lunes, 15 de febrero de 2016

Inician campaña de prevención y control del dengue, chikungunya y zika en Sullana
Lunes, 15 febrero 2016
Magazine Norteño
Sumándose a las actividades que se realizan a nivel nacional para prevenir y controlar al zancudo transmisor de dengue, chikungunya y zika, el Hospital de Apoyo II-2 Sullana inició las ferias informativas en la provincia de la Perla del Chira.
El primer evento realizado el fin de semana, contó con el apoyo de la Estrategia de Enfermedades Metaxénicas de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna y la participación de usuarios que acuden al hospital a sacar su cita para atención médica en su mayoría, quienes aprendieron que tanto el dengue, chikungunya y el zika son enfermedades infecciosas que pueden causar la muerte, tan solo con la picadura del zancudo Aedes Aegypti.
En los últimos años, las campañas se centraban sólo en el dengue, pero a finales del 2015, ya se hablaba de chikungunya y zika. Actualmente, los mensajes de comunicación se han centrado en el mismo mosquito, por ser el transmisor no sólo del dengue, sino también de la chikungunya, infección menos letal pero que puede causar incluso invalidez al afectar el sistema nervioso; y el zika, del cual se sabe que las más vulnerables serían las mujeres embarazadas, por el riesgo de tener bebés con microcefalia.
Al término de las charlas, los satisfechos participantes comentaron lo aprendido y recibieron premios por la atención prestada, con el compromiso de poner en práctica las recomendaciones.
 Medidas a adoptar
Se debe considerar las siguientes medidas: lavar y escobillar bien las paredes de los depósitos donde se almacena el agua; tapar los herméticamente los depósitos donde se almacena el agua; eliminar los objetos en desuso como llantas, chapas, latas, botellas, etc; y, permitir el ingreso del personal de salud para inspeccionar sus casas.
 Recomendación
El dengue, chikungunya y zika tienen síntomas similares: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y en articulaciones, sarpullido, dolor abdominal, etc. Si presenta algunos de estos síntomas, acuda de inmediato al establecimiento de salud más cercano. Es importante no automedicarse, ya que algunos productos podrían agravar estas enfermedades, en todo caso, se aconseja ingerir líquido en abundancia.

No hay comentarios: