miércoles, 8 de julio de 2015

Proyecto Alto Piura capacitó a ganaderos de Monte Azul en mejoramiento de pasturas
Miércoles, 8 julio 2015
Magazine Norteño 
Como parte de las actividades para dar a conocer los programas que desarrollará el Proyecto Alto Piura, la Gerencia de Desarrollo Agrícola y Promoción de la Inversión Privada del Peihap capacitó a 10 ganaderos de la Noria Ternique de Monte Azul, en el distrito de La Matanza, en torno al mejoramiento de la producción forrajera y ganado vacuno, con el fin de contribuir al desarrollo del sector.
“La problemática en la producción forrajera de la región se debe principalmente al mal manejo de los pastizales, el agotamiento de los suelos, la falta de semillas promisorias y el sobre pastoreo”, explicó el Ing. Javier Chira, de la gerencia de Desarrollo Agrícola del Peihap.
Recomendó, que para recuperar la producción de los pastizales es necesario fomentar técnicas de conservación de pastos y forrajes, como la henificación y ensilado, dado que en el presente año habido una gran producción de pasturas.
“Los pastos constituyen la base de la alimentación animal, mantienen más del 80% de la ganadería de la región. Sin embargo, un gran porcentaje del piso forrajero es de condición pobre o muy pobre, situación que influye negativamente en la productividad ganadera del país”, indicó.
El ingeniero Chira manifestó que para producir pastos y forrajes de buena calidad y cantidad es necesario emplear tecnologías de manejo viables a la realidad nacional, en donde se valore una serie de factores, como la calidad de la semilla, prácticas de abonamiento y oportunidad de aprovechamiento.
“Sobre todo se deben potenciar el uso de tecnologías de conservación de pasturas, para que el ganadero disponga de alimento de calidad durante todo el año, lo que le permitirá obtener del ganado la mejora calidad en carne y leche”, señaló.
Por otro lado, explicó que uno de los factores que limita la producción de un ganado de calidad, es el bajo potencial genético de los animales para la producción de leche y carne, así como el cruce indiscriminado de bovinos, baja calidad del alimento y degradación de los pastizales.
“Es importante utilizar complementos alimenticios e incorporar bancos de semen para mejorar la calidad genética del ganado vacuno y optimizar las técnicas de alojamiento de los animales”, sostuvo.

No hay comentarios: