martes, 15 de diciembre de 2015

La impunidad y los prejuicios, grandes barreras en la lucha contra trata de personas
Martes, 15 diciembre 2015
Magazine Norteño
La concepción de creerse dueño de otro ser humano, superior a él por su condición social, económica, sexual o de cualquier otra índole. Sumado a la impunidad del traficante debido al desconocimiento de la naturaleza del delito por parte de las y los operadores de justicia o la corrupción del sistema, dificultan la lucha frontal que las instituciones del estado hemos emprendido contra la trata de personas.
Así lo manifestó el gerente regional de  Desarrollo Social, José Luis Calle Sosa, en el “Seminario  especializado sobre el delito de trata de personas en el Perú”, organizado por la Corte Superior de Justicia de Sullana, dirigido a las y los jueces y servidores de justicia del distrito judicial sullanense.
El funcionario regional dijo que en la lucha contra la trata, la protección de los derechos y el salvaguardo de la integridad física de las víctimas es aún una tarea en proceso que requiere desplegar recursos para la construcción e implementación de espacios que protejan a las victimas rescatadas.
Calle Sosa señaló que desde la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas, conformada por diversas instituciones del estado y la sociedad civil, se está trabajando en la sensibilización de la ciudadanía para que  se adhieran desde cada uno de sus espacios al trabajo de prevención del este delito.
“Tenemos el propósito de que toda la población conozca las características de este ilícito y se inserte en la agenda pública, como ahora lo está la violencia de género, los derechos de las personas con discapacidad y otros temas que hace algunos años eran invisibles para la sociedad”.
Finalmente, el gerente regional refirió que para combatir y reducir el delito de trata de personas, en tanto problema social, requerirá del concurso de todas las instituciones del estado y la sociedad civil. "No existe problema social, que pueda ser resuelto por una sola institución, los problemas sociales exigen la articulación multisectorial".

No hay comentarios: