martes, 15 de abril de 2008

En Plaza de Armas:
Feria de Artesanos
Martes 15 Abril 2008
Magazine Norteño

Con motivo de La realización del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, programó para mañana miércoles, la Feria de Artesanos, que se desarrollará paralelamente en el Hotel Río Verde y en la Plaza de Armas.

La feria del hotel Río Verde, a realizarse desde las 5 pm., contará con la presencia de artesanos trabajando en vivo, con el propósito de que los
participantes del foro económico, puedan apreciar las maravillas de nuestra artesanía.
La actividad programada en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, se realizará de 5 pm. a 10 pm. y contará con la presencia de destacados artesanos de la región quienes expondrán y venderán sus productos. Entre ellos destacan los ceramistas de Chulucanas con sus artesanías con escamas y cuero de pescado.
Asimismo, estarán presentes la tejedoras de telar procedentes de Ayabaca y Huancabamba; las tejedoras de paja toquilla de Narihualá y orfebres de filigrana de Catacaos. Los representantes de Catacaos también expondrán productos elaborados en zapote, cuero repujado, artesanía con productos marinos, cáscara y tela de coco y tela de plátano.
Además los asistentes podrán deleitarse con los ricos dulces regionales que se venderán durante la feria como la torta de viento, cocadas, natillas, algarrobina, mango deshidratado, licor de mango, toffes y chocotejas de algarrobina.La orquesta sinfónica se presentará el día de mañana, así como el ballet municipal con bailes típicos. También se contará con la participación de bandas que darán realce a este evento.
También dispuso subvención económica de 262 mil soles para pescadores de Talara
CONSEJO REGIONAL DECLARÓ VISITANTES ILUSTRES A MIEMBROS DE APEC
Martes 15 Abril 2008
Magazine Norteño
El Consejo Regional Piura en sesión extraordinaria vespertina de hoy martes adoptó importantes acuerdos, entre ellos el de declarar “Visitantes Ilustres y Patrocinadores del Desarrollo Pesquero del Norte Peruano” a las distinguidas personalidades miembros de la APEC que se hallan en nuestra ciudad, sede de la Reunión del Grupo de Trabajo de Pesquería (FWG), del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realiza entre el 14 al 18 del presente mes.

Se estimó para esto que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico –APEC, involucra activamente en su proceso a los grupos interesados clave de los sectores de negocios, industria, académico, instituciones de investigación y grupos de interés dentro de la comunidad; en general las economías, organizaciones, representantes de los sectores de negocios y empresas, cuerpos académicos y otros expertos que no sean miembros pueden solicitar su participación o ser invitados a las actividades de APEC dentro de ciertos lineamientos.

También se consideró que el Grupo de Trabajo de Pesquería (FWG) de APEC busca maximizar los beneficios que sus miembros pueden extraer de sus recursos pesqueros.

SUBVENCIÓN PARA PESCADORES

Por otra parte, el pleno del Consejo Regional acordó aprobar a través de la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo una subvención económica ascendente a 262,737 soles a favor del Gremio de Pescadores Artesanales del Puerto San Pedro de Talara para la ejecución del ingreso al Desembarcadero Artesanal de Talara, culminación de accesos no contemplados en el financiamiento japonés de 23 millones de dólares.

El dinero del organismo regional tiene como fuente de financiamiento los Recursos Directamente Recaudados (RDR). Dicha infraestructura pesquera será inaugurada el presente mes con presencia del Presidente Alan García Pérez.
TRANSFERENCIA DE TIERRAS

De igual forma, se autorizó la transferencia a título gratuito del Lote T-15i con una extensión de 137.74 hectáreas, de propiedad del Proyecto Especial Chira-Piura, inscrita en ficha registral Nº 28519 del Registro de Predios de Sullana, a favor de la Asociación de Campesinos sin Tierras de Ignacio Escudero y Anexos.

Se dispuso elevar este acuerdo a la Presidencia Regional para que según sus atribuciones disponga su implementación.
Desarrollan taller sobre Institutos Viales Provinciales
Martes 15 Abril 2008
Magazine Norteño
La creación de los institutos viales provinciales constituyen un paso importante en el avance de la planificación y ordenamiento vial, resaltó la alcaldesa de la municipalidad provincial de Piura, Mónica Zapata de Castagnino.

Fue durante la ceremonia de inauguración del Taller de Fortalecimiento a los Equipos de Gestión de Institutos Viales Provinciales 2008. A dicha ceremonia también asistió la gerente Municipal, Nimia Elera Frías, entre otros funcionarios de la comuna piurana.
“Espero que estos talleres cumplan con los objetivos propuestos y contribuyan al fortalecimiento del proceso de planificación vial mediante la presentación de los planes viales provinciales participativos elaborados en el 2007”, añadió Zapata de Castagnino.
Estos talleres son realizados en forma descentralizada en diversas partes del país. Al evento desarrollado en nuestra ciudad asistieron regidores y funcionarios de las municipalidades de Cancas, El Tallán, Catacaos, Sullana, Tumbes, Máncora, Ayabaca, Zorritos, Morropón y Huancabamba.Durante su exposición, el ingeniero Juan Carrillo Castro, especialista de la Unidad General de Provías – Lima hizo una exposición de los institutos viales provinciales, sus objetivos, fines y funciones, así como dio a conocer acciones de fortalecimiento de capacidades locales.
En Apec Piura 2008, Anunció Vice Ministro
Evaluarán Realidad pesquera y plantearán políticas de Estado
Lunes 14 Abril 2008
Magazine Norteño
En conferencia de prensa realizada ayer en la sala de prensa del Hotel Río Verde ofrecido por el Vice Ministro de Pesquería Antonio Miranda, quién arribó a nuestra ciudad para participar de las actividades en cuanto a la Apec (Foro Asia Pacífico).


En dicha actividad dijo que la finalidad de buscar y compatibilizar las políticas pesqueras sanitarias, así mismo “presentaremos un proyecto para que los pequeños pelágicos como la anchoveta, el jurel y la caballa puedan constituirse en un elemento fundamental para la seguridad alimentaria, no solo de nuestro país, si no del mundo entero”.


De otro lado indicó “ Que se evaluará la realidad pesquera en nuestro país, así como plantear propuestas de políticas de Estado para el mejor manejo de los productos hidrobiólogicos para presentarlos a los gobiernos miembros del Apec, y facilitar el comercio de productos pesqueros y poder llegar a los mercados de estas 21 economías, que son las que están en mayor crecimiento, al poseer más del 50 % del PBI mundial, más del 50 % de las exportaciones y aproximamente el 70 % del desplazamiento pesquero en el orbe.