miércoles, 30 de abril de 2008

Obtuvieron Premio “Profesionalismo Gentil” en Mundial de Atlanta
PRESIDENTE TRELLES RECONOCIÓ ESFUERZO DE ALUMNOS DE ROBÓTICA
Miercoles 30 Abril 2008
Magazine Norteño
El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara reconoció y resaltó el esfuerzo de cinco estudiantes del colegio particular “San Luis Gonzaga” por haber logrado recientemente en Atlanta (Estados Unidos) el premio “Profesionalismo Gentil o Amable” durante el Campeonato Mundial de Robótica.

El reconocimiento lo hizo público ante la prensa al grupo de alumnos Powergénesis de la I.E. San Luis Gonzaga, conformada por Raúl (15) y Ana Lucía (10), Burneo López, Percy Flores Caballero (15), Roger Conde Moncada (16) y Alex Rojas Ortega (13). El mismo fue extensivo a la directora, plana docente y padres de familia de la indicada institución.

El citado grupo obtuvo un emblema destinado al mejor equipo, entre 84 participantes, que demostrara un trabajo de alta calidad, cohesión de grupo, respeto mutuo, y sumatoria de fuerzas sin tratar de sobresalir uno de los miembros del grupo sobre los otros.

El galardón les fue entregado el segundo día de competencia, en que el jurado les asignó un reto sorpresa por ejecutar en mesa con el robot. Allí los Powergénesis salieron victoriosos frente a los competidores de otros países como Estados Unidos, Japón, Corea, India, España, Alemania, Sudáfrica, Arabia Saudita, Taiwán, Singapur, entre otros.

De igual forma, recibieron un reconocimiento de la Cámara de Comercio Peruano –Americana de
Georgia por su participación en el citado Mundial.

Los alumnos del Campeón Nacional Powergénesis resaltaron que desde su arribo al aeropuerto de Georgia recibieron muestras de aprecio y atención por parte del Cónsul y Solidaridad Peruana en Atlanta. Docentes y padres de familia también destacaron el apoyo recibido del Gobierno Regional, CMAC Piura y Tiendas Manrique.
Por otra parte, tanto docentes que acompañaron la delegación como el Presidente Regional César Trelles coincidieron en la necesidad de replicar este importante espacio de robótica en colegios estatales. Para esto, la indicada autoridad les pidió le alcancen un proyecto con el fin de concretar esta experiencia de ciencia y tecnología a la mayor brevedad.

Docentes y madres de familia también señalaron la necesidad de contar para esto con el compromiso y apoyo de las universidades locales a fin de disponer del sustento científico, y de las industrias, tal como ocurre en otros países del exterior.
Pleno del Concejo
Amplían plazo de suspensión para José Aguilar
Miercoles 30 Abril 2008
Magazine Norteño

El Pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Piura aprobó por unanimidad la solicitud de ampliación de suspensión, presentada por el alcalde José Aguilar Santisteban, la misma que regirá por 30 días, a partir de la fecha.

La solicitud fue aprobada por los regidores Luisa Frías, Ciro Feria, Rolando Gutiérrez, Paquita Martínez, Efraín Chuecas, Guillermo Requena, Ronald Savitzky, Juval Córdova, Oscar Miranda, Blanca Vásquez, Martha Cajas, Félix Chang y Julio Flores. No asistió a la sesión extraordinaria el regidor Luis Neyra León por motivos personales.
El certificado médico presentado por José Aguilar, es por incapacidad temporal, porque aún no se encuentra totalmente recuperado. El documento es emitido por médicos de EsSalud.
Asimismo, se acordó por unanimidad encargar la alcaldía a Mónica Zapata de Castagnino, por el plazo de ampliación de la suspensión de José Aguilar.
Al respecto, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino manifestó que asumía el cargo con responsabilidad y tranquilidad, por el apoyo brindado a su gestión por el burgomaestre José Aguilar.
“El alcalde José Aguilar ha dado su total respaldo a los cambios efectuados en las gerencias y al trabajo que he venido realizando durante estos meses, lo cual me motiva a seguir adelante. De todas maneras, habrá el segundo paquete de cambios en el mes de mayo. Continuaré trabajando con transparencia porque mi compromiso es con la ciudad”, dijo.
Ministro de Salud Despachará desde Piura y Tumbes del 7 al 11 de Mayo
Miercoles 30 Abreil 2008
Magazine Norteño
Del 7 al 11 de mayo el Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, realizará un despacho descentralizado desde las ciudades de Piura y Tumbes; para tratar lo principales problemas sanitarios del sector, informó el Director Regional de Salud Piura, Dr. Walter Vegas Olaya.
Para el caso de Piura, el galeno refirió que las principales dificultades se traducen en el personal, dado que la mayoría de establecimientos de salud presentan déficit.
Otro punto a colocar dentro de la agenda ministerial, será el tercer nivel de atención en lo que respecta al Hospital Cayetano Heredia; así mismo se abordará la transferencia de terrenos que a la fecha están a cargo de la Beneficencia Pública como es el caso de Centro de Salud Materno Infantil de Castilla (Cesamica), donde no se puede ejecutar ninguna construcción.
Walter Vegas, añadió que se espera que la llegada del Ministro de Salud coincida con la fecha programada para el lanzamiento de la Campaña de Vacunación Contra el Cáncer de Cuello Uterino, establecida para el 9 de mayo, esto con la finalidad de que dicha jornada que protegerá a 7 mil 600 niñas del quinto grado de primaria, cuente con total respaldo.
Vacuna contra Hepatitis B logró Cobertura al 66%
Periodistas serán vacunados
Miércoles 30 Abril 2008
Magazine Norteño
A nivel regional la Campaña de Vacunación contra la Hepatitis B, emprendida por el Ministerio de Salud, logró una cobertura del 66%, que en cifras se traduce en 437 mil 195 personas entre los 2 y 19 años que fueron vacunadas; según el último reporte de la Dirección Regional de Salud Piura, al 29 de abril.

Sin embargo no se pudo cumplir la meta establecida, de inmunizar a 663 mil 040 piuranos entre niños y jóvenes; motivo por el cual el tiempo para aplicar la primera dosis de la campaña de vacunación contra la Hepatitis B, ha sido ampliado hasta el 31 de mayo, por indicaciones del nivel central dado que la misma situación se registra en otras regiones, señaló el Director Regional de Salud Walter Vegas Olaya.

El titular del sector manifestó que el principal problema que se presento para lograr la cobertura al 100% fue el temor en la población, pues muchos padres no autorizaron que sus hijos sean vacunados; no obstante la situación fue controlada y se ha demostrado con análisis médicos que la aplicación de la vacuna no causa reacciones negativas, acotó vegas, tras invocar a la población a proteger a sus hijos contra el cáncer de hígado, cirrosis o problemas hepáticos.
Como parte del reforzamiento de la campaña de vacunación y a solicitud de algunos medios de comunicación, la Dirección Regional de Salud Piura, vacunará hoy (01 de mayo) a las 10 de la mañana a los periodistas locales; mientras tanto las brigadas de vacunadores seguirán recorriendo los colegios y viviendas de la región

La Diresa Piura, tiene previsto lograr el 100% de cobertura durante la primera quincena de mayo.
Agustín Távara representante del Grupo 5 dijo:
SOMOS UNA EMPRESA Y NO CUNA DE NIÑOS ENGREIDOS
Martes 29 Abril 2008
Por: Christian Danfert Magazine Norteño
El representante del Grupo 5 de la localidad de Monsefú Chiclayo, Augustín Távara, salió a contestar a Tommy Portugal, motivo por el cual dijo que dicho cantante no era tan indispensable en el grupo y son 17 integrantes que están en escena, lo nuestro es una empresa formalmente constituida y no una cuna de niños engreídos.
Así mismo Távara, dejó claro que el vocalista saliente es un “Es desleal y traidor”, además tiene que reconocer que se portó muy mal, y se puso en plan tonto para no viajar a un pueblo minero, buscó un motivo para poder irse por la puerta falsa y lo logró.


También se supo que Tommy decepcionó tremendamente a los Hermanos Elmer y Andy Yaipén Quesquén, además ellos no están en condiciones de soportar tanta chocherías o majaderías, lo cierto es que cuando un músico le dan importancia los medios, estos se creen la última chupada del mango, o la única Coca Cola en el desierto y eso no deben permitir aquellos dueños de las orquestas y grupos de nuestro país, ni endiosarlos tanto.