viernes, 3 de julio de 2015

DIRECTOR REGIONAL DE AGRICULTURA PROPONE CONSENSUAR PLAN NACIONAL AGRARIO.
Viernes, 3 julio 2015
Magazine Norteño
Consensuar y articular las acciones de desarrollo rural regionales  dentro de un plan nacional agrario, propuso el Director Regional de Agricultura Piura, Ing. Mario Laberry  Saavedra, durante la presentación del Estudio de GRADE ( Grupo de Análisis para el Desarrollo),  denominado “Avances Institucionales para la implementación del  Estudio Nacional de Desarrollo Rural”.
Fue durante su participación en el taller regional  Piura, para discutir el estudio presentado  por los  investigadores  María Isabel Remy, Directora de  Investigación del Instituto de Estudios Peruanos (IEP)  y Ricardo Fort,  de GRADE, ante funcionarios públicos regionales.
Cabe mencionar que dicho estudio, es una evaluación del sector agrario, como  una necesidad  para la consolidación de una política concertada de desarrollo rural,  para conocer las limitaciones de desarrollo rural  que se plasmaron en el ENDER 2004 ( Estrategia Nacional de Desarrollo Rural) y proporcionar  una propuesta de reestructuración  y rediseño institucional para su implementación.
Por tanto, el Director Regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry sinceró la problemática agraria regional y dijo que existe  duplicidad de funciones y de presupuesto, de los organismos públicos descentralizados del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), con  respecto al  sector regional.
Por lo que expresó: “  Yo estoy de acuerdo con  el análisis realizado. Yo soy consciente que no existe un plan nacional agrario, y que todas las funciones están dispersas. Esto es un desgaste, el gasto se da y no se ve los resultados en el campo”  precisó.
Por su parte, Ricardo Fort de Grade, precisó que en los últimos diez años, la reducción de la pobreza en el país, ha sido importante, sin embargo la brecha entre las zonas rurales y urbanas “sigue siendo muy alta”.


Fort precisó que  hay servicios básicos que  tiene el agricultor,  los cuales  influyen, en el activo del hogar, en su calidad de vida, y  en consecuencia tienen la posibilidad de que sus ingresos empiezen a aumentar. Sin embargo lo interesante es que los centros poblados rurales, tengan acceso además a conectividad, a través de caminos, pues así, su ingreso se constituye en tres veces superior al que solo cuenta con servicios básicos.
Cabe informar, que  la Estrategia Nacional de Desarrollo Rural (ENDER) fue aprobada por Decreto Supremo Nº 065 - 2004-PCM y publicada el  5 de setiembre de 2004. La ENDER se enmarcaba al interior de la “Carta de Política Social” del gobierno del Presidente Toledo que establece que “la lucha contra la pobreza constituye el eje central de la acción del Gobierno y su primera prioridad” y que ello debía lograrse a través de la combinación de acciones “del mercado y el Estado”. Además, el 21 de febrero de 2004, el Presidente de la República, anunció el Relanzamiento del Agro, y la elaboración de unas “Bases para una Política de Estado en la Agricultura”, que se sustentaron en 8 ejes centrales.Sin embargo Remy dijo: “ La estrategia  de  desarrollo rural se estancó  en el año 2004”.

No hay comentarios: