martes, 15 de diciembre de 2015


Gobernador regional pedirá ajuste del 20% del recorte a la región por canon petrolero
Martes, 15 diciembre 2015


Magazine Norteño
Tan pronto la sede central de la Unops en Dinamarca se pronuncie respecto a la comprobación del trabajo ejecutado por su filial en el Perú en cuanto al I Componente del Peihap, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, aseguró que de inmediato se procederá a la firma del contrato con la empresa ganadora y que de acuerdo al objetivo propuesto debe realizarse antes de Navidad.
“De esta manera queremos empezar un ciclo muy importante para este proyecto de los piuranos”, dijo el titular del Ejecutivo Regional para agregar que la comprobación se cumplirá en tres días. Luego el resultado se publica en la página del Seace, una vez cumplido esta, se firma el contrato.
Mientras tanto, explicó, se tienen que ver las garantías del caso -las cartas fianzas- que son dos, una por el fiel cumplimiento que es del 10% del monto, y otra, por el monto que se le dará por adelanto a la empresa una vez firmado el contrato, que es por 70 millones de soles, que le permitirá movilizar la maquinaria e instalarse.
“Devengar estos 70 millones de soles como adelanto significa para la región el 24% de su presupuesto, es una recuperación, y si ahora estamos en 50%, al devengarlo solo con este proyecto, significa una ejecución del 74% del presupuesto”, precisó Hilbck Guzmán, y dijo que se debe agregar otras inversiones que se hacen por un monto de 30 millones, que significa un 12% más, por eso se llega al 86%, si se cumplen los plazos planificados.
También consideró que si el clima lo permite los trabajos se iniciarían la primera semana de enero, mientras la empresa ganadora, Consorcio Obrainsa – Astaldi, revisará los campamentos ya listos, lo mismo las carreteras. “Este reinicio del proyecto es directamente hacer el túnel, tanto en Tunas como en Pampas, es decir, trabajar en la parte oriental y occidental de la cordillera”.
Respecto a las gestiones para tener más presupuesto, el mandatario regional dijo que si hay condiciones para empezar a trabajar en enero, en el plan de trabajo eran 119 millones de soles lo que se necesitan para el 2016 y se gestionará acompañados de los alcaldes y congresistas. Pero en junio próximo se tiene que asegurar el presupuesto para el 2017, para que haya continuidad. “Esta es digamos la parte pesada que hemos escogido de ejecución por obra pública, porque si hubiera sido por APP hubiéramos tenido asegurado el financiamiento hasta el final”.
El gobernador de la región consideró que la garantía para que el gobierno central acepte ampliar el presupuesto, obedece a que se ha relanzado nuevamente el proyecto, con una convocatoria internacional exitosa, y que el gobierno regional está invirtiendo con responsabilidad, lo que inspira confianza.
En cuanto al PIA por el canon petrolero, sostuvo que cuando empezó, fueron 180 millones de soles, pero al modificarse nos quitaron 80 millones porque no íbamos a llegar por el precio. “Nos quedamos con 100 millones de soles por canon, pero a la fecha se sabe que 20 millones no van a llegar, porque no hay impuestos y producción, es decir, dentro de mi presupuesto me van a incluir 20 millones que no van a llegar para invertir lo que es un 8% del presupuesto”.
En ese sentido, anunció que este jueves en Lima se afinará este punto y ver si de alguna manera el gobierno central ajusta los 20 millones de soles. “O le dan a Piura esta cantidad de canon o a Piura lo sacan para tener una mejor ejecución, y por esta mejor ejecución podemos pedir más dinero o más presupuesto para obras del próximo año con la seguridad de que el gobierno tenga también la seguridad que nosotros vamos a ejecutar”.

No hay comentarios: