martes, 16 de noviembre de 2010

De cuencas media y baja de los ríos Chira y Piura, que son actualmente vulnerables
ESTUDIOS DE CHECOS SERVIRÁN PARA PROTEGER A POBLACIÓN, AGRICULTURA Y GANADERIA
Martes 16 Noviembre 2010
Magazine Norteño

Alrededor de medio millón de familias, 100 mil de ellas de la Cuenca del río Chira en la parte baja, y 400 mil de la Cuenca del río Piura, por ser mayor la población urbana, se verían afectadas debido a la situación de vulnerabilidad que presentan ambas cuencas, según lo han determinado recientes estudios del Servicio Geológico Checo (CGS) de Praga de la República Checa, realizados en virtud a un convenio suscrito desde hace cuatro años con el Gobierno Regional Piura.

Así lo informó esta mañana el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del organismo regional, Ing. Augusto Zegarra Peralta, durante la presentación, por parte de los checos, del resultado de los Estudios Hidrogeológicos y de Vulnerabilidades de las Cuencas Media y Baja de los Ríos Chira y Piura, obtenidos en virtud de la evaluación realizada por sus expertos especialistas.
A decir del funcionario, en el caso del río Piura, las familias que se verían afectadas comprenden a partir de Piura, Castilla, Catacaos, La Arena y Bernal. En este caso el número sería mayor por ser mayor la población urbana. Pero aclaró que no se trata de familias ligadas a las márgenes del río, sino de las poblaciones adyacentes, “porque en un Fenómeno El Niño con los impactos del cambio climático que no se sabe aún cuál será el comportamiento cuando se presenten estos eventos extraordinarios, podría desbordar no sólo el río sino también los canales de riego”