domingo, 6 de diciembre de 2015

Descripción de Telefónica del Perú, informa que más de 84 mil piuranos de 122 Centros Pobladores Rurales se han conectado al mundo con Telefonía Móvil

Domingo, 6 diciembre 2015

Muy pronto La Unión, rumbo a Brasil:
Lesly Collazos y Luz López nos representarán en la Feria Internacional
Domingo, 6 diciembre 2015
Magazine Norteño
Las alumnas de la IEP Santa Rosa del distrito de La Unión, Lesly Collazos y Luz López, recientemente ganadoras del concurso Nacional de Ciencia y Tecnología realizado en Plaza Norte de Lima, el mes de noviembre.
Dichas participantes ocuparon un honroso segundo lugar, esto les permitirá participar en octubre del año 2016, en la Feria Internacional de Brasil.
En el concurso Eureka 2015 realizado el mes pasado en Lima presentaron el proyecto "Tambos prehistóricos en el desierto de Sechura.
Es importante resaltar el apoyo de las autoridades de Educación y del distrito para que las escolares puedan participar en dicho evento a realizarse en Brasil y dejar bien en alto nuestra Región y por ende nuestro distrito de La Unión, "Corazón del Bajo Piura, y también el apoyo incondicional del pueblo del Bajo Piura, por ser tan grande y tener culturas escondidas y ya es tiempo que lo conozca el mundo entero y que mejor que estas dos alumnas de la IEP Santa Rosa de La Unión..
Gobierno Regional, soluciona pasivos dejados por anterior
Domingo, 6 diciembre 2015
Magazine Norteño
A puertas de terminar el presente año, funcionarios del Gobierno Regional Piura, hicieron un balance de su gestión calificándola como positiva gracias a los logros obtenidos en las diversas áreas; todo ello se reforzó con el logro de cuatro hospitales para la región, ejecución de obras por impuestos, más colegios, más obras de saneamiento, rehabilitación de trochas, el sentar las bases vía APP para el logro de dos hospitales de elevada complejidad para Piura y Sullana, re-aprovechamiento de Poechos, la Construcción del Embalse La Peñita en el Río Piura, el drenaje de la Ciudad, el inicio de sustanciales obras urbanas en nuestra ciudad (avenida Sánchez Cerro, Puente Eguiguren, Avenida Chulucanas, Avenida José Aguilar), el solucionar definitivamente el problema regional del agua y desagüe vía APP, la vía de Evitamiento de Sechura,  así como mejoras en el Sistema Regional de Primeras Infancia, entre otros.
Ello pese a que se heredó un paquete de obras problemas, un proyecto Alto Piura inmerso en temas de corrupción, una carga laboral amplia por la gran cantidad de repuestos judicial, obras en arbitraje, entre otros. Asimismo, se heredó de la gestión anterior Obras y Mantenimientos desfinanciadas por un total de 75 millones de soles, para las cuales esta Gestión tuvo que buscar recursos y poder llevarlas a cabo. Esto es, las arcas regionales no solo se recibieron en cero, sino en negativo.
En el proceso de transparencia se encontró en ejecución obras y servicios que han generado y siguen generando más de un dolor de cabeza a la actual gestión, problemas que hasta ahora se tratan de solucionar y sacar adelante.
El Director General de Construcción, Martín Saavedra More, explicó que la obra de rehabilitación, mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en el distrito de las Lomas, estuvo paralizada por problemas por la mala elaboración del expediente técnico, además no fue informado ante el Sistema Nacional de Inversión Pública. Lo que conllevó a tomar medidas inmediatas a la actual gestión.
“Nos reunimos con la empresa contratista y se acordó reconocer  sólo  707 mil soles por gastos generales debido a  la paralización de la obra. Es decir, de los 2 millones exigidos por la empresa  el Gobierno Regional sólo reconoció  la tercera parte que se hubiesen generado en la ampliación de plazo N°19, de 130 días calendario solicitada por la contratista”, agregó.
La misma situación presenta la obra: “Ampliación de las defensas ribereñas de la provincia de Huancabamba”, pero a esto se añade a una mala aprobación de adicionales y deductivos de obra que fueron aprobados en la gestión de Atkins.
En ese sentido, Martin Saavedra , fue enfático en señalar: “Estamos trabajando para no incurrir al error de otorgar ampliaciones de plazo innecesarias, las posibles modificaciones deben preverse desde un inicio, quizá los anteriores funcionarios fueron sorprendidos e inducidos al error, por eso trabajamos para no volver a cometerlos y solucionar problemas administrativos y  técnicos que nos heredó la anterior gestión ”.
Situación que también ocurrió en la construcción del nuevo hospital Nuestra Señora Las Mercedes de Paita, pero debido a las oportunas  gestiones realizadas   ante el Ministerio de Salud, Dirección General de Presupuesto Público y el Sistema Nacional de Inversión Pública, se culminó y se puso en funcionamiento tan importante obra.
“Estamos trabajando para que las obras se entreguen en el tiempo estipulado en cada contrato. Esta gestión no va a permitir que los contratistas presenten innecesariamente adicionales o modificaciones a la etapa de ejecución de obras sobre situaciones que estaban programadas y que debieron darse a conocer en su oportunidad”, finalizó Martin Saavedra More.
Esto sin mencionar, el ilegalmente llamado “Mantenimiento de las Lagunas del Indio” el cual linda con un delito ambiental, el cual se encuentra detenido no solo por la ilegal forma que se le pretendió dar sino por lo mal formulado del Expediente que ha dado a una serie de adicionales que han dado origen a que la actividad se paralice por consideraciones legales.
Primera Infancia
Respecto a los esfuerzos por bajar el índice de desnutrición infantil, se informó que durante el último año, 14 nuevos distritos se han incorporado al Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia, a fin de articular el trabajo que realizan las instituciones públicas y privadas a favor de las niñas y niños menores de cinco años.
Entre estos distritos aliados figura Vice, Bellavista La Unión, Rinconada Llícuar, Sechura (provincia); Negritos, El Alto y Talara (provincia); Miguel Checa, San Juan de Bigote, Yamango, Salitral, Chulucanas, Veintiséis de Octubre y La Unión.
Desde el Programa Regional de Atención  Temprana PRAT “Familia Feliz”, actualmente se atienden a más de cinco mil niñas y niños, en 23 distritos de la región; y por primera vez, desde la Gerencia Regional de Desarrollo Social, se han firmado alianzas con empresas e instituciones de la sociedad civil quienes  se  suman al trabajo por la primera infancia. En Chulucanas con la empresa Saturno; con Natu Perú en La Matanza, Fundación Olympic en la caleta La Tortuga, y Prosan de Fospibay, en Sechura.
En los últimos doce meses, se han creado 10 nuevos Centros de Formación y Desarrollo Integral del Adolescente (Cefodia), sumando un total de 22; y están en proceso de creación y coordinación, nueve más. El principal logro de los Cefodia es la reducción del número de embarazos en adolescentes en los distritos intervenidos, en relación al promedio regional.
Como es de conocimiento, en el primer semestre de este año, la región disminuyó en tres puntos porcentuales (de 21% a 18%) la desnutrición crónica infantil.
Proyecto Alto Piura
El 18 de Diciembre de 2014, la gestión anterior dejó la Resolución Ejecutiva Presidencial N°780-2014 GRP, que aprobaba un acta de entendimiento para firmar un contrato por 550 millones de soles con la empresa HH-CASA para la ejecución del saldo de obra del Componente I. Se heredó además arbitrajes con tres contratistas: Contrato de Obra con Contratista Camargo Correa (CCC) 2010. Contrato de Supervisión con Consorcio de Supervisión Alto Piura (CSAP) 2010 y Contrato de Estudio con Consorcio de Ingeniería Alto Piura (CIAP) 2011.
Luego, la actual gestión (2015), efectuó un estudio de legalidad sobre la Resolución 780, e cual dictaminó: que el procedimiento iniciado para ejecutar el saldo de la obra aplicando el artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado, así como los actos administrativos emitidos en el marco de este, como la RER Nº 780-2014-GRP-PR, son ilegales, pues han sido emitidos contraviniendo el mandato previsto en el artículo 208 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y, por tanto, adolecen de un vicio que permite declarar de oficio su nulidad, en el plazo máximo de un año desde su consentimiento.
En ese sentido, se emitió una Resolución declarando la nulidad de la RER Nº 780 -2014 GRP-P, por aplicación indebida del artículo 44º de la Ley de contrataciones y se inició la convocatoria para una Licitación del Saldo de Obra del Componente I del PEIHAP, al amparo del artículo 208º del Reglamento de Contrataciones de Obras Públicas.
Por ello, durante el presente año, el PEIHAP realizó la revisión técnica del expediente de la obra. Se revisó, actualizó y formuló un nuevo Expediente Técnico, con un monto de 495 millones de soles, y se aprobó con RG Nº 038 del 15 junio 2015. Actualmente, el proceso de licitación es llevado a cabo por la UNOPS, organismo internacional especializado en licitaciones. Al día de hoy, 3 de diciembre 2015, se realizó ará la apertura de sobres, recibiendo una oferta de 474 millones, esto es, 80 millones menos de lo que la anterior gestión pretendió ilegalmente adjudicarla. Luego, del 03 al 10 de diciembre de 2015, se llevaría a cabo la revisión de propuestas y la apertura de sobres. Entre el 10 y 14 de diciembre de 2015, se estaría comunicando el otorgamiento de la buena pro y el 21 de diciembre de 2015, se estaría firmando el contrato con el ganador del Proceso de Selección. La obras se reiniciarían en marzo o abril del 2016.
Carga laboral
Respecto a la carga laboral heredada por anteriores gestiones, la administradora del Gobierno Regional Piura, Lilian Mío Holguín fue enfática al afirmar que a la fecha se ha recibido a 120 repuestos judiciales.
Por ello, precisó que, como una muestra absoluta de total honestidad en la presente gestión, se ha dispuesto que las funciones que verdaderamente se necesitan ejecutar bajo un contrato de trabajo, serán desarrolladas a partir de enero del próximo año, mediante Contrato Administrativo de Servicios (CAS), previo concurso público de méritos, en absoluto respeto al marco normativo del Decreto Legislativo 1057; informó Mío Holguín.
 “Esto constituye la voluntad firme del gobernador regional, que el desarrollo de la región se realice dentro del más absoluto respeto de los derechos fundamentales, ya que la política pública de absoluta transparencia busca instaurar el orden y la eficacia dentro de la administración pública, y que esperamos sea respaldado por la opinión pública y la ciudadanía”, expresó.