viernes, 17 de febrero de 2012

Hasta el momento más de dos mil hectáreas se pierden
GOBIERNO REGIONAL APOYARÁ AL AGRO FRENTE A LA EMERGENCIA
Viernes, 17 Febrero 2012
Magazine Norteño
Una reunión para coordinar el apoyo que el Gobierno Regional Piura proporcionará a las Juntas de Usuarios de la Región, sostuvieron hoy sus principales dirigentes con el presidente regional Javier Atkins, quien se comprometió a continuar proporcionando combustible, sacos terreros, así como otros implementos que sean de utilidad para salvar sus cultivos, afectados por las crecidas de los ríos.
Los dirigentes se mostraron preocupados por el peligro que corren sus sembríos, entre ellos el presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Chira, Zuriel Guardado, quien manifestó que existe el riesgo de que se pierdan 10 mil hectáreas de banano orgánico, además se han presentado daños en la infraestructura de riego, tanto en los valles de los ríos Chira y Piura.
Para coordinar el apoyo respectivo, la autoridad regional dispuso que profesionales de las Subregiones Luciano Castillo y Morropón Huancabamba, así como de la Gerencia de Infraestructura evalúen el estado de las zonas afectadas, a fin de destinar la ayuda que sea necesaria, en coordinación con los representantes de los agricultores
En días pasados, la  autoridad regional y funcionarios recorrieron algunas zonas de los Valles, y coordinaron con los alcaldes distritales, la ayuda de emergencia para paliar la situación. Por ello, el COER se mantiene en actividad las 24 horas del día para atender también los reportes que hagan llegar los alcaldes, así como las juntas de usuarios.

En base a la información proporcionada por fotografías satelitales tomadas en las zonas de emergencia, Atkins dijo que se ha podido ver el estado de las áreas ubicadas en las partes altas del río Piura, y se hará lo mismo con Sechura y el Bajo Chira
GOBIERNO REGIONAL PAGARÁ A 152 TRABAJADORES BENEFICIARIOS DEL DU 037
Viernes, 17 Febrero 2012
Magazine Norteño

A partir del mes de febrero, se iniciará el pago a 152 trabajadores administrativos del sector Salud beneficiarios del DU 037, no así a los técnicos de enfermería, ni trabajadores asistenciales, porque se incurriría en delito de peculado. Así lo informaron los funcionarios regionales que convocaron a una conferencia de prensa el día de hoy, con la finalidad de informar sobre los acuerdos tomados en torno a este tema.
El Gerente de Desarrollo Social, Juan Carlos Vargas, señaló que a la fecha, las Unidades Ejecutoras de Piura y Chulucanas, han cumplido con alcanzar la información solicitada, de los cuales se ha considerado un total de 152 trabajadores administrativos a quienes se otorgará el beneficio que establece el Decreto de Urgencia 037, de los cuales 133 son de Piura y 19 de Chulucanas.
El asesor legal del Gobierno Regional, Jorge Soyer mencionó que el Tribunal Constitucional establece que el pago es sólo para los trabajadores administrativos, “si se otorga el pago a otros, estaríamos cayendo en error y por ende en el delito de peculado. Al trabajador que brinda servicio asistencial no le corresponde este beneficio. Los documentos que envíen las unidades ejecutoras y que estén en regla, pasarán a la Gerencia de Presupuesto, a fin de que se habilite y se cancele”; añadió.
“Las unidades ejecutoras que aún no han cumplido con emitir la información, deben alcanzarla para consolidar una relación exacta de personas que les asiste este beneficio. El pago se realizará de acuerdo al nivel salarial de cada trabajador. La norma es clara, a los técnicos en enfermería y asistenciales no les asiste. Si envían los expedientes en el breve plazo, en marzo se estará haciendo efectivo el pago”; acotó el funcionario regional.
El gerente de Planificación y Presupuesto, José Saldaña dijo que el Gobierno Regional cuenta con la disponibilidad presupuestal para realizar el pago, pues la transferencia de dinero efectuada es de 8 millones de soles, y ha sido realizada hace 20 días, “esto garantiza el pago de la continua, de enero a diciembre del 2012”.

Saldaña mencionó que sólo están a la espera de la resolución que establezca la relación de beneficiarios, la misma que debe ser proporcionada por cada unidad ejecutora, “si el pago a los trabajadores beneficiarios se realiza en abril, también se considerará el pago desde el mes de enero”
Equipo técnico evalúa infraestructura de riego y puntos críticos

PIURA EN ALERTA POR LLUVIAS
Viernes, 17 Febrero 2012
Magazine Norteño
La Dirección Regional de Agricultura Piura se mantiene en estado de alerta con motivo de las lluvias que se registran en la región y conformó un equipo técnico presidido por el director, ingeniero Ángel García Zavalú, para la evaluación de la infraestructura mayor y menor de riego, así como de los puntos críticos vulnerables existentes a lo largo de los cauces de las quebradas y los ríos.
Esta comisión de trabajo la conforman profesionales de experiencia del sector, quienes se encargarán además de la preparación de un informe diario sobre la situación que se registra en el ámbito de cada una de las agencias y oficinas agrarias, con el propósito de conocer si se p
resentan daños o pérdidas de cultivos, incremento de caudales de ríos, lluvias, entre otras eventualidades.
García Zavalú precisó que se trabaja con la plataforma provincial de defensa de la provincia de Morropón, con la que se realiza la evaluación de daños y análisis de necesidades de infraestructura de riego mayor y menor (Edam) y cultivos, en el caso de que existieran.
Visitaron los ámbitos de las Comisiones de Regantes de Vicús, Yapatera, Charanal y Sol Sol; mientras que mañana viernes los sectores de la Comisión de Usuarios de Pabur, Morropón, San Juan de Bigote, El Ingenio, Malacasí y Serrán.
El director de Agricultura continuó hoy con las visitas a diferentes sectores de la región, para evaluar posibles daños ocasionados por los fenómenos naturales. En esta ocasión la inspección se realizó en el Bajo Chira, específicamente en Miramar y Vichayal; en este último lugar se registraron cultivos afectados, sembrados a nivel del cauce del río.
REPORTES
El reporte de la Agencia Agraria de Huancabamba, da cuenta de 1,213 hectáreas de cultivos afectadas hasta el momento, de las cuales 747 son de maíz, 191 de papa, 242 de frijol y 33 de arveja.
Las hectáreas corresponden 300 a Huancabamba, 229 a Carmen de la Frontera, 210 a Sóndor y 474 hectáreas a Sondorillo. Asimismo se informó que la infraestructura de riego se encuentra deteriorada.

Los daños producidos en el ámbito de la agencia agraria de Huarmaca dan cuenta de 691 hectáreas afectadas de cultivos como maíz amiláceo (450 hectáreas), maíz amarillo duro (66 hectáreas), olluco (12 hectáreas) y frijol grano seco (161 hectáreas).