miércoles, 8 de julio de 2015

Refuerzan acciones preventivas del dengue y chikungunya en Chulucanas
Miércoles, 8 julio 2015
Magazine Norteño 
Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el peligro de tener en los alrededores, posibles criaderos del zancudo transmisor del dengue y chikungunya, la Red de Salud Morropón Chulucanas realizó un taller informativo promocional en la ciudad de Chulucanas
A esta actividad, que se ejecuta en coordinación con la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas, asistieron representantes de juntas vecinales, comedores populares y organizaciones de base, a quienes se les capacitó a través de sesiones demostrativas sobre el correcto lavado, escobillado y tapado de los depósitos con agua, así como de la importancia que tiene la utilización de la bolsita de abate (en los depósitos) para eliminar las larvas del zancudo Aedes Aegypti y el desecho de objetos inservibles que pueden convertirse en criaderos.
El personal de salud también dio a conocer las consecuencias y complicaciones del dengue y chikungunya, así como lo peligroso que es automedicarse, ya que complica el tratamiento de la enfermedad.
Los asistentes no solo recibieron información de cómo reconocer los huevecillos, las larvas, pupas y el zancudo que transmite el dengue y la chikungunya, sino que se les mostró físicamente el periodo de evolución del mosquito.
Ingrid Verona Córdova, responsable de Control Vectorial de la Red de Salud, indicó que comúnmente el vector que transmite el dengue se encuentra en los tanques, baldes, llantas, tinajas y bebederos de animales.
“Enfrentar esta epidemia no solo es tarea del sector salud y las autoridades, sino de todos. El dengue mata y la chikungunya genera invalidez, esto no es un juego. Tomemos conciencia”, enfatizó.
Por su parte, el Ing. Percy Jiménez Suárez, responsable de Salud Ambiental, manifestó que aún existen ciudadanos indiferentes en esta lucha. “Las casas cerradas y renuentes son prueba de ello. No permitamos que la salud de nuestras familias se vea perjudicada por irresponsabilidad de otros. Ustedes son el efecto multiplicador para concientizar a sus vecinos”.

No hay comentarios: