lunes, 28 de octubre de 2013

Por orden de Juzgado Mixto de Catacaos:
INTERVIENEN ALMACENES DEL CONSORCIO LA UNIÓN
Lunes, 28 de octubre 2013
Magazine Norteño
En horas de la mañana fue intervenido el local de depósito del Consorcio La Unión, empresa que tenía a cargo la ejecución de la obra de agua potable y alcantarillado en el distrito de La Unión, orden del  juzgado mixto de Catacaos, en la diligencia participaron por parte de la Municipalidad;; El gerente municipal Pedro Edward Reaño Márqez, el Procurador municipal Dr. Gerardo Lachira Huidobro, personal de Serenazgo, un efectivo de la Policía Nacional del Perú, el Señor Alayo Santos en representación del Consorcio y Oscar Valenzuela padre del Gerente del Consorcio La Unión.
Trasladando la maquinaria y tuberías  de 3, 4, 5, 6, 7, y 8 pulgadas a un almacén de la Municipalidad para  su custodia según  orden de la Jueza quién participo de la diligencia.
Según versiones del Gerente Municipal Pedro Edward  Reaño Márquez, que a las siete a la noche de hoy, llegaron dos policías en tono amenazante e intimidatoria y ordenando a que baje del vehículo que lo  trasladaba a Piura, según el efectivo que le iba a tomar las  generales de ley y comenzaron a filmarlo, cuando esto ya se había hecho en horas de la mañana, sin embargo Reaño, preocupado por tal decisión de los Policías preguntó al Comandante del puesto de La Unión Cap.  PNP  Percy Campos, quién le aseguró que si tenía conocimiento del caso, y que cumpliera con lo que, los efectivos policiales le solicitaban.
Pedro Reaño, denunciará a estos efectivos por abuso de autoridad ante el Comando de la DIRTEPOL que dirige el Crl. PNP Máximo Vargas Hugo, la denuncia lo presentará mañana martes, a las 10 de la mañana, aseguró el Gerente Municipal.

Vía recreativa sigue atrayendo a la población piurana
Lunes, 28 de octubre 2013
Mgazine Norteño
Cada domingo desde las ocho de la mañana, niños, niñas, adolescentes acompañados de sus padres y adultos mayores se vuelcan a lo largo de la avenida Grau desde la calle Tacna hasta la calle 11 de la urbanización San José, para disfrutar de las actividades que los funcionarios y personal de la Municipalidad de Piura viene realizando para atraer aún más a la población.
Las caritas pintadas, módulos de venta de comida saludable, préstamos de triciclos y bicicletas para niños, niñas, jóvenes, masajes, actividades deportivas como fútbol, voley y box. Además del infaltable ajedrez, concursos de baile, coreografías, ejercicios para las gestantes y adultos mayores son las acciones que predominan a los largo de esta vía recreativa.
Según el personal de la comuna, las actividades para cada domingo van cambiando esto con el fin de captar el interés de más piuranos y sean partícipes de este espacio familiar y pasen un domingo agradable.
Con la vía recreativa, la Municipalidad de Piura viene demostrando la responsabilidad asumida hasta cumplir con la meta trazada, para hacerse acreedores del incentivo, que será destinado para obras que la población necesita.
Asimismo el bienestar de los niños, niñas, jóvenes, los hombres y mujeres y mantengan un buen estado de salud.
En cuanto a los depósitos para colocar la basura están colocados en lugares estratégicos para que la ciudadanía no arroje al piso sus residuos. De igual forma en la mayoría de los stands hay colocados bidones con agua.
Alcaldesa de Piura entregó resoluciones y medallas a primeras autoridades de Locuto y Santa Ana
Lunes, 28 de octubre 2013
Magazine Norteño
Los centros poblados de Locuto y Santa Ana pertenecientes al distrito de Tambogrande, cuentan desde ayer domingo con sus primeras autoridades municipales, cuyas gestiones las iniciaron hoy con la primera sesión de concejo en la que también designaron las comisiones.
La alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar presidió el domingo último la ceremonia de proclamación y juramentación, en las que entregó la resolución de alcaldía e impuso la Medalla como alcalde y regidor de las nuevas autoridades que representan a más de 10 mil moradores de ocho caseríos ubicados en la margen izquierda del río Piura.
En el centro poblado Locuto, el alcalde Arnulfo Huertas Alvarado asumió el cargo con la Resolución de Alcaldía 1273, convirtiéndose en el primer alcalde del lugar con 180 años de creación, lo acompañan como regidores Oscar Ramuyndo Mendoza del caserío El Carmen, Pedro Alama Crisanto de Nuevo Ocoto Bajo, Adolfo Dominguez Juárez de San Martín de Angostura, Santos Pedro Rivas Alama y Miriam Guadalupe Carmen Rivas de Zapata, estos últimos del caserío Angostura, toda vez que cuenta con la mayor población.
Pobladores de las Aradas ya cuentan con obras básicas
NIÑOS DE PRONOEI HABÍAN DEJADO DE ESTUDIAR Y FAMILIAS CARECÍAN DE SERVICIOS PRIORITARIOS
Lunes, 28 de octubre 2013
Magazine Norteño
Después de haber dejado de estudiar por la falta de un local propio, en donde puedan recibir una buena enseñanza, los niños del nivel pronoei en el caserío la Aradas- distrito de Suyo, ya podrán educarse en mejores condiciones, tras la construcción de un aula que fue inaugurada por el alcalde Jorge Huanca Merino, quien además entregó a las familias del lugar las obras de electrificación, mejoramiento de agua  y ambiente para cocina del pueblo.
La entrega de obras se dio  tras el usual recorrido que hiciera el burgomaestre acompañado de autoridades de la zona, población, docentes y alumnos del nivel primario.
Según refirió el Teniente Gobernador del caserío, Bartolo Abad Aguilar, durante muchos años las familias y sobre todo los niños han tenido que vivir esperando por sus servicios básicos y esta aula que era una prioridad. Pues los niños habían dejado de estudiar el nivel pronoei, porque el ambiente del templo en donde recibían clases no reunía la seguridad necesaria para que ellos puedan seguir con su enseñanza.
 “Lamentablemente nuestros niños son los que más han sufrido por la falta de obras en esta zona alejada del pueblo. Cuántos de ellos han debido de estudiar sin energía, utilizando velas o los mecheros. Asimismo cuántos menores han dejado de estudiar por la falta de un local para pronoei y por si fuera poco nuestra población sufría por el agua. Yo me pregunto si esto era desarrollo. Gracias a Dios ahora tendremos una mejor calidad de vida”, acotó Abad Aguilar.
Este martes
Ministerio de Agricultura y Riego lanza Programa de Financiamiento para algodón campaña 2013 - 2014
Lunes, 28 de octubre 2013
Magazine Norteño
Este martes en el auditorio del Gobierno Regional, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)  lanzará el Plan de Competitividad agraria del algodón, que incluye un  programa de financiamiento para la campaña 2013-2014. Se estima que serán beneficiados aproximadamente, 15,000 pequeños productores algodoneros de las regiones de Arequipa, Ica, Lima, Ancash, La Libertad, Lambayeque y Piura. 
Este programa de acción tiene dos etapas: una primera que plantea actividades para la campaña agrícola 2013-2014 y una segunda, con acciones de mediano y largo plazo en donde la participación y esfuerzo de todas las entidades públicas y del sector privado comprometidos en la cadena de valor del Algodón Peruano serán vitales. 
En la primera etapa se contempla principalmente el mejoramiento de la infraestructura y tecnología de riego y el programa de financiamiento del cultivo de algodón campaña 2013-2014 y la segunda etapa algunas actividades para el mediano y largo plazo, como el mejoramiento genético de la variedad Tangüis y Pima, la adecuación del Texto Único Ordenado del Reglamento del Cultivo de Algodón a la realidad de cada valle o región para lograr un manejo fitosanitario eficiente, implementación de un sistema de calidad e información, centros de innovación algodonera para generar y validar tecnologías, asistencia técnica, establecer signos distintivos al algodón Tangüis y Pima, mejora de la gestión y administración del agua de riego y la participación de Perú en organismos internacionales de sector algodonero