miércoles, 8 de julio de 2015

Procurador Ad Hoc expuso situación de procesos en pleno del Consejo Regional
Miércoles, 8 de julio 2015
Magazine Norteño
Existe un total de 167 procesos arbitrales heredados, de los cuales 103 corresponden a los concluidos y 64 en trámite, mientras que a junio último suman 17 procesos; reveló el Procurador Ad Hoc, abogado Marco Antonio Saldaña Lavalle, durante su exposición de esta mañana en la sesión extraordinaria del Consejo Regional, a escasos días de asumir el cargo.
El expositor, quien asume también funciones como asesor de la gobernación regional, dijo que la cifra promedio de 40 procesos por año se mantiene desde el año 2013. Al referirse a los procesos, en lo que va del año, Saldaña Lavalle sostuvo que suman 17, de los cuales tres están en calidad de favorables, ninguno desfavorable y 14 en trámite. Agregó que son procesos aún por cuantificar porque son controversias que se están iniciando y no se pueden establecer en la medida que vayan avanzando.
“Son procesos recién iniciados, esperamos que conforme lleguen se culminen los anteriores, lo que es nuestro objetivo, para no seguir aumentando”, señaló el expositor, a la vez de recordar que son tres los procesos emblemáticos: Camargo y Correa, hospital Las Mercedes de Paita y los tres procesos incluidos en la obra del Kilómetro 21.
En cuanto a los procesos culminados a junio del 2015, del total de 18 millones 659 mil 614 nuevos soles que representa el monto demandado, se logró el ahorro de siete millones 442 mil 270 nuevos soles. Entre estos existen laudos desfavorables, favorables, conciliados y desistidos.
Respecto al proyecto de directiva sobre ordenación de la contratación pública, el Procurador Ad Hoc dijo que su propuesta no solo busca darle un manejo al tema de los arbitrajes, sino ver el proceso de selección en su conjunto, y no el arbitraje porque este es el fin de algo.
De aprobarse, considera que servirá como un mecanismo de control en el que habrá mucha información que va a ser pública, que los cuestionamientos no vengan por un tema de manejo documentario, sino que sean por tema de ejecuciones, por qué no se terminan las cosas.
“Mi meta es afrontar los procesos con una política agresiva, evitar que los riesgos se puedan ir generando porque estamos frente a una situación complicada, existen problemas presupuestales que en estos momentos se tienen que aceptar como una realidad y que una obra que finalmente se va al arbitraje y que termina desfavorable implica finalmente en el presupuesto regional”, puntualizó Saldaña Lavalle.

No hay comentarios: