viernes, 10 de julio de 2015

Explican a agricultores perspectivas del Peihap para dicho sector
Viernes, 10 de julio 2015
Magazine Norteño
Con la finalidad de informar a la comunidad los avances del Proyecto Alto Piura, el Ing. Marco Monteza, de la Gerencia de Desarrollo Agrícola y Promoción de la Inversión Privada del Peihap, realizó una exposición sobre las perspectivas del Proyecto Alto Piura para el desarrollo regional, en el salón de actos de la Municipalidad Distrital de Salitral.
Durante su participación, el Ing. Monteza explicó que la finalidad del proyecto es elevar la calidad de vida de los pobladores de Morropón - Chulucanas y Huancabamba, aumentando la productividad y rentabilidad de 50 mil ha. bajo riego, optimizando 31 mil has. e incorporando 19 mil has. de tierras nuevas, mediante el trasvase de 335 millones de metros cúbicos de agua del río Huancabamba al río Piura, en una primera etapa.
“También, se propiciará la generación de energía eléctrica en la región, en base a las aguas trasvasadas y la caída de 1200 metros, mediante la instalación de dos centrales hidroeléctricas de 150 MW cada una, en Cashapite y Gramadal”, manifestó.
Asimismo, indicó que dentro de los beneficios directos que generará el Peihap se encuentran: el incremento de la productividad agropecuaria y eficiencia en el uso del agua, el incremento de la oferta exportable de productos agrícolas y agroindustriales con valor agregado, la elevación de la capacidad de energía eléctrica de la región en 850 GW/h/año, entre otros.
“De igual forma se generarán beneficios indirectos, como la mejora del nivel de ingresos de la población del ámbito de influencia del Proyecto, con 125 mil puestos indirectos, una mayor infraestructura en la región Piura y mayor tecnificación del sector agropecuario”, sostuvo.
Por otro lado, el Ing. Monteza informó que el Peihap ya tiene listo el expediente técnico actualizado del primer componente, el túnel y la presa, lo que permitirá convocar próximamente a licitación para dar inicio a las obras.
Asimismo, manifestó que Gerencia de Infraestructura del Peihap ha concluido los términos de referencia para la contratación del servicio de consultoría para la elaboración del “Estudio Hidrogeológico y Modelamiento Matemático del Valle del Alto Piura”, cuyo objetivo es evaluar las características y condiciones hidrogeológicas que tiene el subsuelo en el valle del Alto Piura, para determinar la factibilidad de extraer agua subterránea de calidad y en la cantidad requerida.

No hay comentarios: