miércoles, 19 de diciembre de 2012

En el 2012 financió proyectos por un monto superior a los tres millones de  soles
 AUMENTAN PLANES DE NEGOCIOS APROBADOS POR AGROIDEAS CON APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL
Miercoles, 18 de diciembre 2012
Magazine Norteño
A diferencia del año pasado en el que sólo pudo atender un plan de negocio, en el 2012 AGROIDEAS, en un trabajo articulado con el gobierno regional, a través de la Dirección Regional de Agricultura, ha logrado financiar  cinco iniciativas productivas por un valor de 3 millones 465 809 47 nuevos soles.
Los planes de negocios aprobados fueron presentados por la asociación de productores de banano orgánico y otros cultivos agrarios del distrito de Buenos Aires de Morropón (ASPROBO) con una inversión de S/ 431 766 00 nuevos soles; asociación de pequeños productores orgánicos de Querecotillo (APOQ) por un valor de 1 800.00 nuevos soles; asociación de pequeños productores de banano orgánico sector El Monte y anexos con un presupuesto de  S/ 856 630 47 nuevos soles; asociación de productores agrarios de Pedregal por S/ 408 063 00 y asociación comunal de productores de banano orgánico de Querecotillo y anexos con una inversión de S/1 767 550 00 nuevos soles. Todos estos planes de negocios superan los tres millones de nuevos soles.
Cabe indicar que en los módulos de capacitación que realiza  la Dirección Regional de Agricultura, tienen el componente de articulación de mercado y financiamiento, en el que se le informa al pequeño y mediano productor sobre los diferentes programas de financiamiento existentes como Agroideas, Agrobanco, Procompite y otros fondos concursales no reembolsables y no concursables.
El equipo técnico de Agroideas participa activamente en las capacitaciones que organiza la dirección regional de Agricultura.
Los requisitos que debe cumplir una organización para ser elegible son: estar debidamente organizada bajo cualquier figura jurídica permitida por ley, desarrollar actividad en los ámbitos agrícola, ganadero o forestal y puede incluir actividades de procesamiento primario y de transformación, por último demostrar que sus socios tiene propiedad o posesión  efectiva sobre sus terrenos.

En jornadas de promoción organizada por Municipalidad Distrital
MICROEMPRESARIOS SE CAPACITARON EN GESTIÓN EMPRESARIAL
 Miércoles, 19 de diciembre 2012
Magazine Norteño
Un promedio de 120 personas entre microempresarios y emprendedores fueron  capacitadas en gestión empresarial con el objetivo de promover la formalización, el desarrollo y la competitividad de las MYPES adecuándolas a la realidad empresarial existente.
Las jornadas de capacitación a  microempresarios, comerciantes, productores artesanales y emprendedores  de Catacaos, dentro del Programa Gestionando Mi Empresa que promueve el Ministerio de la Producción y la Municipalidad Distrital, se realizaron en 13 semanas consecutivas.
A través de este curso que se desarrolló todos los jueves durante tres meses, los participantes pudieron capacitarse sobre Financiamiento, Marketing, Costos, Calidad y Certificaciones, Creación de Valor, Procesos, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Competitividad y  las ventajas de la Formalización.
El ciclo de capacitaciones que se desarrolló en el salón de actos de la Comuna fue clausurado por el Gerente de Desarrollo Económico Local y Social, Abog. Martín Pinto Chong  y por el representante de PRODUCE manifestando que ambas instituciones asumen el compromiso de continuar con el programa “Gestionando Mi Empresa”  para el otro año, debido a que la Municipalidad busca fomentar la formalización empresarial.Por su parte el el Gerente de Desarrollo Económico Local y Social mencionó que la Municipalidad apoyará a los emprendedores que se decidan a establecer un negocio o que quieran formalizar el mismo. Asimismo indicó que la Comuna viene realizando acciones de promoción empresarial como ferias artesanales, económicas y de promoción gastronómica.

MALAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS AFECTAN EXPORTACIÓN DE FRUTA
Miércoles, 19 de diciembre 2012
Magazine Norteño
COREMANGO elaborará su plan de acción para fortalecer cadena de mango
Este viernes 21 de diciembre en Tambogrande se reunirán los miembros del Consejo Regional del Mango (COREMANGO), para elaborar un plan de acción que permita, entre otras actividades,  regular y ordenar el volumen de mango exportable, teniendo en cuenta que existe preocupación por la irresponsabilidad de algunos exportadores que vienen entregando mango verde, lo que ha provocado malestar en el mercado internacional.
El acuerdo fue tomado el último jueves durante una reunión realizada en la dirección regional de Agricultura, y en la que asistieron miembros del mencionado Consejo. La agenda que se desarrollará en dicha reunión es la siguiente: La producción, transparencia del mercado,  elaborar el plan de acción para determinar responsabilidades y la posible designación de un gerente que dirija administrativamente el COREMANGO.
Tanto los productores como exportadores expresaron su malestar porque no se viene cumpliendo con las exigencias de calidad que demanda el mercado internacional, se informó que por la irresponsabilidad de un exportador el mercado chino que habían logrado articular se encuentra en riesgo, por el envío de un cargamento de mango verde. Esta situación ha sido originada porque las empresas empacadoras no ejercen la función de filtro que deberían hacer y no vienen rechazando el producto que no se ajusta a los estándares de calidad. 
“Es necesario que se elabore el plan de acción del COREMANGO, para hacer frente a estos problemas sobre todo que el mercado americano ha anunciado que en el 2013 será más exigente en la certificación, indicaron los productores. Asimismo, exigieron que los miembros del COREMANGO asuman un compromiso real para resolver los problemas de esta cadena productiva, ya que en las últimas reuniones, pese a que se les invita, son muy pocos los que asisten”, indicó el director regional de Agricultura, Ing. Ángel García Zavalú.
El Consejo Regional del Mango de Piura (COREMANGO) fue credo por ordenanza regional Nº 211-2011 de fecha el 13 de junio  y está integrado por un representante del Gobierno Regional y conformado por la Asociación de Productores y Empresas Exportadoras de Mango (APEM), asociaciones de productores organizados e inscritos en Registros Públicos de los valles de San Lorenzo, Chira y Alto Piura, Cámara de Comercio, asociaciones de acopiadores, proveedores y servicios de mango formales, SENASA, INIA, Junta de Usuarios de los valles de San Lorenzo y Alto Piura y empresas importadoras y representantes de las municipalidades de Tambogrande, Las Lomas y Chulucanas.