anexos – GREPAEM.
Siendo las 14:20 horas el Señor José Sánchez Vargas representante del Frente de Asociaciones de Maricultores Artesanales de Parachique, FAMARP, también se retiró de la Mesa de Diálogo.
Acuerdos tomados:
Luego de escuchar la exposición de los problemas planteados en agenda, los mismos que recibieron la argumentación de los actores directamente involucrados y discutidos por todos los participantes de esta Mesa de Diálogo, se llegaron a los siguientes acuerdos:
1. El día 28 de Febrero del presente año se realizará una reunión en la ciudad de Piura interviniendo el Gobierno Regional de Piura y el Ministerio de la Producción, para abordar la problemática del impacto ambiental.
2. Las Organizaciones Sociales de los Pescadores Artesanales OSPAS, deberán proporcionar al IMARPE información sobre la densidad de siembra que realizan, para que dicha institución cuente con datos relevante para sus estudios de capacidad e carga.
3. Completar la relación de representante para la conformación del Grupo de Trabajo, respecto al acuerdo tomado en la tercera sesión, dentro de un plazo de dos semanas.
4. Evaluar la situación planteadas por las OSPAS, con relación al pedido de declaratoria de emergencia de la Bahía de Sechura, para lo cual se requerirá la información técnica respectiva de IMARPE.

5. Se plantea la próxima reunión dentro de dos meses en la provincia de Sechura, para proseguir con la presente problemática.
Siendo las 14:45 horas se dio por finalizada la cuarta sesión de la Mesa de Diálogo para abordar la problemática acuícola de la Bahía de Sechura, para lo cual los asistentes dan su conformidad con sus firmas respectivas