viernes, 3 de julio de 2015

Capacitan a personal de salud en acciones claves contra dengue y chikungunya
Viernes, 3 de julio 2015
Magazine Norteño
Especialista del Ministerio de Salud (Minsa) capacitó a más de 50 metaxénicos de la Red de Salud Morropón Chulucanas, en la prevención, vigilancia y control de dengue y la chikungunya.
La especialista, Lic. Gladyz Cusiatado Santiago, del área de Promoción de la Salud del Minsa, informó que la clave para erradicar esta epidemia (dengue) y posible aparición del chikungunya está en la puesta en práctica de los hábitos saludables.
“Tenemos que educar y concientizar a la población para que cumplan con las prácticas saludables dentro sus viviendas como lavar, escobillar y tapar los recipientes donde almacenan agua; así como eliminar los objetos en desuso”, refirió.
También mencionó, que a la hora de abatizar una vivienda, se debe explicar la funcionalidad del abate y su tiempo de duración. “Son acciones educativo promocionales que debemos dejarle claro a la ciudadanía. Ello permitirá que tengamos una mayor cobertura y, posterior erradicación del zancudo que transmite el dengue y la chikungunya”.
Esta importante capacitación también permitió socializar las prácticas de protección personal como son la colocación de mallas en puertas y ventanas de las viviendas, el uso de repelente en partes expuestas del cuerpo así como la utilización de ropa manga larga y mosquiteros.
“Para eliminar el zancudo en sus fases de reproducción es necesario tener en cuenta que, cuando está en huevecillo, y generalmente en los depósitos donde almacenamos agua, hay que lavar y escobillar los recipientes; cuando está en larva es necesario utilizar el larvicida o abate; finalmente cuando ya se hizo zancudo, procedemos a la fumigación”, explicó Cusiatado.

No hay comentarios: