miércoles, 15 de julio de 2015

En la quincena de agosto
Miércoles 15 julio 2015
Magazine Norteño
Iniciarán trabajos de limpieza y descolmatación de drenes en Castilla, Piura y Veintiséis de Octubre ante posible FEN
Para solicitar que los equipos técnicos de las municipalidades envíen el consolidado de la evaluación de drenes que se encuentran para limpieza, descolmatación o recuperación, y de esta manera iniciar los trabajos en la quincena de agosto ante la amenaza de un posible Fenómeno de El Niño; el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, se reunió hoy con los alcaldes de Castilla, Piura y Veintiséis de Octubre.
El mandatario regional señaló que los primeros drenes en trabajar serán el dren 66 en Sullana, dren Maldonado y luego continúan con los drenes laterales, trabajos que iniciarán en la quincena de agosto y durarán un mes. “Tenemos que pedir la colaboración de la población, para que los drenes no solamente se limpien sino se mantengan limpios hasta que pase este periodo lluvioso. Muchos están sucios porque tienen basura, esto se tiene que evitar, ya que las familias son las más perjudicadas”.
“Se deben identificar las zonas más críticas de los drenes y sensibilizar a la población antes de iniciar los trabajos. Los alcaldes se han comprometido en entregar la información el próximo martes 21 de julio, que corresponderá a la evaluación previa de drenes, en cuanto a valorización y prioridad, sobre todo en zonas inundables. Tenemos que integrarnos y comenzar las labores, poniendo los recursos necesarios para empezar a trabajar cuanto antes. Estamos involucrados en esto”, dijo.
La autoridad regional detalló que en estos trabajos se debe tener en cuenta la caja para conectarlos al desagüe, que son los drenes 1308 y Sechura, que son al final los que se llevan la lluvia de la ciudad, así como el mantenimiento de los cauces del río, de los puentes, de las válvulas que cierran y hacen que desfogue el agua de la ciudad al río, poner a punto las bombas que desaguan las cuencas ciegas y limpiar los drenes que encauzan el agua hacia los drenes de salida.
“Esa labor la tenemos que hacer en conjunto, considerando que es necesario maquinaria y combustible, por eso no solamente coordinamos con los alcaldes sino también como gobierno regional para ver cómo trabajar. Con la Sub Región de Sullana también se está coordinando para iniciar la limpieza de drenes en esta provincia y de evacuación al río Chira. Estamos empezando desde ahora con este trabajo de coordinación, con tiempo estamos previniendo”.
Hilbck manifestó que se ha empezado la limpieza del río Piura, con los gaviones y los puentes, pero “la próxima semana tenemos priorizado con cuáles drenes vamos a empezar a trabajar y en la quincena de agosto iniciar la limpieza con maquinaria”.
A su vez, los alcaldes coincidieron en que existen zonas de riesgo en sus sectores, debido a que se han cerrado los drenes, por ejemplo el dren Víctor Maldonado; otro es la zona de Quebrada del Gallo y Almirante Grau, donde la población se encuentran habitando. Asimismo, mencionaron que las zonas bajas se tienen que limpiar, como también la Laguna Azul en el sector de Coscomba y el dren Sullana, que está lleno y se represa porque no tiene desfogue.
Cuantificación y priorización
El gerente regional de Infraestructura, Richard Lescano, precisó que en los informes que presentarán las municipalidades se tiene que evaluar el estado situacional de los drenes, teniendo en cuenta si es que se tiene que realizar limpieza o descolmatación, tipo de maquinaria que se va a utilizar, así como cuántas alcantarillas se necesitan para el pase de la población; además, conocer el aporte que harán las municipalidades, ya sea en presupuesto o maquinaria.

No hay comentarios: