miércoles, 16 de diciembre de 2015

RATIFICAN CAMBIO DE FECHA DE SIEMBRA DE ALGODÓN.
Miércoles, 16 diciembre 2015
Magazine Norteño
En el marco del seminario “ Impacto del fenómeno El Niño, en la producción algodonera” realizado hoy en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Piura, como una de las actividades del Proyecto “Fortalecimiento de la Competitividad del sector algodonero peruano” que desarrolla la FAO, ( Organización de las Naciones Unidas para  la alimentación y la agricultura), en nuestro país, los agricultores y autoridades ligadas al sector del algodón pima piurano, concidieron en ratificar el cambio de fecha de siembra para el cultivo.
El Coordinador del Proyecto de la FAO en el Perú,  Ing. Gonzalo Tejada,  dijo que el  Proyecto peruano, se ubica en   “ uno más grande que involucra a siete países de la región, incluyendo Haití. El objetivo del proyecto en general, es  contribuir a mejorar la competitividad  del algodón peruano. La idea es proponer medidas que permitan bajar los costos y mejorar la productividad”, agregó.
También manifestó   Tejada, que con la actividad realizada hoy, se pretende “ reflexionar  sobre  qué opciones  tiene el cultivo del algodón, pasando de la discusión meramente climática, hacia las funciones agronómicas, como  la fisiología del cultivo, impacto de manejo de plagas, qué podemos hacer con el cultivo del algodón, como un cultivo muy sensible,  al fenómeno El NIño, todo lo cual ha contribuido a ratificar el cambio de  las fechas de siembra”, subrayó.
Asimismo, Tejada, dijo que el proyecto “ tiene una alternativa de vida de tres años,  recién ha comenzado en julio, por el cual se sembrarán unidades demostrativas del algodón, para demostrar a los agricultores como mejorar las técnicas de producción del cultivo en la región Piura, informó Tejada.
A su turno, el Director Regional de Agricultura Piura, Ing. Mario Laberry  Saavedra, ratificó también el cambio de la fecha de siembra,  para el período de abril  - mayo del 2016, es decir en meses distintos a los tradicionales, ( diciembre- enero).  Decisión tomada, tras el acuerdo al que arribó, en votación democrática con los agricultores de algodón, en el fórum regional del algodón, realizado, el pasado viernes, donde ellos, propusieron el período de siembra, para febrero- marzo.
Laberry Guzmán dijo: “ Los productores van a ir a febrero a marzo, y de ser extremedamente fuerte el fenómeno El niño, irían a abril y mayo. Los agricultores han coincidido en cambiar la fecha de siembra.  Gran cantidad de algodoneros han dejado de sembrar por dicha situación ( El Fenómeno El Niño) El algodón será siendo el cultivo rey y es necesario reactivarlo, por lo que hemos pensado en la elaboración de un proyecto de inversión pública”, agregó.
Además el Director Regional de Agricultura  Piura, Mario Laberry, informó que países como Brasil y  Argentina están desarrollando tecnología para bajar los costos de producción. “Ellos con labranza mínima y maquinaria especializada, están  bajando los costos. Por lo que es preciso la industrialización del algodón”, acotó.

No hay comentarios: