miércoles, 15 de julio de 2015

PROPONEN  CONFORMAR COMITÉ DE APOYO PARA ACCIONES DE PREVENCIÓN.
Miércoles, 15 de julio 2015
Magazine Norteño

El Ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos, durante su reunión con las Juntas de Usuarios de Piura, alcaldes distritales y gobernador regional, propusó la formación de un comité de apoyo integrado por el Gobierno Regional y por dichos actores sociales, para la supervisión de las actividades de prevención.
Sin embargo también el Gobernador Regional, Ing Reynaldo Hilbck, insistió que para la supervisión de las actividades de prevención, se tenga en cuenta, para el control de la infraestructura mayor de riego, al Proyecto Especial Chira Piura, y en el caso de la infraestructura menor de riego, a las Juntas de Usuarios.
Por ello, el Ministro de Agricultura, señaló que si bien es cierto, las acciones de prevención tienen tiempo para ser ejecutadas hasta noviembre, ha dispuesto que las mismas puedan ser terminadas en octubre preferentemente y “dependiendo de qué tan eficiente sea el sector agricultura, podría darse un presupuesto adicional”. Por tanto dijo el Ministro de Agricultura, que la “supervisión es muy importante , por lo que no permitiremos que nadie se aproveche. Es nuestra oportunidad de hacer las cosas bien. Todos tenemos que trabajar todos juntos, sin camiseta política, porque el niño, no respeta.”
Es preciso transmitir tranquilidad a la población expresó el Ministro de Agricultura, por cuanto es “ importante que la población vea que sus representantes sin color político estamos trabajando conjuntamente, estamos trabajando con el Almirante Pluckfler, Secretario Nacional del Sistema de Gestión de Riesgos y desastres, adscrito a la PCM, con las FFAA y el INDECI, para ir definiendo el traslado de la población, de ser necesario, por lo que se harán simulacros, para que en el momento de crisis sepan adonde ir”.
Por lo que dijo, es importante también contar con un programa de comunicación y de sensibilización para que “en el momento de la crisis la gente tenga tranquilidad. No esperemos el último momento. Estamos trabajando para que haya cero pérdidas humanas y materiales. Nos declaramos en estado de alerta permanente.” subrayó el Ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos.
Por su parte, el viceministro de agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, señaló que es de “conocimiento pleno” que desde el mes de abril, su sector viene trabajando las fichas técnicas de los puntos críticos para las acciones de prevención, a través de la Autoridad Nacional del Agua- ANA, con las juntas de usuarios y a través de la dirección regional de agricultura.
Aunque agregó, Benites Ramos, que “una situación de crisis es complicada. Aunque sí podría haber una ampliación de obras de prevención, para el área urbana”. Por lo que añadió que hasta el momento, para obras de prevención ante inminente peligro por fenómeno El Niño, para las regiones declaradas en emergencia,ha destinado, con un esfuerzo adicional, unos 250 millones de soles, a nivel nacional.

No hay comentarios: