martes, 15 de diciembre de 2015

Analizarán cómo mitigar riesgos sanitarios de la bahía de Sechura
Martes, 15 diciembre 2015
Magazine Norteño
Tras monitorear durante un año las zonas productivas de la bahía de Sechura, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) dio a conocer los resultados de riesgo sanitario para la sustentabilidad de la acuicultura de moluscos bivalvos, los cuales arrojan que están por encima de los límites de coliformes fecales y E.coli que las normativas de inocuidad sanitaria establece para el país.
El problema de tener un contenido alto de coliformes fecales y E.coli tiene que ver con la parte fecal, con los desagües y buenas prácticas de higiene y esto lo hemos evidenciado con los resultados por cada una de las zonas analizadas a lo largo de un año; señaló Diana García Bonilla, directora ejecutiva del Sanipes.
Además dijo que la zona productiva de Puerto Rico Bayovar tiene el índice más alto y mucho tiene que ver con la infraestructura y las condiciones de alcantarillado y desagües que se están arrojando al mar lo cual generará que de todas maneras se eleve el nivel de contaminación.
“Estos informes con resultados analíticos van a ser entregados a la Dirección Regional de la Producción y a todas las autoridades que tienen que ver con la parte sanitaria y ambiental y a la municipalidad de Sechura”, explicó la funcionaria.
García Bonilla expresó que frente a esta situación, el próximo 17 de diciembre se reunirá con todas las autoridades locales para analizar cómo se va a mitigar y mejorar estos riesgos sanitarios.
Agregó que se están monitoreando las zonas productivas como: Las Delicias, Puerto Rico, Matacaballa, Parachique, Chulliyache, etc.
 Auditoria para el próximo año
La directora ejecutiva del Sanipes señaló que frente a estos resultados no muy positivos solicitarán a los inspectores de la FBO -auditores de la Autoridad Sanitaria Europea- que lleguen el próximo año a evaluar los avances que se tienen desde el 2008 a la fecha, en la restricción para la exportación de moluscos bivalvos no pectínidos.
“Nosotros vamos a solicitar que vengan estos auditores el próximo año a ver los avances y para esa fecha proponemos y motivamos a los autoridades de Piura que nos ayuden a unir esfuerzos y a mejorar la parte sanitaria de toda la bahía de Sechura”, dijo García.
Cabe resaltar que desde el 23 de noviembre al 04 diciembre los inspectores de la FBO -auditores de la Autoridad Sanitaria Europea- llegaron a nuestro país para auditar otro sector (productos veterinarios y residuos de contaminación).

No hay comentarios: