miércoles, 15 de julio de 2015

Trabajadores fantasmas cobraron más de 2 mil soles en Banco de la Nación de Chiclayo
Miércoles, 15 julio 2015
Magazine Norteño
Aunque la Gerencia Regional de Agricultura ha confirmado la irregularidad, han pasado dos años desde que se inició el caso y el Ministerio Público aún no dicta un fallo. ¿Por qué tanta demora?
Por Antonio Bazán.
Los obreros Victoriano Ventura Martínez y Alberto López Carlos nunca trabajaron para la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque, pero esta institución emitió tres cheques a sus nombres por un valor de 2,370 soles, dinero que extrañamente fue pagado a través del Banco de la Nación (BN) de Chiclayo a personas que, de acuerdo a la denuncia de los afectados, no eran los titulares.
Todo empezó cuando en setiembre del 2013, Ventura y López fueron a presentarse para trabajar en una obra de la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque. Fue en ese momento que se enteraron de esta irregularidad y por ello se presentaron ante la Defensoría del Pueblo (DP) de Lambayeque. Además enviaron por escrito sus quejas al gerente regional de Agricultura, Enrique Del Pomar Vilner pero nunca recibieron respuesta.
El silencio de este funcionario y los indicios de una aparente corrupción al interior de la gerencia, motivó la intervención de la Defensoría del Pueblo. Es así que el jefe de la Oficina Defensorial, Julio Hidalgo Reyes, trasladó la denuncia a Del Pomar, disponiéndose la conformación de una comisión investigadora.
Dicha comisión dispuso la realización de una pericia grafotécnica cuyos resultados concluyeron que la firma que se le atribuyó a Victoriano Ventura Martínez y que fue trazada en el cheque N° 66108501 del Banco de la Nación, por 825 soles, no es auténtica. Por su parte, el comandante PNP Pablo Enrique Santibáñez Purisaca, perito a cargo de esta investigación, resolvió también que las signaturas atribuidas a Alberto López Carlos y trazadas en los cheques N° 66107993 y 66108500 no provienen del puño gráfico de su titular.
Finalmente, el 27 de enero del 2014 la comisión que investigó el caso confirmó la versión de los obreros. Lo extraño es que el grupo de trabajo solamente investigó estos casos en particular y no las planillas en su conjunto por si existían casos similares.
Actualmente, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Motupe sigue investigando la denuncia. Sin embargo, se ha perdido de vista a los trabajadores del Banco de la Nación, quienes también habrían incurrido en ilícitos.
Dos años después de descubrirse los malos manejos alrededor de la ejecución de esta obra pública, la comisionada Mariana Guerrero estima que, además de los casos descritos, podrían existir otros con características similares. La misma presunción maneja el fiscal José Ever Castillo, quien ha calificado esta investigación como un caso complejo.

No hay comentarios: