lunes, 15 de febrero de 2016

En abril se firmaría contrato para realizar estudios de preinversión de La Gallega
Lunes, 15 febrero 2016
Magazine Norteño 
Tal como lo anunció el gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck, en el distrito de Morropón se construirá una presa en la quebrada La Maravilla. Actualmente este proyecto, enmarcado en el cuarto componente del Proyecto Alto Piura, está en proceso de convocatoria a través del Seace, y aproximadamente en abril, se firmaría el contrato con la empresa que hará los estudios de preinversión de la obra “Mejoramiento del sistema de riego La Gallega - Corral del Medio, en los Distritos de Morropón y Buenos Aires, Provincia de Morropón-Chulucanas”, que beneficiará a 2805 agricultores de la zona.
Según explicó el Ing. Alberto Joo Chang, gerente general del Peihap, en paralelo a los trabajos para desarrollar el primer componente del Proyecto Alto Piura, la Unidad Ejecutora elaboró los Términos de Referencia y el Expediente de Contratación para este estudio de preinversión, en un tiempo record.
“La convocatoria para elaborar los estudios de preinversión empezó el 29 de diciembre de 2015. Las consultas de las empresas inscritas se respondieron hasta mediados de enero. Luego, la etapa de observaciones terminó el 26 de enero, pero las empresas observaron las respuestas, las cuales se elevaron al OSCE y estamos a la espera de su pronunciamiento para entrar a la fase de integración de bases y luego abrir la etapa de presentación de ofertas. A mediados de marzo se daría la buena pro si no hay impugnaciones, las cuales no dependen del Peihap”, agregó.
Explicó, que luego de tener un ganador, en Abril se firmaría el contrato y se empezaría con los estudios y se tendrían listos, aproximadamente, en diciembre. El 2017 se prepararían los documentos para hacer el estudio de factibilidad y a fines de año se terminaría la preinversión. El 2018 se empezaría la inversión con el expediente técnico”, explicó el Ing. Joo.
Por su parte, el Ing. Reynaldo Hilbck recalcó que este es el procedimiento normal que se sigue a través del Seace, según las leyes del Estado. “No podemos saltarnos ningún paso, justamente para que el proceso sea claro y transparente. Si bien es más lento, ofrece seguridad porque hay un horizonte hacia donde queremos llegar”, indicó el mandatario regional.
Manifestó, que esta es la primera etapa de gestación del proyecto y que faltan más pasos, pero lo más importante es que se avanza progresivamente. Remarcó, que su gestión tiene la voluntad política para encaminar este proyecto, que incrementará la producción y productividad agrícola de más de 7 mil hectáreas de cultivo en los subsectores El Ingenio, en Buenos Aires, y La Gallega, en Morropón.
“No hay ninguna intención, en absoluto, de detener este proceso, por el contrario nuestro deseo es que se culminen los estudios de preinversión los más pronto posible, pero debemos tener paciencia, lo que no significa desinterés, sino estar alertas y con información para saber cómo va el proceso”, expresó el Ing. Hilbck, quien pidió mantener el diálogo para evitar sacar conclusiones antes de tiempo y así no confundir a la población.
“El gobernador se comprometió, desde un inicio, a impulsar el cuarto componente del Proyecto Alto Piura y está cumpliendo con su palabra al mostrarnos su voluntad política de promover este y otros proyectos que beneficiarán a los agricultores del Valle Viejo”, expresaron los representantes del Frente de Defensa y de las Juntas de Usuarios del Alto Piura, que se reunieron hoy con el Gobernador Regional, quien les informó sobre el trabajo que viene realizando el Peihap con respecto al proceso de selección de esta obra.

No hay comentarios: