lunes, 24 de marzo de 2008

Lunes 24 Marzo 2008

Municipales y Obreros no paralizarán
Magazine Norteño
El alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Piura, Ciro Feria Madrid dio a conocer los acuerdos a los que llegaron con el Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAMUNP) y el Sindicato de Trabajadores Obreros Municipales (STOMP), durante una reunión sostenida con los representantes de ambas agrupaciones.

Respecto a los acuerdos tomados con el Sindicato de Obreros que dirige Andrés Flores, figura la devolución del descuento de 70 y 80 nuevos soles que se hizo a los trabajadores por paralizar sus labores. “En cuanto a los descuentos que les hizo la municipalidad provincial cuando hicieron huelga que fue entre 70 y 80 nuevos soles, serán devueltos a cada trabajador, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos gana un sueldo mínimo de 500 nuevos soles”, explicó.
Asimismo, se cumplirá con el pago de las liquidaciones de los años 2001 y 2003 a todos los obreros municipales. “Hemos acordado respetar la liquidación real que se les adeuda la misma que asciende a aproximadamente 7 mil 500 nuevos soles y no a 5 mil 500 soles como se estableció en un primer momento. El saldo de la liquidación que asciende a dos mil nuevos soles se les pagará en dos años tal como se ha acordado, a través de la Caja Municipal”, explicó.
Otra de las demandas de los sindicalizados es el cumplimiento del Pacto Colectivo al que llegaron con la Comisión Paritaria a través del cual se establece una serie de aumentos para el gremio.
“La consolidación del Pacto Colectivo sobre el incremento de los sueldos de los obreros, sobre el presupuesto analítico personal, será evaluado de acuerdo a los fondos que tenga la municipalidad provincial y se tomará en cuenta en el mes de julio”, señaló.

SITRAMUNP
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Municipales solicita el cumplimiento del convenio colectivo, así como la escala remunerativa de sueldos. “El punto más controversial es la incorporación de 38 trabajadores de Servicios no Personales a planillas, para ello deberán cumplir ciertos requisitos como cinco años de antigüedad laboral. Estamos dialogando con los representantes del sindicato porque va a ver un incremento de personal que va a ascender a 29 mil soles mensuales”.

Feria Madrid manifestó que se está acordando cumplir con los acuerdos tomados por la comisión paritaria. “Hasta el lunes tiene plazo la comisión para que elabore los informes técnicos respectivos y ver si procede o no la incorporación de estos 38 trabajadores, que es el punto crucial”, precisó.
Lunes 24 Marzo 2008

Con miras a la primera Cumbre APEC
GOBIERNO REGIONAL DINAMIZA LABORES EN PIURA Y CASTILLA
Magazine Norteño

Durante la conferencia de prensa ofrecida hoy por el Presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara, informó que su despacho ha decidido reforzar las actividades que cumplen las municipalidades de Piura y Castilla, a fin de que los trabajos de arreglo de pistas y limpieza pública con miras a la Cumbre Apec se realicen en las mejores condiciones de ornato y salubridad.
“ Soy consciente de las funciones que tenemos como Gobierno Regional y también las que les toca a las municipalidades, pero no puedo permanecer ajeno a los problemas que afectan la ciudad, por eso he decidido dinamizar las tareas” dijo el Presidente luego de la reunión de trabajo con el alcalde Ricardo Whacheng, alcalde de Castilla , ciudad donde a partir de mañana el Gobierno Regional ejecutará trabajos de bacheo y colocación de adoquines entre el Idepun – Guardia Civil – Puente Sánchez Cerro, complementando lo que hace el municipio en la Av. Progreso y Corpac con financiamiento del Gobierno Regional.
Del mismo dijo que ha convocado para mañana martes a las nueve de la mañana a los representantes de la EPS Grau y de los comerciantes, para juntos asumir junto con el municipio piurano tareas conjuntas en el complejo de mercados. Acciones de apoyo complementarias se harán también en Sullana y otras localidades, sostuvo.
La primera autoridad regional se mostró preocupado por el deterioro de servicios básicos, además de pistas en las zonas urbanas y zonas principales de acceso, originado por las lluvias que además en la sierra y zonas periféricas han generado una serie de daños con la secuela de enfermedades gastrointestinales y dérmicas, además de la aparición del dengue, malaria, otros.
Por ello dijo que es necesario atacar los puntos neurálgicos, especialmente los mercados, lagunas y centros de incubación de insectos, trabajo al cual se incorporarán en su momento las fuerzas armadas para optimizar recursos.

EXPEDIENTES A LIMA

De otro lado dijo que mañana martes el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Augusto Zegarra Peralta, llevará a Indeci Lima, un total de 192 fichas técnicas por un valor aproximado a los 20 millones de soles, que resumen el trabajo inician de necesidades de las municipalidades afectadas por las lluvias.
Un segundo paquete con obras de mayor envergadura será llevado la próxima semana, para su posterior revisión y aprobación. La máxima autoridad regional informó asimismo que el próximo 28 se reunirá con el Presidente de la República, Alan García Pérez, donde entre otros puntos tratarán a aspectos relacionados con la Transferencia de funciones pero con presupuesto.
El Presidente Regional estará mañana martes en Paita, invitado para apadrinar la construcción del puente Yacila en la vía que conduce a este balneario, obra de vital importancia para el transporte de la zona.
Lunes 24 Marzo 2008
Municipalidad de Sechura entrega:
CHEQUE POR 80 MIL SOLES A AGRICULTORES
Magazine Norteño
Con la finalidad de revestir de concreto el Canal denominado Chato en 5 Km. cuyo aporte económico es de la Cooperación Técnica Internacional y de las Municipalidades de Piura y Sechura respectivamente, así como de los agricultores de la zona, se da por iniciado el proyecto cuyo objetivo es mejorar el sistema de riego en los terrenos de cultivo del valle Bajo Piurano.

En ese contexto, la Municipalidad hizo su aporte a través de un Cheque por 80 mil nuevos soles, gracias al convenio suscrito con la Junta de Usuarios del distrito de Riego del Medio y Bajo Piura, como contrapartida para la ejecución de la Obra denominada Mejoramiento del Canal Chato km 4+100-km 9+100, para lo cual el titular de la comuna provincial amparado en la norma vigente, ha implementado todas las acciones necesarias para su correcta ejecución. Cabe mencionar que el Concejo Municipal aprobó en Sesión de Concejo de fecha 21 de febrero del año en curso, la firma de un convenio de cooperación y entrega del aporte económico.

Las características del canal en mención son 5 km de canal revestido con concreto, la existencia de 25 tomas de agua, 2 puentes vehiculares además el caudal que soportará la estructura es de de 3 m3 por segundo. La inversión supera los 3 millones 70 mil nuevos soles, correspondiente al 80% de la cooperación japonesa y 20% a los agricultores a través de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Medio y Bajo Piura y las Municipalidades de los distritos y provincias por donde pasa el canal entre ellas Sechura, propiciando de esta el fortalecimiento del sistema de riego en los terrenos de cultivo de la zona.

José Meléndez Ganoza Director del Proyecto manifestó que Sechura es la primera municipalidad a nivel del Bajo Piura, que hace llegar su aporte económico, se espera la contribución de las demás instituciones en aras de garantizar el cumplimiento de la obra, por otro lado Antero Nizama Torres de la Comisión de Regantes Canal Chato dijo: sentirse agradecido por lograr un proyecto de amplísima envergadura y que se genera con aporte de varias organizaciones que velan por los intereses de los agricultores.