sábado, 5 de diciembre de 2009

Más de veinte mil asegurados podrán gozar de atención médica en su localidad
Catacaos contará con su primera Unidad Básica de Atención Primaria
Sàbado 05 de Noviembre 2009
Magazine Norteño
Por primera vez, los más de 23 mil 531 asegurados de Catacaos podrán contar con un establecimiento médico, ya que EsSalud inaugurará la primera Unidad Básica de Atención Primaria (UBAP) de Piura, para brindar atención a pacientes con enfermedades de primer nivel y reducir el diferimiento de citas.

De acuerdo al Gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui, con esta implementación EsSalud busca beneficiar a los asegurados descentralizando los servicios de salud; ofreciéndoles especialidades como medicina general, medicina interna, ginecología, obstetricia, odontología, pediatría, nutrición, psicología.

“La población asegurada de Catacaos ya requería de un establecimiento de este tipo, ya que el único médico del Programa de Atención Ambulatoria Descentralizada (PAAD) con el que se contaba en el distrito no podía cubrir la demanda insatisfecha en este sector”, señaló Velarde Arrunátegui, al recordar la situación de estos pacientes que tenían que trasladarse largas distancias para contar con atención médica, lo que representa para el asegurado una pérdida de tiempo y dinero.

Cabe señalar que esta Unidad Básica de Atención Primaria también contará con otros servicios de ayuda al diagnóstico como farmacia, laboratorio, rayos X, ecografías, tópico entre otras áreas que le permitan atender el 80% de los problemas de salud.

Según dio a conocer el Dr. Víctor Velarde, en el UBAP Catacaos se proyecta realizar un promedio de 200 atenciones diarias, en el horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Asimismo, se conoció que el UBAP estará conformado por un equipo de 26 profesionales, entre ellos: 5 médicos, 4 enfermeras, 2 obstetrices, un psicólogo, una nutricionista, técnico en laboratorio,
entre otros.

En tanto los pacientes que requieran una atención de mayor complejidad serán derivados a un hospital o un centro de salud de mayor nivel.

Cabe indicar que la implementación de este policlínico, que cuenta con un área de 530 metros cuadrados , requirió de una inversión de S/. 1’021,701.27, efectuada por EsSalud como parte de su plan descentralizador.

Velarde Arrunátegui informó que la Red Asistencial de EsSalud Piura viene elaborando un proyecto para solicitar la implementación de una UBAP Metropolitana en nuestra ciudad, con lo cual se busca descongestionar la fuerte demanda de servicios médicos en los hospitales Cayetano Heredia y Jorge Reátegui Delgado.

TRABAJO CON LA COMUNIDAD

De acuerdo al funcionario de EsSalud,
para cumplir los objetivos por los que ha sido creada esta Unidad, se realizará un trabajo conjunto con la población y organizaciones de Catacaos para promover hábitos de prevención y promoción de la educación en la salud, que redunden en beneficio de la comunidad.
“I CONCURSO INTERUNIVERSITARIO DE MARINERA NORTEÑA”
La Universidad Nacional de Trujillo está organizando el “I CONCURSO I
Sàbado 05 de Noviembre 2009
Magazine Norteño

INTERUNIVERSITARIO DE MARINERA NORTEÑA” a través de los Alumnos del Quinto Año –Promoción “Antonio Zapata Velasco”- de la Escuela de Educación Secundaria, quienes cuentan con el respaldo del Departamento Académico de Historia y Geografía de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación.
El concurso tiene por objetivo principal el fortalecer la identidad local, regional y nacional, preservando y valorando la esencia y raíces de nuestra marinera como símbolo del mestizaje nacional, cuenta con el patrocinio de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Instituto Nacional de Cultura de la Libertad y de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston.
El evento se realizará el próximo domingo 13 de diciembre, a horas 10:00 AM., en el Coliseo Inca, sito en Jr. Esteta Nº 410 – Trujillo, con la participación de la Banda de la XXXII División de Infantería del Ejército. La fase eliminatoria se hará con Peña Criolla. Las pareas participantes deberán aceptar las reglas del concurso y respetar los valores e ideales que se promueve usando vestimentas auténticas.
Las categorías son: Pre-Universitaria (Estudiantes de 4to. y 5to. de Educación Secundaria, Academias y Centros Pre-Universitarios), Universitaria (estudiantes de Pre-Grado) y Categoría de docentes y administrativos.
Uso de materiales ecológicos revaloriza artesanía de Catacaos:

Fundación Romero y CITE Joyería anuncian concurso para elegir a los mejores artesanos de Catacaos en joyería y en sombrero de paja toquilla.
Sàbado 05 de Noviembre 2009

Magazine Norteño
El uso de materias primas amigables con el Medio Ambiente le está permitiendo ganar competitividad a la artesanía de Catacaos (Piura) en el mercado internacional, informó el Director Ejecutivo de Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Joyería de Catacaos, Hernán Macalupú. Por ejemplo en la elaboración de productos artesanales de paja toquilla, de tejidos y de cerámica, los artesanos no utilizan materiales tóxicos sino productos vegetales como los tintes extraídos de plantas, procedimiento que es altamente valorado en el mercado internacional, explicó. Sin embargo, precisó que para lograr una alta competitividad en el mercado internacional es preciso que los artesanos se capaciten permanentemente, lo que les permitirá innovar en diseño y desarrollo de nuevos productos, en línea con las tendencias del mercado. En ese sentido, destacó la labor que viene realizando la Fundación Romero a favor de las artesanas de Piura, al brindarles apoyo permanente en capacitación, para que mejoren sus capacidades productivas y de gestión; y participación en ferias internacionales. “El objetivo de la Fundación Romero es capacitar y facilitar a las artesanas el acceso al mercado local e internacional, para que de esa manera mejoren sus ingresos y condiciones de vida; y al mismo tiempo lograr revalorizar la riqueza cultural de la región”, explicó la gerente de la Fundación Romero, Marita Guzmán. Concurso de Artesanos Con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo de la artesanía en Piura, la Fundación Romero, el Cite Joyería, el Consejo Local de Fomento Artesanal y la Municipalidad Distrital de Catacaos anunciaron la realización de los concursos artesanales: Tejido Fino de Sombrero de Paja Toquilla y Joyería. El concurso de Tejido Fino de Sombrero de Paja Toquilla se realizará del sábado 5 al domingo 6 de diciembre en la Plaza de Armas de Catacaos, lugar en donde los artesanos elaborarán sus productos frente al público. El lunes 7 de diciembre el jurado calificador elegirá a cinco finalistas; los nombres de los primeros puestos se conocerán el miércoles 23 de diciembre. Al primer puesto se le entregará 2,000 soles; al segundo puesto 1,200 soles; al tercero 800 soles; al cuarto 600 soles, y al quinto puesto 400 soles. A todos se les otorgará además un diploma. Con respecto al Concurso de Joyería, el día sábado 5 de diciembre se recibirán los trabajos hasta la 1 de la tarde, en las oficinas de Turismo de la Municipalidad de Catacaos; el domingo 6 de diciembre se exhibirán a la prensa y el día lunes se conocerán los nombres de los ganadores. En Joyería, se ha considerado dos categorías: Tendencia y Escultura. Por cada categoría habrá dos ganadores. El primer puesto de cada categoría se llevará 600 gramos de plata piña y los segundos puestos 400 gramos de plata piña; ambos grupos también recibirán diploma