lunes, 28 de diciembre de 2015

Consejo aprobó relevancia y prioridad de siete megaproyectos agrupados en tres iniciativas privadas de inversión 
Por aproximadamente S/. 3,000 millones de inversión y más S/. 1,600 millones de operación y mantenimiento
Lunes, 28 diciembre 2015
Magazine Norteño
Hoy, en la última sesión extraordinaria del año y con el voto unánime del pleno del Consejo Regional, se aprobó declarar la relevancia y prioridad de tres Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPCs), por un monto ascendente a 4,662 millones de soles; megaproyectos que en su momento promovió el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, ante el empresariado y sustentó ante el  Gobierno Central a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los ministerios correspondientes. 
Hilbck mencionó que entre las obras se encuentra, el Hospital de Alta Complejidad de Piura y el Hospital de Apoyo III – Sullana; segundo, el afianzamiento hídrico del reservorio de Poechos y la mitigación a la vulnerabilidad del sistema por precipitación extrema en la cuenca del río Piura; y tercero, la remodelación y operación del Instituto Educativo Superior Tecnológico Almirante Miguel Grau. 
En cuanto al nosocomio de Sullana, el mandatario señaló que el terreno saneado comprende 43,376.68 M2, con una población beneficiada que incluye las provincias de Talara, Paita, Ayabaca, Piura y Sullana – que para el año 2029, llegará a un millón 402 mil 523 moradores beneficiados – así como las localidades de Macará y Zapotillo de Ecuador.
Esta obra asciende a 195 millones 607 mil 844 soles, sin IGV, incluido su equipamiento; el plazo de ejecución es de 600 días calendario para las obras civiles y 900 días para ponerlo en marcha; y se espera empezar a ejecutar durante el primer semestre del 2016. 
En el segundo caso, explicó que no solo comprende la recuperación de Poechos, sino el reservorio La Peñita y un conjunto de obras que incluye el sistema de drenaje de la ciudad de Piura y las defensas, que implica una inversión de 2,450 millones de soles, donde “el gobierno regional asume 1,560 millones de soles, a razón de S/. 78 millones durante 20 años”. 
En este sentido, la autoridad regional refirió que se alcanzó una propuesta de estudios de la presa San Francisco para almacenar 200 millones de M3, y también la inclusión de otro reservorio satélite: La Golondrina, tomando aguas de la cuenca del Chira.“Esta iniciativa de Poechos está unida a un proceso para evitar la vulnerabilidad de la ciudad de Piura, que es un programa de inversiones que incluye la presa La Peñita en el Medio Piura, a esto se suma el sistema de drenaje de la ciudad y recuperar las defensas del río Piura para convertirlas en una alameda, que significa 750 millones de soles”, explicó. 
De la tercera iniciativa referida al instituto Almirante Miguel Grau, el gobernador dijo que ha sido presentada por el Ministerio de Educación, cofinanciada al 100%, con una inversión de 33 millones de soles. 
Hilbck Guzmán indicó que: “La presentación de las iniciativas se hizo el 15 de febrero del 2015 a Proinversión, su unidad formuladora aprobó los requisitos y admisión a trámite, siendo admitido, debió durar hasta mayo, pero por diversas razones se prolongó hasta este mes y recién el 24 de diciembre nos comunican – el MEF – que tenemos aprobadas las tres iniciativas”. 
“Esto ha demorado porque la capacidad del MEF para poder asumir compromisos futuros es limitada, teniendo circunstancias negativas en la economía, por eso nos hemos demorado siete meses más del plazo”, dijo.
Al referirse al flujograma del proceso, la autoridad señaló que luego de la aprobación del Pleno por la relevancia y prioridad de los siete megaproyectos agrupados en tres iniciativas privadas, se cque incluye la elaboración de los TDR, es decir, la formulación de los estudiosontinuará con el trabajo  definitivos, que tomará 240 días, lo lleva a cabo Proinversión y el MEF, luego se formulan los estudios de pre inversión, después la declatoria de viabilidad, entre otros pasos que incluye la declaratoria de interés. El Hospital de Sullana constituye una excepción toda vez que ya cuenta con todos los estudios y por tal motivo su ejecución será más pronto que el resto de proyectos. 
“En el 2017 comenzaremos las obras, que deberán estar listas en el 2021 o 2022, porque son de gran envergadura, esto significa haber puesto la semilla para poder tener proyectos que nos van asegurar la irrigación de Poechos, que un millón 200 mil personas dependemos de él, agua potable para mucha gente y disminuir la vulnerabilidad de Piura”, concluyó.

No hay comentarios: